Estrategias de la matriz de Ansoff y conceptos clave de RRHH

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Descripción de las estrategias de la matriz de Ansoff

Penetración de mercado

es una estrategia de crecimiento que aumenta las ventas en los segmentos de mercado actuales, sin modificar el producto.

Desarrollo del mercado

es una estrategia de crecimiento que consiste en ofrecer productos nuevos o modificados al segmento actual de mercado.

Desarrollo de productos

es una estrategia de crecimiento que consiste en ofrecer productos nuevos o modificados al segmento actual de mercado.

Diversificación

es una estrategia de crecimiento que consiste en iniciar o adquirir negocios ajenos a sus productos y mercados de la empresa.

Definición de planeación de RRHH

Es el proceso mediante el cual los gerentes se aseguran de contar con el número correcto de personas adecuadas, en los lugares apropiados y en los momentos oportunos. Este proceso consta de dos pasos: a) Evaluación de los RH actuales. b) Cumplimiento de las futuras necesidades de RH.

Definición y ejemplificación de Cultura Organizacional

Un patrón de suposiciones básicas - inventadas, descubiertas, o desarrolladas por un grupo en la medida que aprende a enfrentar los problemas de adaptación externa e integración interna - que ha funcionado lo suficientemente bien para ser considerado válido y, por lo tanto, ser enseñado a nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir frente a aquellos problemas

Definición y ejemplificación de Liderazgo

Los líderes son agentes de cambio, personas cuyos actos afectan a otras personas más que los propios actos de estas otras personas. El liderazgo ocurre cuando un miembro de un grupo modifica la motivación o las competencias de otros en el grupo.

Comportamiento Organizacional

Enfoque dual del CO:

  • Comportamiento Individual: Actitudes, personalidad, percepción, aprendizaje y motivación
  • Comportamiento grupal: normas, roles, formación de equipos, liderazgo y conflicto

Metas del comportamiento organizacional: Para explicar, predecir e influir en el comportamiento de los empleados

Influencia del nivel de satisfacción laboral

a. Empleados satisfechos tienden a tener niveles más bajos de ausentismo.

b. Empleados satisfechos tienen niveles bajos de rotación; empleados insatisfechos presentan altos niveles de rotación.

c. La rotación es afectada por el nivel de desempeño de los empleados.

d. El trato preferencial que reciben los empleados de desempeño superior; el nivel de satisfacción es menos importante en la predicción de sus decisiones de rotación

Compromiso con la organización

A: Positivamente, porque es el grado en el que un empleado se identifica con una organización y sus metas en particular y desea mantener su membresía en la organización. O sea, quiere seguir trabajando en la empresa.

B: Conduce a niveles bajos tanto de ausentismo como de rotación.

Factores que influyen en la percepción

Las características personales del que percibe – intereses, expectativas y prejuicios.

Las características del objetivo – contraste y similitud.

La situación de los factores (contexto) – lugar, tiempo, ubicación – atrae o distrae atención del objetivo.

Procedimientos usados al juzgar a los demás

  • Presunta similitud
  • Estereotipos
  • Efecto de halo

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