Estrategias Organizativas para una Educación Inclusiva: Adaptación a la Diversidad del Alumnado

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Respuesta Educativa para Todo el Alumnado desde la Organización

Un modelo educativo que se adapte a la diversidad demanda una organización flexible del centro en cuanto al trabajo docente, horarios, espacios, criterios de utilización de recursos y agrupamiento del alumnado, y una organización flexible del aula. Es necesaria la comunicación, la coordinación y la colaboración de los docentes y demás profesionales.

Estrategias Organizativas

Organización de Alumnos: Agrupamientos

La forma convencional es agrupar en función de la edad, presuponiendo que configuran grupos homogéneos. (En infantil, sobre todo, lejos de la realidad). Además, en cada grupo, tanto de infantil como de primaria, existen diferentes estilos de aprendizaje, intereses, capacidades, expectativas, contextos socioculturales de procedencia, que dan como resultado una enorme heterogeneidad.

Algunas posibilidades de organización son:

  • Agrupamiento flexible: Consiste en organizar grupos complementarios al agrupamiento ordinario del aula en función de las competencias sociales, niveles de desarrollo, necesidades educativas y objetivos planteados, congregando a los alumnos de modo homogéneo durante unas horas semanales y el resto del tiempo cada cual está en su grupo de referencia. Lo más habitual es que los agrupamientos se realicen en las áreas de Lengua y Matemáticas.

A tener en cuenta:

  • Criterios de agrupamiento: nivel de competencia curricular de cada alumno (qué capacidades ha desarrollado, qué conocimientos ha adquirido, qué necesidades tiene…).
  • Criterios de evaluación: niveles de exigencia para ubicar al alumno y hacer su seguimiento.
  • Criterios de flexibilización: saber cuándo puede pasar de un grupo a otro.
  • Información y comunicación con el alumnado y los padres (las decisiones ayudan, no etiquetan).
  • Coordinación y trabajo en equipo de los docentes.
  • Metodología adaptada.
  • Implicación a todos los grupos de curso o ciclo.
  • Desdobles: Consisten en dividir la clase sin más criterio que el numérico, facilitando la labor docente y la relación grupal al disminuir el número de alumnos. Son grupos estables para todo el curso. Exige contar con un mínimo de dos profesores disponibles a la misma hora.

Organización de Espacios

Los espacios se constituyen en agentes educativos, dado que condicionan nuestras conductas, haciendo que nuestra calidad educativa dependa, en mayor o menor grado, de la calidad del espacio de referencia. Una infraestructura espacial, así como unas instalaciones correctamente habilitadas y accesibles para los sujetos, facilitarán y perfeccionarán la participación en la actividad a la que va dirigida.

La organización espacial debe favorecer el trabajo autónomo, la interacción entre iguales, el aprendizaje cooperativo, la implicación activa en el aprendizaje y el aprendizaje integral.

Las decisiones acerca de la colocación de las mesas en el aula (filas individuales, parejas, equipos, gran círculo, etc.) no son neutras, transmiten muchos mensajes al alumno (si se aísla al alumno molesto, si se da protagonismo al alumno brillante, etc.). Se deben aprovechar todos los espacios que propician el aprendizaje (pasillos, patio, galerías, rincones, porche, etc.), así como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Deben eliminarse todas aquellas barreras arquitectónicas que dificulten el desplazamiento autónomo.

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