Estrategias Pedagógicas para Alumnos con Discapacidad Auditiva en el Aula

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1. Quiénes son los alumnos con discapacidad auditiva

Podemos diferenciar entre:

  • Discapacidad auditiva leve: umbral de audición entre 20 y 40 dB.
  • Discapacidad auditiva media: umbral de audición entre 40 y 80 dB, siendo posible adquirir la oralidad por vía auditiva (mediante prótesis).
  • Discapacidad auditiva severa: el umbral se situará entre 70 y 90 dB, solo pudiendo percibir algunas palabras amplificadas. El proceso de adquisición de lenguaje no se realiza de manera natural, se precisa de medios, además se requiere una buena prótesis y ayuda logopédica.
  • Discapacidad auditiva profunda: umbral de audición superior a 90 dB, no se puede percibir el habla a través de la audición, se requieren códigos de comunicación alternativa.

Es importante distinguir entre:

  • Hipoacusia: audición deficiente pero utilizable para la vida diaria mediante prótesis. Se puede obtener el lenguaje por vía auditiva.
  • En la sordera profunda: la audición no es funcional para la vida diaria, no se puede adquirir lenguaje por medio del oído. La prótesis en estos casos no es válida; la visión es el principal lazo con el mundo.

2. La percepción y el desarrollo fonológico de la persona sorda

Encontramos tres vías de acceso fonológico:

  • Dactilología
  • Lectura labiofacial
  • Ortografía

Gracias a la palabra complementada, se utilizan gestos para asemejar vocales y consonantes que puedan llevar a la confusión. El lenguaje de signos se puede iniciar precozmente, siendo también necesario estimular a los bebés para que emitan sonidos.

El lenguaje implica dificultades en la autorregulación y planificación de la conducta, en la capacidad de anticipar situaciones, en el control de procesos cognitivos y en la lectura de textos, entre otros aspectos.

3. Necesidades educativas especiales de los alumnos/as con discapacidades auditivas y respuesta educativa

Es imprescindible la adquisición de un lenguaje de comunicación oral o signado, el desarrollo de la comprensión y expresión escrita, la estimulación y aprovechamiento de la audición residual y el desarrollo de la capacidad fonoarticulada. Asimismo, es fundamental la construcción de un autoconcepto y autoestima positivos, el desarrollo emocional equilibrado, la obtención de información del entorno en el que se desarrolle y las adaptaciones del currículo.

3.1. Atención educativa en Educación Infantil

La atención educativa en Educación Infantil debe dar continuidad, así como medidas de apoyo a las familias, seguimiento y utilización de prótesis, comunicación y lenguaje.

3.2. Modalidades de escolarización

Las modalidades de escolarización deben ser en:

  • Centros educativos preferentes
  • Centros específicos de Educación Especial
  • Centros especializados

La opción más utilizada para un alumno con hipoacusia será el aprovechamiento de restos auditivos, complementado con lectura labiofacial y lenguaje oral.

3.3. Medidas y recursos

Algunas medidas serían:

  • Emplear recursos tecnológicos para aprovechar la audición.
  • Entrenamiento en discriminación auditiva.
  • Utilización simultánea de la lectura labiofacial.
  • Llevar a cabo ejercicios como hablar de cerca, caminar al mismo tiempo, etc.

La información necesaria para organizar la respuesta educativa será utilizar el código de comunicación (lenguaje oral / lenguaje de signos), el desarrollo de capacidades básicas (atención, memoria visual, táctil, etc.) y los factores del entorno socioeducativo.

4. El papel de la familia

El papel de la familia es crucial en el desarrollo integral y educativo de los alumnos con discapacidad auditiva, proporcionando apoyo emocional, estimulación temprana y colaboración activa con los profesionales educativos.

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