Estrategias y Etapas para la Enseñanza Efectiva de la Lectoescritura
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 10,8 KB
Sugerencias a tener presente en el trabajo de la lectura y escritura
Contacto visual, control de impulsividad, mediación en la zona de desarrollo próximo, postura del estudiante, mobiliario, lenguaje claro y preciso.
Prácticas educativas
- Experiencias vivenciales y psicomotrices
- Lenguaje
- Manejo de nociones
- Trabajo de pensamiento lógico: comparar, relacionar, clasificar
- Uso de materiales e implementos para desarrollar: actividad motriz, lingüística, pensamiento
Etapas del Método de Lectura Global
Primera etapa: Método de aprendizaje perceptivo discriminativo
- Consiste en una enseñanza estructurada, sistemática y progresiva para el desarrollo de sus capacidades perceptivas y discriminativas.
- Un buen programa de aprendizaje permite al niño desarrollar su organización, orden mental, pensamiento lógico, la observación y comprensión de su entorno, lo cual permitirá una preparación para su vida social y laboral de joven y adulto.
- Un programa perceptivo discriminativo permite alcanzar otros objetivos como el aumento de vocabulario, conocimiento y comprensión de las propiedades y cualidades de los objetos, noción básica de cálculo, espacio, tiempo (asociar iguales, diferentes, clasificar objetos, seleccionar, generalización, mayor abstracción, direccionalidad derecha, izquierda, arriba, abajo).
Criterios de selección de la palabra
- Cada palabra debe tener un significado claro y conocido por el niño.
- Nombres y objetos de uso común.
- Palabras que puedan presentarse gráficamente.
- Seleccionar palabras que contengan conceptos.
- Elegir palabras nuevas.
Segunda etapa: Reconocimiento y aprendizaje de sílabas
Se trabaja con sílabas tratadas globalmente (ma-pe, global silábico).
Tercera etapa: Progreso de la lectura
- Facilitar los recursos necesarios para que la lectura sea un hábito que se mantenga en la vida adulta.
- Entender instrucciones, ver películas, comentar libros.
Lectura
Se aprende a leer leyendo, práctica frecuente con variaciones y ampliaciones de contenidos, elección libre de preferencias, tener en cuenta el nivel lector, grado de dificultad, edad, intereses. Con la práctica lectora se mejora el habla, entonación, fluidez, comprensión, generalización. Se recomienda lectura silenciosa, uso de diccionario para uso del lenguaje con precisión, estudios de la lectura para extraer información, aprenderla, recordarla y expresarla.
Dificultades y soluciones
Sustitución, omisión, saltarse líneas, repetir líneas.
Primera etapa: Perceptivo discriminativo (4 a 6 años)
Objetivo | Aprendizaje | Materiales |
---|---|---|
|
|
|
Segunda etapa: Percepción global y reconocimiento de palabras escritas
Objetivo | Aprendizaje | Materiales |
---|---|---|
|
|
|
Tercera etapa: Aprendizaje y reconocimiento de sílabas
Objetivo | Aprendizaje | Material |
---|---|---|
|
|
|
Cuarta etapa: Progreso en la lectura
Objetivo | Aprendizaje | Material |
---|---|---|
|
|
|
Beneficios del Método de Lectura Global
Mejora la integración social, aumenta la autoestima, incrementa la comunicación, favorece la seguridad, preparación y acceso al trabajo, mejor calidad de vida, aislamiento y egocentrismo.
Condiciones generales del método
- Aplicación individual y personal.
- Proceso de aprendizaje (consolidación, transferencia y generalización).
- Progreso constante.
- Presentación (sistemática, estructurada, progresiva, lúdica).
Desarrollo de las primeras habilidades (Lenguaje)
- Lenguaje comprensivo mínimo.
- Reconoce nombre de personas, animales, objetos conocidos.
- Reconoce acciones simples.
Desarrollo de las primeras habilidades (Atención)
- Mantiene contacto visual con el interlocutor.
- Realiza seguimiento visual.
- Da respuesta motriz o verbal frente a estímulos.
Desarrollo de las primeras habilidades (Percepción y discriminación visual y auditiva)
- Reconoce a nivel gráfico objetos iguales.
- Se reconoce en fotografías.
Desarrollo de las primeras habilidades (Memoria)
- Reproduce canciones con apoyo gestual.
- Reproduce movimiento observado o modelado.
- Produce secuencia de movimientos.
Requisitos del educador
- Creer en la eficiencia del método.
- Confiar en las potencialidades del niño.
- Conocer el sustento teórico del método.
- Manejar la ansiedad de los padres.
Etapas del método
Primera etapa: Perceptivo discriminativo (4 a 6 años)
Objetivo: Desarrollar la organización, observación y la comprensión, aumentar el vocabulario, conocer las propiedades y cualidades de los objetos.
Aprendizaje: Reconocimiento de las imágenes gráficas, comparaciones, selección de lo nombrado, clasificación y generalización.
Materiales: Material concreto, fotos, carteles, cuentos.
Segunda etapa: Percepción global y reconocimiento de las palabras escritas (6 a 8 años)
Objetivo: Su nombre y el de familiares, palabras de 1 a cuatro sílabas. Ejemplo: ma-le-ta (3 sílabas), directa, trabada, inversa y grupos consonánticos, verbo de acciones conocidas en primera persona y tercera persona, adjetivo y conjunciones. Ejemplo: yo canto (primera persona), nosotros comemos (tercera persona).
Aprendizaje: Asociación visual, reconocimiento global de palabras, comparación entre palabras, lectura de libros personales.
Materiales: Fotos, carteles, lotos, cuentos.
Tercera etapa: Aprendizaje y reconocimiento de sílabas (8 a 10 años)
Objetivo: Palabras formadas por sílabas, ampliar cuentos en números, ampliar número de sustantivos, adverbios, que lean en forma global. Ejemplo: sustantivo complejo formado por dos o más palabras: limpiavidrios.
Aprendizaje: Composición de las palabras que lean con y sin modelo, nombrar sílabas, leer cualquier palabra formada por sílabas. Ejemplo: Pato, casa (directa), jamón, ratón (trabada).
Materiales: Material concreto, fotos, carteles, cartones con sílabas.
Cuarta etapa: Progreso de la lectura (10 a 16 años)
Objetivo: Leer palabras formadas por cualquier sílaba, captando, siguiendo, leer frases comprendiendo el mensaje, leer en voz alta de manera fluida.
Aprendizaje: Participación activa, disfrute, evitar actividades rutinarias, material estimulante.
Materiales: Cuentos, diarios, revistas, lectura de la vida cotidiana.
Lectura y escritura
Programación por objetivo
- Adaptar e incorporar objetivos.
- Adaptar contenido e incorporarlo a otros.
- Adaptar contenido.
Los objetivos a seleccionar serán
- Los más importantes en la vida del niño.
- Aquellos que sean base de futuras adquisiciones.
- Que le ayuden a desarrollar sus capacidades mentales como atención, memoria, percepción, pensamiento lógico, comprensión.
Objetivos
- Programación concreta para que todos los que intervienen en el proceso del niño comprendan y entiendan.
- Observación detallada.
- Registro diario.
- Evaluación de resultados a corto plazo.
- Cambios de estrategias si no se ven avances en el niño.
Actitud del educador
El educador debe acompañar al alumno a aprender sin frustraciones ni fracasos y llevarlo al éxito de la tarea. Ambiente estimulante y enriquecedor, estructurado que le permita al alumno trabajar sin ansiedad, organizado y de manera sistemática.