Estrategias de Persuasión Publicitaria y Objetivos del Periodismo Informativo
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Los mensajes publicitarios pretenden siempre persuadir, mover y dirigir la conducta del receptor para que consuma un producto, utilice un servicio o realice una acción a favor de la comunidad, por lo que la función predominante es la apelativa. Existen dos tipos de publicidad: la comercial, que anuncia productos o servicios de consumo, y la institucional, que alerta a los ciudadanos para la realización de determinadas conductas, como no consumir drogas o conducir con prudencia.
Estructura de los Textos Publicitarios
En su estructura, los textos publicitarios engloban un emisor que suele ser colectivo (empresa), cuya función es idealizar un mensaje que, a través de los canales, es decir, los medios de comunicación, llegue hasta el receptor. Para que la transmisión de la información sea eficiente, los anuncios se equipan de factores que faciliten la captación de atención por parte del receptor, como un jingle (parte musical), una marca, un logotipo, un eslogan y elementos informativos (parte visual).
El lenguaje utilizado se basa en los estereotipos sociales, verificándose un claro contraste entre lo nuevo y lo viejo, lo natural y lo artificial, etc.
Finalidades de los Textos Periodísticos
Informar con objetividad acerca de un asunto actual, formar la opinión de los lectores y educar al público, transmitiéndole valores sociales y culturales, son las tres finalidades principales de los textos periodísticos.
Estructura de los Textos Periodísticos
Estos presentan en su estructura cinco elementos fundamentales para garantizar la transmisión eficaz del mensaje. Son ellos: el emisor, que puede ser individual (cronista) o colectivo (editora), cuya función es informar a través de un mensaje, es decir, una información actual, previamente sometida a una filtración, codificación y tratamiento tecnológico que llega hasta el receptor de diversos fuentes. El receptor se califica como siendo un grupo heterogéneo, amplio y disperso geográficamente. Pero para llegar a su destino, el contenido informativo debe atravesar un canal que puede ser la televisión, la radio, la prensa escrita, la net, etc. Sin embargo, los canales presentan características distintas, lo que permite que la transmisión informativa se realice de varios modos: la televisión tiene un carácter de inmediatez del que carece la prensa, pero ésta es más elaborada; la radio emplea música, efectos sonoros y voz hablada, mientras la televisión se vale de imágenes fijas o móviles.
Géneros Periodísticos
Los géneros periodísticos se dividen según su contenido en:
- Informativos: si lo presentan de forma objetiva (reportaje).
- De opinión: si el periodista adopta una actitud más subjetiva, ofreciendo su opinión acerca del tema en exposición.
- Híbrida: si mezcla ambos.
A nivel fónico, predomina la pronunciación del lenguaje estándar.