Estrategias de formulación y análisis de la estrategia empresarial
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1º es una relación permanente entre la emp y su entorno
2º como una respuesta a las expectativas del empresario,
que se concretan en la definición de una misión y unos
objetivos a largo plazo.
3º un modelo de decisión que establece políticas,
acciones y la adecuación de medios para cumplir con
los objetivos generales.
4º sistema de solución de los problemas estratégicos
de la emp, o combinación de las ame y opo del entorno
con las for y deb que muestra la org.
Estrategia a nivel corporativo
busca dar respuesta a la pregunta ¿en qué negocios debemos participar? y la combinación de negocios más propicia. EJ.: PepsiCo.
Estrategia de negocios
cómo desarrollar lo mejor posible la actividad o actividades correspondientes a la unidad estratégica, es decir, en un entorno competitivo, ¿cómo debemos competir en cada uno de nuestros negocios?
Estrategia funcional
buscar responder a la pregunta: ¿cómo podemos apoyar la estrategia a nivel de negocios? Para las organizaciones que cuentan con departamentos funcionales tradicionales como producción, marketing, recursos humanos, investigación y desarrollo y finanzas, estas estrategias deben apoyar la estrategia a nivel de negocios.
Formulacion de la estrategia 7 Pasos
1: Identificación de la misión, objetivo y estrategias actuales de la organización.
2: Análisis del entorno. qué cambios en los factores o en las condiciones del medio en el que la empresa desarrolla su actividad
3: Análisis interno. pretendemos determinar qué recursos y capacidades tiene la empresa
4: Revisión de la misión y objetivos de la org.
5: Formulación de la estrategia.
6: Implantación de la estrategia.
7: Control o evaluación de resultados.
Estrategias según el ciclo de vida de la empresa
de crecimiento -> de estabilidad y supervivencia
Estrategia de saneamiento: saneando su situación económico-financiera
Estrategia de cosecha: reducción de inversiones
Estrategia de desinversión y liquidación: venta de partes de la empresa,
Estrategias competitivas
liderazgo en costes. -> diferenciación -> enfoque o alta segmentación.
PEST.
Es un análisis del macro entorno estratégico externo en el que trabaja la organización.
Factores Políticos
- ¿Qué nuevas leyes y/o regulaciones es posible que se aprueben y tengan un impacto en el sector educativo y en la universidad?
- ¿Qué cambios presupuestales pueden esperarse como reacción al déficit fiscal del gobierno?
Factores Económicos
- ¿Cuáles son las principales tendencias económicas que están impactando en nuestro sector?
- ¿Cómo afecta un aumento de la pobreza, la inflación o el desempleo en nuestro sector y en nuestra empresa?
Factores Sociales
- ¿Qué nuevas tendencias con respecto a estilos de vida se perciben en la población que accede al mercado?
- ¿Qué medidas podríamos introducir para beneficiarse de los cambios y tendencias?
Factores Tecnológicos
- ¿Qué impacto tienen, en el mercado, la ubiquidad de Internet por su presencia en cells y dispositivos móviles?
- ¿Qué tecnologías se están imponiendo entre los cltes?
PESTEL
Los factores Legales incluyen las leyes contra la discriminación, leyes para el consumidor, ley antimonopolio, leyes de la salud y protección.
Los factores Ambientales incluyen aspectos ecoló³gicos y del medio ambiente.
Los factores Demográficos incluyen aspectos como el género, edad, etnicidad, conocimiento en idiomas.
Los factores Regulatorios incluyen aspectos como los actos parlamentarios y sus regulaciones asociadas, estándares nacionales e internacionales, estatutos de los gobiernos locales y mecanismos para la supervisión.
División del trabajo
1. Dividir la carga de trabajo entera en tareas que pueden ser ejecutadas, en forma lógica y cómoda, por personal o grupos. Esto se conoce como la división de trabajo.
2. Combinar las tareas en forma lógica y eficiente, la agrupación de empleados y tareas se suele conocer como la departamentalización.
3. Especificar quien depende de quién en la organización. Esta vinculació³n de los departamentos produce una jerarquía de la organización.
4. Establecer los mecanismos para integrar las actividades de los departamentos y en un todo congruente y para vigilar la eficacia de dicha integración. Este proceso se conoce como coordinación.
Estructuras organizativas
Estructura simple: no es una estructura elaborada, es baja en complejidad, con poca formalización y con autoridad centralizada en una sola persona. Ej.: BALEDUC
Estructura burocrática: la organización crece,se desarrolla y la estructura simple deja de ser útil. Ej.: Banco
-Estructura funcional en donde el interés está puesto en la eficiencia de la división de trabajo. La estructura funcional se basa en la departamentalización por funciones. Ej.: Casa comercial.
-Burocracias maquinales: tareas altamente especializadas, rutinarias, simples y repetitivas, que requieren un mínimo de habilidad y preparación. Ej.: Empaquetadora de fruta.
Burocracia profesional: tiene un núcleo operativo de especialistas que realizan un trabajo complejo que requiere de profesionales o de personas con una preparació³n adecuada. Ej.: Universidades u Hospitales.
Organización por proyecto: es una estructura más avanzada que la anterior, ya que los individuos están asignados de forma permanente a proyectos, una vez finalizados estos, los empleados pasan al proyecto siguiente. Ej.: Consultoras
Holdings: se caracterizan por estar formados por unidades o divisiones de negocios descentralizadas e independientes. Cada una de ellas posee sus propios productos, clientes, competidores y metas de ganancias. Ej.: Cencosud.
Organizaciones innovadoras: los tipos de orgs comentadas hasta ahora, son capaces de realizar innovaciones, pero no de alta complejidad, por ejemplo, la estructura simple realiza innovació³n sencilla; Ej.: Acciona.