Estrategias para programas de ética empresarial

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Enfoque basado en la excelencia humana, Enfoque basado en el cumplimiento, Enfoque basado en la integridad

Motivos para introducir políticas de ética empresarial

Proteger a la alta dirección de riesgos y posibles penalizaciones, Responder a las presiones de los grupos de interés, Reforzar el cumplimiento de normas prohibitivas, Implantar y mantener un conjunto de valores de la cultura empresarial, Contribuir al desarrollo de la excelencia humana de los empleados

Valores y credos

Son muy difíciles de alcanzar por sus altos estándares de exigencia, por el diverso entorno en el que se desarrollan como es el caso de las empresas multinacionales, los valores tienen poco impacto en el día a día de la organización.

Críticas a los códigos en general

No pueden abarcar todos los problemas éticos que se presentan, Hay problemas que los códigos no pueden resolver por requerir decisiones prudentes, La calidad ética de los códigos depende de sus autores, El cumplimiento de los códigos no es suficiente para mejorar a las personas, Críticas a códigos particulares, Hay grandes variaciones en las exigencias prescritas por los diferentes códigos, No prestan atención a las responsabilidades sociales de la empresa, Sus bases intelectuales son deficientes, Son excesivamente legalistas y rígidos, Tienen un tono paternalista o autoritario, No son tan efectivos para mejorar la empresa como otras acciones, Les falta efectividad por defectos en su diseño, promulgación, implantación y refuerzo

Contenidos de los documentos formales

- Expresan contenido compromisos bilaterales - Han de ser específicos - Han de ser públicos - Han de concretar el modo de cómo va a reforzar su cumplimiento - Han de revisarse periódicamente - Han de ser comprensivos - El tono del documento no debe ser autoritario

Implantación de políticas y programas

Seguimiento de las políticas de ética empresarial

Consistencia con otras políticas y prácticas de la empresa

Incorporación efectiva de la ética en la actividad empresarial

Trato respetuoso y equitativo con los empleados

Ética en las discusiones y en la toma de decisiones

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