Estrategias de Planificación y Organización en la Empresa

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Planificación Empresarial

La planificación consiste en fijar objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los fines de la empresa.

Clasificación de los Planes por su Naturaleza y Características

Hace referencia a la extensión del plan y se pueden distinguir:

  • Metas: Los fines perseguidos por la empresa.
  • Objetivos: Lo que se pretende conseguir en un periodo de tiempo. Hay objetivos y subobjetivos. Los primeros involucran a toda la empresa y todos han de contribuir a que se consigan; los segundos son temas más específicos, afectan a áreas más concretas de la organización.

Para establecer los objetivos hay que tener en cuenta que:

  • Los objetivos han de ser realistas, que todos los subsistemas de la empresa tengan los recursos necesarios para alcanzarlos.
  • Se deben establecer prioridades entre los diferentes objetivos y subobjetivos.
  • Los costes deben ser mínimos.
  • Políticas: Son los principios básicos que sirven de guía para tomar decisiones específicas y marcar unos ciertos límites de actuación.
  • Procedimientos: Son los pasos que hay que seguir para ejecutar una acción.
  • Presupuestos: Es la expresión numérica del plan.

Clasificación de Planes por su Dimensión Temporal

Se refiere al tiempo durante el cual se pueden aplicar. Pueden ser:

  • Planes a largo plazo: Planes que se contemplan en un periodo superior a 5 años.
  • Planes a medio plazo: Se han de conseguir en un periodo superior a 1 año y menor a 5.
  • Planes a corto plazo: Su límite es el ejercicio económico (1 año).

Etapas del Proceso de Planificación

  • Análisis de la situación de partida: Análisis de la situación de la empresa y su entorno, y se toma conciencia de las oportunidades existentes para poder aprovecharlas.
  • Fijación de los recursos: Se marcan los objetivos.
  • Creación de alternativas o determinación de las líneas de actuación: Se marcan los caminos que debe llevar la empresa.
  • Evaluación de alternativas: Se decide qué plan se ejecutará.
  • Control y determinación de desviaciones: Hay que hacer un seguimiento periódico de los planes y corregirlos cuando sea necesario.

Organización Empresarial

La organización es un conjunto de reglas que coordinan los medios materiales y humanos de forma eficiente para conseguir los objetivos marcados con los mínimos gastos.

Escuelas de Organización Empresarial

A) Teoría de la Dirección Científica

  • Taylor: No contempla los aspectos psicológicos, afectivos y motivadores de los trabajadores. División del trabajo y especialización hasta reducir las funciones a tareas rutinarias. Debe haber una separación entre directivos y empleados, eliminando la capacidad creativa y autonomía laboral. Establece un sistema de remuneración por incentivos. Cada trabajador tiene tantos jefes como tareas a realizar.
  • Fayol: Tiene un estilo más humanista, fomenta la estabilidad del personal empleado y el espíritu de equipo a través de una buena comunicación. Cada trabajador tiene un solo jefe.

B) Teoría de las Relaciones Humanas

  • Elton Mayo: Analiza el comportamiento del individuo en el puesto de trabajo y la visión que este tiene sobre los factores que le rodean. Asegura que una dirección más humana y agradable producía mayores efectos en el rendimiento de los trabajadores. Defiende la participación de estos en la planificación y organización de la empresa. Defiende un enriquecimiento de las tareas fomentando entre los trabajadores la creatividad y autonomía laboral, motivando al trabajador.

Motivación Laboral

La motivación es el deseo de hacer un esfuerzo adicional para alcanzar una meta de la empresa siempre que con ese esfuerzo se satisfagan las necesidades del individuo que lo realiza, sería como el combustible que hace que la persona actúe.

Técnicas de Motivación

  • El dinero: Sirve para comprar bienes y servicios. El trabajador debe percibir que la empresa reconoce sus esfuerzos y entusiasmo.
  • Las expectativas de futuro: La posibilidad de conseguir metas profesionales.
  • El reconocimiento en el puesto de trabajo: Felicitar y premiar a las personas que hagan bien su tarea.
  • La participación en el trabajo: Otorgar responsabilidades, delegar funciones, demostrar confianza.
  • El trato equitativo.
  • Las condiciones de trabajo.

Teoría de las Necesidades de Maslow

Clasificó las necesidades humanas en 5 niveles:

  • Necesidades fisiológicas: Básicas para mantener la homeostasis: respirar, beber agua, comer, dormir, evitar el dolor...
  • Necesidades de seguridad: Son las necesidades de sentirse seguro y protegido: seguridad física y de salud, de empleo, de ingresos, moral, familiar...
  • Necesidades sociales y de afecto: Relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, como la asociación en el trabajo, participación en el trabajo, relaciones humanas...
  • Necesidades de estima: Se refiere al aprecio y cariño que siente un individuo en su familia, su trabajo y en su entorno.
  • Autorrealización: El nivel más alto, solo se llega si tuviéramos todo lo que en nuestros ideales hemos soñado en todos los sentidos. Según Maslow, siempre que no estemos en la cumbre estaremos motivados.

Teoría de Herzberg

Considera que en lo tocante a la motivación laboral existen 2 grupos de factores:

  • Factores higiénicos: Destaca el ambiente físico, el salario, la estabilidad del empleo. La existencia de estos hace que no se produzca malestar en el trabajo, pero no motivan de forma alguna. En cambio, si falla algo se produce una situación de insatisfacción.
  • Factores motivacionales: Impulsan al trabajador a trabajar más y mejor. Guardan relación con el contenido del puesto y de la tarea realizada. Entre los factores cabe citar: la promoción de la empresa, la posibilidad de aplicar conocimientos y ser evaluado conforme a los mismos.

Organización Formal e Informal

Organización Formal

Está constituida por la estructura internacional, perfectamente definida donde la empresa encaja con exactitud a cada uno de los elementos que forman parte de ella, es la organización planeada. La organización se lleva a cabo mediante normas establecidas, los canales de comunicación se producen dentro de la empresa, y se utilizan 3:

  • Canal de comunicación descendente: Hacen llegar de los superiores a los subordinados las órdenes e instrucciones, valoraciones, programas de formación, ascensos...
  • Canal de comunicación ascendente: De los inferiores a los superiores: informes, ideas, sugerencias, quejas.
  • Canal de comunicación horizontal: Es la que influye entre los miembros del mismo nivel.

Organización Informal

Es el conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas por la organización de la empresa, pero que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí.

Departamentación

La división del trabajo es asignar a cada trabajador unas tareas concretas en función de su cualificación, formándose así los departamentos. Tipos:

  • División en departamentos por funciones: Los trabajadores se organizan según en lo que estén especializados.
  • División en departamentos por zonas geográficas: Los trabajadores se organizan de manera que conozcan la zona a la que va destinado el producto.
  • División en departamentos por producto: Se usa en empresas que fabrican más de un producto.
  • División en departamentos por procesos: El trabajo se organiza según las fases de la cadena de producción.

Estructura Organizativa de la Empresa

Define cómo se dividen, agrupan y coordinan las tareas en los puestos. Tipos de estructuras más frecuentes:

  • Estructura jerárquica: Se basa en el principio de unidad de mando. Todos los miembros de la empresa dependen de un superior, quien da órdenes, y solo se pueden recibir de él.
  • Estructura funcional: Los subordinados, en vez de estar conectados a la dirección a través de un punto, reciben órdenes de varios jefes diferentes, cada uno de los cuales desarrolla una función en la que es especialista.
  • Estructura en línea y staff: Es aquella en la que se relacionan las relaciones de autoridad directa con las relaciones de consulta y asesoramiento que se mantienen con los departamentos.
  • Estructura en comité: Se caracteriza por la cooperación de varias personas para asumir autoridad y responsabilidad. Se comparten las decisiones.

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