Estrategias Efectivas para la Convivencia Escolar y la Resolución de Conflictos

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Convivencia Escolar y Prevención de la Violencia

Mediación y Negociación

Mediación: Un Recurso para la Resolución de Conflictos

La mediación es un recurso que suele utilizarse cuando existen muchas dificultades para que las personas implicadas en un conflicto puedan resolverlo directamente. Se puede entender como una negociación asistida.

El mediador no resuelve el problema, sino que ayuda a que las partes en conflicto lo hagan. Facilita la comunicación, formula sugerencias y elimina los diversos obstáculos que pueden existir para la negociación directa. La decisión final siempre debe ser adoptada por las partes en conflicto.

El papel del mediador es importante para:

  1. Sustituir una orientación de confrontación por una cooperadora, en la que las distintas partes se dediquen a resolver el conflicto buscando el beneficio mutuo en lugar de tratar de perjudicarse.
  2. Ayudar a identificar los propios objetivos y buscar soluciones que los hagan compatibles con los objetivos de la otra parte.
  3. Favorecer que cada parte comprenda los intereses legítimos de la otra parte y se comprometa con las soluciones de beneficio mutuo.

Selección y Formación de los Mediadores

Pueden ser alumnos o profesores, y lo usual es que sean voluntarios. Pueden trabajar:

  1. Apoyando a niños, generalmente de menor edad, que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
  2. Como voluntarios disponibles y reconocidos para mediar en conflictos en determinadas situaciones.
  3. Como miembros de un equipo de mediación, situándose en un espacio específico, al que los otros alumnos pueden acudir cuando sea necesario.

Fases del Proceso Mediador

  1. Presentación y aceptación del mediador: Comprobar que es aceptado en dicho papel por todas las partes implicadas en el conflicto.
  2. Recogida de información sobre el conflicto y sobre las personas implicadas en él: A través de conversaciones, por separado, con todas las partes afectadas.
  3. Elaboración de un “contrato” (o texto de acuerdo): Sobre reglas y condiciones del proceso de mediación. Donde se especifique:
    1. Las características del papel del mediador, qué pueden esperar las distintas partes de él.
    2. Una lista con lo que se puede hacer durante el proceso y lo que no se puede hacer.
    3. El procedimiento a seguir.
  4. Reuniones conjuntas con todas las partes implicadas: El objetivo es favorecer la escucha recíproca para facilitar que puedan llegar a un acuerdo con ganancias mutuas, siguiendo los pasos del proceso negociador expuesto en el apartado anterior.
  5. Elaboración y aprobación del acuerdo: La expresión final del acuerdo adoptado deberá especificar de forma realista qué hará cada parte, cuándo y cómo.

Negociación: Proceso para la Resolución de Conflictos

La negociación es un proceso a través del cual dos o más partes intentan resolver un conflicto de intereses o de derechos entre ellas, modificando sus demandas iniciales de modo que al final se llegue a un resultado relativamente aceptable para todos.

Principios de la Negociación Integradora

Según el modelo de Fisher y Ury, para situaciones complejas entre adultos (usualmente conocido con el nombre de “yo gano, tú ganas”):

  1. Centrar la negociación en los intereses (considerando los propios intereses como los de la otra parte) y no en las posiciones, para favorecer la búsqueda conjunta de la mejor solución para todas las partes implicadas.
  2. Separar a las personas del problema: Es muy importante no mezclar ambas cosas (el conflicto inicial puede generar un conflicto interpersonal) y ser muy cuidadoso con el estilo de comunicación:
    1. Expresando los propios intereses de forma que parezcan legítimos para la otra parte.
    2. Manifestando que se comprenden cuáles son los intereses de la otra parte y que se desea resolver el problema teniéndolos en cuenta.
    3. No criticar a la otra parte para evitar que ésta tenga que defenderse y pueda dedicar toda su atención a la búsqueda de soluciones aceptables para todos.
  3. Generar alternativas para beneficio mutuo: Evitar pensar en la existencia de una solución determinada y no caer en la rivalidad con la otra parte. Para generar alternativas eficaces conviene:
    1. Identificar intereses compartidos.
    2. Mezclar los intereses de las distintas partes para ver si se complementan.
    3. Presentar varias alternativas que puedan ser válidas para nosotros y preguntar a la otra parte cuál de dichas alternativas prefiere.
    4. Facilitar la decisión de la otra parte.
  4. Insistir en criterios objetivos: Es importante negociar en base a algo que está más allá de la voluntad de cada parte, en base a criterios como la justicia, el mantenimiento de la relación, los intereses de toda la comunidad, la viabilidad de soluciones, etc.

Para la puesta en marcha de dicho modelo se pueden seguir las siguientes fases:

  1. Identificar las necesidades e intereses.
  2. Escuchar con cuidado lo que el otro quiere y cuáles son sus intereses.
  3. Tormenta de ideas sobre las posibles soluciones.
  4. Elegir la mejor solución.
  5. Elaborar un plan de acción.

Criterios Objetivos para Valorar la Solución de un Conflicto

  • Justicia: Puede considerarse la globalidad de los resultados obtenidos y su relación con el respeto a las diversidades implicadas, y el respeto a los intereses de la comunidad.
  • Compromiso con el acuerdo adoptado: Cuando todas las partes han participado en el proceso de resolución del conflicto suelen comprometerse más con la solución que cuando no ha sido así.
  • Incidencia en las relaciones personales: Para que el conflicto no dañe las relaciones, conviene plantearlo como un problema compartido por las distintas partes implicadas, que deben cooperar para encontrar la solución más adecuada para todas.

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