Estrategias para el liderazgo en el mercado

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Opciones para que la empresa A se quede con todo el mercado:

UNa = 90 ; UNb = 60 ; t = 6 ; 10 km

Subvencionar el transporte

90 - 10 t = 60

Aumentar la utilidad

UBa - 6 * 10 = 60

Cambiar de localizacion

90 - 6x = 60

Aumentar la utilidad → publicidad persuasiva ↑UNmax ( ↑UBa ↓Pa )

Las empresas tratan de hacer mas inelastica su demanda, aumenta la diferenciacion.

Índice de Herfindhal

0<1 → menor H mas empresas viven en el >1

Las autoridades encargadas de la defensa de competitividad buscan numeros de H bajos (c.perfecta H<0,2) (oligopolio >0,2)

0 → mas rivalidad menos concentracion muchas empresas

1 → menos rivalidad mas concentracio pocas empresas (monopolio)

E = C' / Cmedio

E=1 Rend constan escala E>1 decrec E<1>1

La derivada del Cmedio = 0 → Para sacar la Qeficiente

VC

EC + Beneficio empresas = (BP-P)+(P-C)

La informacion contable nos da informacion del pasado, mientras que la informacion bursatil nos da informacion sobre las expectativas futuras de la empresa.

Modelo de gestion de la calidad total:

- Orientacion hacia la satisfaccion al cliente, hacia el compromiso de los empleados, hacia la cooperacion con los provee, hacia la sociedad, hacia la creacion de valor del capital

Mision:

expresion general del proposito a l/p de la empresa, su fin generico, especifica el negocio o negocios donde la empresa pretende competir y los consumidores a los que va a servir, debe ser inspiradora y relevante para todos los stakeholders

Vision:

es una fotografia de lo que la empresa quiere llegar a ser, de lo que en ultima instancia quiere alcanzar, de su aspiracion, por tanto situa a la empresa en la direccion hacia donde le gustaria caminar en los proximos años, una buena vision debe ayudar a los trabajadores a encontrar sentido a su trabajo, la vision es un objetivo ambicioso.

La RSC (responsabilidad social corporativa) no es una accion social, es la integracion voluntaria de las preocupaciones sociales y medioambientales por parte de las empresas.

P.E.S.T

Politicos legales, economicos, socio culturales, tecnologicos

Nivel de la estrategia SOCIAL:

Torneo rector, becas... CORPORATIVA: Repercute en todas las UENS, vector de crecimiento, entra en nuevo mercado que antes no trabajaba NEGOCIO o COMPETITIVO: Afecta a una sola UEN, sacar un movil nuevo, comprar una sola UEN FUNCIONAL: áreas funcionales (Administracion y finanzas, RRHH, comercial, mk) Mercadona abre una nueva tienda en zgz (ya opera), rebajar el tipo de interes

ANALISIS DEL ENTORNO →

Permite identificar amenazas y oportunidades • Criterio administrativo (CNAE-2009)

• Criterio economico

• Criterio de Abell : Funciones (que necesidades del cliente se satisfacen) Clientes (a quien se satisface) Tecnologias (como se satisface)

5 FUERZAS DE PORTER

1) Poder negociador de los clientes

• Existen pocos clientes, o cada uno compra en volumenes que son relativamente grandes en tamaño en relacion a un vendedor

• Los productos de la industria se encuentran estandarizados

• Los compradores no incurren en elevados costes por cambio de vendedor

• Los compradores plantean una amenaza real de integracion hacia atras

2) Rivalidad entre empresas

• Existencia de un gran numero de competidores

• Crecimiento lento dentro del sector industrial

• Fuertes barreras a la salida

• Los rivales estan altamente comprometidos con el negocio y tienen aspiraciones de liderazgo

3) Poder de negociacion de los proveedores

• Su estruct se encuentra + concentrada que la del sector al q vende

• El provee no depende de forma clara de la industria para generar I

• No existen sustitutos para el producto que ofrecen los proveedores

• Existe una amenaza real de integracion hacia delante

4) Amenaza de nuevos entrantes

• Barreras a la entrada: economias de escala de oferta, economias de escala de demanda, costes de cambio del consumidor, diferenciacion del producto, requerimientos de capital, ventajas de las establecidas independientes del tamaño, politicas gubernamentales restrictivas, acceso desigual a los canales de distribucion

• Reaccion esperada ante la entrada: tradicion de la industria, respuestas previas, recursos de las establecidas para afrontar la entrada, posibilidad de reduccion de precios por parte de las establecidas, crecimiento de mercado limitado

5) Amenaza de productos sustitutos

• Ofrecen un atractivo binomio precio-resultado en relacion al producto/servicio ofrecido por la industria

• Los costes de cambio del consumidor en relacion al producto sustituto son bajos

Ciclo de vida de la industria (Introduccion, crecimiento, madurez, declive)

ANALISIS INTERNO

• Analisis funcional → Estudio de los puntos fuertes y debiles de las diferentes funciones

• Perfil estrategico → Representacion grafica de la importancia concedida a cada aspecto clave dentro de las distintas areas funcionales, dibujando un mapa en el que se reflejan los puntos fuertes y debiles de la empresa

• Cadena de valor de Porter → Actividades primarias (logistica interna, operaciones, logistica externa, Mk y ventas, servicio) Actividades de apoyo (Abastecimiento, Desarrollo tecnologico, Gestion de RRHH, Infraestructura)

• Recursos (activos) Capacidades (habilidades) y competencias nucleares (atributos unicos integrados dentro de la empresa que le permiten diferenciar sus productos de los ofrecidos por los rivales, creando mayor valor para el consumidor u ofreciendo productos/servicios de valor similar a un precio mas bajo)

• Analisis VRIO → valioso (desventaja competitiva) escaso (paridad competitiva) dificil de imitar o sustituir (VC temporal) estructura organizativa adecuada (VC temporal)

• Capacidades dinamicas (capaci de adaptacion, absorcion e innova)

3 TIPOS DE RENTAS

Ricardiana (eficiencia): algunas empresas producen en mejores condicones que otras

Chamberlianas(monopolio): Consecuencia del poder de mercado que se deriva de operar en determinadas industrias o segmentos

Schumpeterianas (innovacion): Resultado del camino tecnologico

ESTRATEGIA LIDERAZGO EN COSTES

Economías de escala

Reducciones en el Cmedio como consecuencia del aumento del volumen de produccion por unidad de tiempo. Cuando existen economias de escala las empresas grandes compiten ventajosamente frente a las pequeñas.

Economías de experiencia

Reduccion en los Cmedios debido al incremento de la produccion acumulada.

Economías de alcance

Mejora en los costes al fabricar conjuntamente varios productos en lugar de producirlos por separado.  C(q1,q2)

ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION (fuentes)

- Los atributos de sus productos o servicios.

- La relacion con sus clientes   - Los vinculos con o entre empresas

- Calidad   - Diseño   - Constante innovacion

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