Estrategias de Mantenimiento y Proceso de Arranque en Equipos Informáticos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en
con un tamaño de 2,61 KB
1. Técnicas de Mantenimiento
El mantenimiento es el conjunto de trabajos, tareas y operaciones periódicas que deben efectuarse en los equipos o sistemas para que sigan funcionando correctamente y presenten el menor número posible de averías.
La reparación es el conjunto de trabajos y tareas que debemos realizar para arreglar un equipo que no funciona o está fuera de servicio.
Procesos de mantenimiento
- Mantenimiento preventivo: Tiene el fin de evitar averías mediante un plan programado con fechas específicas.
- Mantenimiento puntual: Se realiza cuando se advierte una avería.
1.1. Mantenimiento preventivo del hardware de ordenadores
- A. Limpieza y revisión del interior del equipo: Debemos limpiar las cabezas de las unidades de disco extraíble de dos formas: mediante discos limpiadores o con un bastoncillo humedecido en alcohol, asegurando su posterior secado.
- B. Limpieza del exterior del equipo: Se realiza por estética y para evitar que la suciedad penetre en el interior.
2. Proceso de arranque del equipo
- Al pulsar el botón de encendido, llega tensión a la fuente, a la placa base y a los motores de las unidades internas de disco. Se enciende el piloto de encendido.
- Se activa el microprocesador.
- Se inicia el programa de arranque que está en la ROM de la BIOS y ejecuta las pruebas del POST (auto chequeo del encendido).
- El microprocesador envía señales de arranque para detectar dispositivos conectados al PC. Mediante la tarjeta de vídeo y su propia BIOS, comienzan a visualizarse mensajes en la pantalla.
- El POST ejecuta pruebas con la memoria RAM almacenando y recuperando datos. Aparece en la pantalla el contador de memoria.
- Se comprueba el teclado. Los tres pilotos del teclado parpadean indicando que está operativo y que puede acceder a la BIOS.
- Se comprueban las unidades de disco y se hace cargo del inicio del sistema operativo.
2.1. Inicio del POST
El altavoz interno del PC emite un pitido corto. Si no es así, significa que se ha detectado un error.
2.2. Carga del sistema operativo
- Carga del MBR y búsqueda de partición activa.
- Carga de NTLDR y lectura del fichero boot.ini.
- Selección del sistema operativo.
- Detección de hardware y carga de NTDETECT.
- Carga e inicio del núcleo del sistema operativo.
- Arranque de los servicios de Windows e inicio de sesión.