Estrategias de formulación y análisis de la estrategia empresarial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB

1º es una relación permanente entre la emp y su entorno

2º como una respuesta a las expectativas del empresario,

que se concretan en la definición de una misión y unos

objetivos a largo plazo.

3º un modelo de decisión que establece políticas,

acciones y la adecuación de medios para cumplir con

los objetivos generales.

4º sistema de solución de los problemas estratégicos

de la emp, o combinación de las ame y opo del entorno

con las for y deb que muestra la org.

Estrategia a nivel corporativo

busca dar respuesta a la pregunta ¿en qué negocios debemos participar? y la combinación de negocios más propicia. EJ.: PepsiCo.

Estrategia de negocios

cómo desarrollar lo mejor posible la actividad o actividades correspondientes a la unidad estratégica, es decir, en un entorno competitivo, ¿cómo debemos competir en cada uno de nuestros negocios?

Estrategia funcional

buscar responder a la pregunta: ¿cómo podemos apoyar la estrategia a nivel de negocios? Para las organizaciones que cuentan con departamentos funcionales tradicionales como producción, marketing, recursos humanos, investigación y desarrollo y finanzas, estas estrategias deben apoyar la estrategia a nivel de negocios.

Formulacion de la estrategia 7 Pasos

1: Identificación de la misión, objetivo y estrategias actuales de la organización.

2: Análisis del entorno. qué cambios en los factores o en las condiciones del medio en el que la empresa desarrolla su actividad

3: Análisis interno. pretendemos determinar qué recursos y capacidades tiene la empresa

4: Revisión de la misión y objetivos de la org.

5: Formulación de la estrategia.

6: Implantación de la estrategia.

7: Control o evaluación de resultados.

Estrategias según el ciclo de vida de la empresa

de crecimiento -> de estabilidad y supervivencia

Estrategia de saneamiento: saneando su situación económico-financiera

Estrategia de cosecha: reducción de inversiones

Estrategia de desinversión y liquidación: venta de partes de la empresa,

Estrategias competitivas

liderazgo en costes. -> diferenciación -> enfoque o alta segmentación.

PEST.

Es un análisis del macro entorno estratégico externo en el que trabaja la organización.

Factores Políticos

- ¿Qué nuevas leyes y/o regulaciones es posible que se aprueben y tengan un impacto en el sector educativo y en la universidad?

- ¿Qué cambios presupuestales pueden esperarse como reacción al déficit fiscal del gobierno?

Factores Económicos

- ¿Cuáles son las principales tendencias económicas que están impactando en nuestro sector?

- ¿Cómo afecta un aumento de la pobreza, la inflación o el desempleo en nuestro sector y en nuestra empresa?

Factores Sociales

- ¿Qué nuevas tendencias con respecto a estilos de vida se perciben en la población que accede al mercado?

- ¿Qué medidas podríamos introducir para beneficiarse de los cambios y tendencias?

Factores Tecnológicos

- ¿Qué impacto tienen, en el mercado, la ubiquidad de Internet por su presencia en cells y dispositivos móviles?

- ¿Qué tecnologías se están imponiendo entre los cltes?

PESTEL

Los factores Legales incluyen las leyes contra la discriminación, leyes para el consumidor, ley antimonopolio, leyes de la salud y protección.

Los factores Ambientales incluyen aspectos ecol&oacute³gicos y del medio ambiente.

Los factores Demográficos incluyen aspectos como el género, edad, etnicidad, conocimiento en idiomas.

Los factores Regulatorios incluyen aspectos como los actos parlamentarios y sus regulaciones asociadas, estándares nacionales e internacionales, estatutos de los gobiernos locales y mecanismos para la supervisión.

División del trabajo

1. Dividir la carga de trabajo entera en tareas que pueden ser ejecutadas, en forma lógica y cómoda, por personal o grupos. Esto se conoce como la división de trabajo.

2. Combinar las tareas en forma lógica y eficiente, la agrupación de empleados y tareas se suele conocer como la departamentalización.

3. Especificar quien depende de quién en la organización. Esta vinculaci&oacute³n de los departamentos produce una jerarquía de la organización.

4. Establecer los mecanismos para integrar las actividades de los departamentos y en un todo congruente y para vigilar la eficacia de dicha integración. Este proceso se conoce como coordinación.

Estructuras organizativas

Estructura simple: no es una estructura elaborada, es baja en complejidad, con poca formalización y con autoridad centralizada en una sola persona. Ej.: BALEDUC

Estructura burocrática: la organización crece,se desarrolla y la estructura simple deja de ser útil. Ej.: Banco

-Estructura funcional en donde el interés está puesto en la eficiencia de la división de trabajo. La estructura funcional se basa en la departamentalización por funciones. Ej.: Casa comercial.

-Burocracias maquinales: tareas altamente especializadas, rutinarias, simples y repetitivas, que requieren un mínimo de habilidad y preparación. Ej.: Empaquetadora de fruta.

Burocracia profesional: tiene un núcleo operativo de especialistas que realizan un trabajo complejo que requiere de profesionales o de personas con una preparaci&oacute³n adecuada. Ej.: Universidades u Hospitales.

Organización por proyecto: es una estructura más avanzada que la anterior, ya que los individuos están asignados de forma permanente a proyectos, una vez finalizados estos, los empleados pasan al proyecto siguiente. Ej.: Consultoras

Holdings: se caracterizan por estar formados por unidades o divisiones de negocios descentralizadas e independientes. Cada una de ellas posee sus propios productos, clientes, competidores y metas de ganancias. Ej.: Cencosud.

Organizaciones innovadoras: los tipos de orgs comentadas hasta ahora, son capaces de realizar innovaciones, pero no de alta complejidad, por ejemplo, la estructura simple realiza innovaci&oacute³n sencilla; Ej.: Acciona.

Entradas relacionadas: