Estrategias de Crecimiento Empresarial

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Horizontal: El nuevo producto-mercado mantiene alguna relación tecnológica o comercial con los existentes.

Heterogénea: El nuevo producto-mercado no mantiene ningún tipo de relación con la actividad principal. La matriz producto-mercado (de Ansoff) contempla las distintas opciones de crecimiento:

El crecimiento interno o crecimiento natural:

Es el que realiza la empresa a través de nuevas inversiones en el seno de la misma, aumentando su capacidad productiva.

El crecimiento externo:

Se produce como consecuencia de la adquisición, fusión o alianza con otras empresas, dando lugar a la concentración empresarial. Este fenómeno se extiende a todos los sectores y a todo tipo de empresas (disminución del número de empresas y el incremento de dimensión). En una fase inicial, el crecimiento suele ser interno. Sin embargo, cuando la empresa alcanza una dimensión importante, suele aparecer como alternativa el crecimiento externo mediante la concentración con otras empresas.

Modalidades de crecimiento externo

a) Integración de sociedades. Supone la pérdida de la personalidad jurídica de al menos uno de los participantes. Sus variantes son:

  • La fusión: se produce cuando dos o más empresas desaparecen para formar una nueva, a la que aportan su patrimonio.
  • La fusión por absorción: supone la adquisición de una empresa por otra; lo que implica la desaparición de la empresa que es adquirida.

b) Participación. Se produce cuando una empresa adquiere una parte de las acciones de otras sociedades (sin pérdida de personalidad jurídica).

  • Holding: Cuando la participación se hace a través de una empresa, llamada “matriz”, que adquiere más del 50% de otras empresas, llamadas filiales”, con la finalidad de ejercer el control sobre las decisiones que en ellas se tomen.

c) Asociaciones/cooperación de empresas. Sin que se produzcan cambios en la titularidad del capital, dos o más empresas acuerdan unir o compartir parte de sus recursos para conseguir un determinado fin. También puede cooperar mediante acuerdos o formación de redes de empresas que tratan de unir sus esfuerzos y aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente.

  • Unión temporal (UTE). Se trata de asociaciones temporales entre empresas independientes para desarrollar o ejecutar una obra, servicio o suministro. Las uniones temporales no tienen personalidad jurídica propia.
  • Agrupaciones de interés económico (AIE): Se forman por empresas independientes, generalmente dedicadas al mismo fin y que se unen para ejecutar alguna actividad económica auxiliar de la que desarrollan sus socios.
  • Agrupación europea de interés económico (AEIE): Sistema de unión de empresas regulada por un derecho común a toda la UE.
  • Trust: Es una concentración vertical de empresas que cubren distintas fases del proceso productivo con objeto de reducir costes y/o eliminar la competencia.
  • Cártel: Es un acuerdo entre empresas para controlar un mercado y reducir o eliminar la competencia entre ellas.
  • Franquicias: La cooperación mediante franquicia consiste en un acuerdo a través del cual la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciada el derecho a usar una marca o fórmula comercial de reconocido prestigio a cambio de unos pagos periódicos.
  • Joint-Venture: Alianza de dos o más empresas (una en otro país) que aportan capital y comparten riesgos, financiación,

Matriz de Ansoff: Arriba productos, debajo a la izquierda (Actuales) a la derecha (Nuevos) debajo de estos a la izquierda Penetración de mercado (Incrementar las ventas) y a la derecha desarrollo de productos (Ampliación de gama) debajo a la izquierda Desarrollo de mercado (nuevas áreas geográficas o nuevos segmentos de clientes) a la derecha diversificación (vertical, horizontal y heterogénea) esta es diversificación y los otros 3 son especialización además a la izquierda del todo va Mercados.

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