Estrategia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 13,71 KB

 
1) ¿Por qué es importante la administración estratégica para las organizaciones?
Porque está involucrada en muchas de las decisiones que toman los gerentes. En la mayoría de los eventos comerciales importantes consignados en las diversas publicaciones de negocios de actualidad interviene la administración estratégica.

2) Explique las diferencias entre los tres niveles de estrategia
Primero que todo identificaremos los 3 niveles de estrategia:
a) Estrategia a nivel corporativo: intenta determinar en qué negocios debe desenvolverse una corporación.
b) Estrategia a nivel de negocios: intenta determinar cómo debe competir una corporación en cada uno de sus negocios.
c) Estrategia a nivel funcional: intenta determinar la forma de respaldar a la estrategia a nivel de negocios.

El nivel estratégico a nivel corporativo determina los roles que cada unidad de negocios de la organización habrá de desempeñar. La estrategia a nivel de negocios tendrá por cada división de negocios su propia estrategia, con la cual definirá los productos o servicios que ofrece, los clientes en quienes desea incidir, desarrollan un enfoque único para distinguirse de sus competidores. La estrategia a nivel funcional deben de servir de apoyo para la estrategia a nivel de negocios, son un respaldo para lograr el objetivo de ésta, se debe adaptar para lograr los fines planificados, como planes de ventas, tecnología, selección de personal, entre otros, acorde a los planes estratégicos necesarios para cumplir con los objetivos de la estrategia a nivel de negocios.

3) ¿Qué es una SBU y en qué se diferencia de la corporación matriz?
La
Unidad eStratégica de Negocios es un solo negocio o grupo de negocios relacionados entre sí, para los cuales se formula una estrategia propia. Cuenta con su propia misión única, sus competidores y su estrategia. Tiene principios base como:
a) La organización es administrada como una cartera de negocio, en la cual cada unidad de negocios trabaja como un segmento de productos - mercado claramente definidos y con una estrategia también claramente definida.
b) Cada unidad de negocios incluida en la cartera desarrolla una estrategia a la medida de sus capacidades y necesidades competitivas, pero consistente con las de la organización en general.
c) La cartera total es administrada en provecho de los intereses de la organización en conjunto. El propósito es lograr un crecimiento equilibrado.

Se diferencia de la corporación matriz en el sentido que está centralizada en lograr los objetivos directos de la estrategia a nivel de negocio, eso sí sin dejar de lado el propósito central de la organización.

4) Mencione los ocho pasos del proceso de administración estratégica
1) Identificación de la misión, los objetivos y las estrategias actuales en la organización.
2) Análisis del ambiente externo (SEPTEG)
3) Identificación de oportunidades y amenazas (F
ODA) (SWOT en inglés)
4) Análisis de los recursos de la organización.
5) Identificación de fortalezas y debilidades (
FODA) (SWOT en inglés)
6) Formulación de estrategias.
7) Implementación de estrategias.
8) Evaluación de resultados.

5) ¿Qué es la misión y por qué es importante?
Es el propósito que persigue una organización, la importancia que tiene se debe a que nos proporciona pistas sobre lo que la organización considera como la razón por la cual están en el negocio. Si la misión es definida deficientemente su propósito y el alcance de éste, los resultados pueden ser desastrosos.

6) ¿Qué es un análisis externo? ¿Qué son las oportunidades y amenazas?
Un análisis externo es un paso crítico en el proceso de la estrategia, porque el ambiente de una organización define en gran medida, las opciones disponibles para la gerencia. Al realizar un buen análisis de los factores externos (
Social, Económico, Político, TEcnológico, Global) podemos realizar una estrategia exitosa ya que la organización se adaptará bien al ambiente.
Las
Oportunidades son los factores ambientales externos positivos; las Amenazas son factores negativos. Debemos considerar que lo que una organización puede interpretar como una oportunidad o una amenaza depende de los recursos que tenga bajo su control.

7) ¿Qué son las competencias distintivas y que rol desempeñan los recursos y capacidades en las competencias distintivas de una organización?
Son las principales habilidades, capacidades y recursos que permiten a la organización generar valor y constituyen sus armas competitivas. El rol que desempeñan los recursos y capacidades en las competencias distintivas es fundamental, ya que éstas nos permiten competir de manera exitosa y así poder posicionarnos en el mercado en comparación a nuestros pares.

8) ¿Qué son las fortalezas y debilidades de una organización?
Las
Fortalezas son las actividades que la empresa realiza bien o recursos que controla; las Debilidades son aquellas actividades que la organización no realiza bien o los recursos que necesita, pero no posee.

9) ¿Por qué es importante el análisis SWOT (FODA)?
Por que al tener identificadas nuestras FODA podemos localizar un nicho estratégico que la organización sea capaz de explotar. Con el análisis de las FODA podemos ver si nuestra misión y objetivo son los que la empresa realmente desea, vemos si requieren alguna modificación, de no necesitar cambio alguno la gerencia está preparada para iniciar la formulación real de sus estrategias.

10) ¿Qué sucede durante el paso correspondiente a la formulación de la estrategia?
Se necesita desarrollar y evaluar varias alternativas estratégicas y a continuación seleccionar las estrategias que resulten compatibles en cada nivel y permitan a la organización capitalizar de modo óptimo sus fortalezas y las oportunidades que le brinda el ambiente. La formulación de estrategias llega a su fin cuando los gerentes desarrollan un conjunto de estrategias que confieren a la organización una ventaja relativa sobre sus rivales.



11) ¿Por qué es importante la implementación de la estrategia?
Porque no importa con cuanta eficacia haya planificado una compañía sus estrategias, no alcanzará el éxito si no implementa apropiadamente esas estrategias.

12) ¿Qué función administrativa abarca la evaluación de la estrategia?
La función Control, ya que ésta va evaluando en cada paso que tan eficaces han sido nuestras estrategias, si es necesario hacerles ajustes y en caso afirmativo cuales son las modificaciones que se requerirán.

13) ¿Por qué las estrategias corporativas se describen como grandes estrategias?
Porque abarcan son estrategias que lo abarcan todo, vale decir estrategias corporativas de crecimiento, de estabilidad, de contracción y de combinación.

14) ¿Qué es la estrategia de estabilidad y cuándo puede aplicarla una organización?
Es una estrategia a nivel de corporación que se caracteriza por la ausencia de cambios significativos. Por ejemplo son los casos en que se atiende continuamente a los mismos clientes, ofreciéndoles el mismo producto o servicio, cuando se mantiene invariable la participación de mercado y cuando se sostiene el rendimiento sobre la inversión de acuerdo con el historial de la organización.
Se puede aplicar cuando se considere que el rendimiento de la organización es satisfactorio y el ambiente parezca estable e invariable, es decir cuando la firma no tenga fortalezas valiosas o debilidades críticas y cuando el ambiente no le ofrezca ni oportunidades abundantes que perseguir ni amenazas críticas que evitar.

15) Describa los distintos tipos de estrategias de crecimiento.
1) Expansión directa: se logra incrementando internamente las ventas, la capacidad de producción o la fuerza de trabajo de una firma. No se realizan adquisiciones ni fusiones con otras firmas; en lugar de eso, la compañía opta por crecer en si misma, a través de sus propias operaciones de negocios. Ej.: McDonalds.
2) Diversificación relacionada: forma de crecimiento de las compañías que implica la fusión con firmas similares o la adquisición de estas últimas. EJ.: Banco Chile - Edwards.
3) Adquisición: una compañía adquiere otra mediante el pago de efectivo, la compra de acciones, o una combinación de ambas cosas. Ej.: Sodimac al comprar Home deepot y ferretería imperial.
4) Diversificación no relacionada: consiste en la fusión con o la adquisición de firmas no relacionadas, es decir, que no están directamente relacionadas con las actividades de la empresa.

16) ¿Qué es una estrategia de contracción?
Es una estrategia a nivel corporativo que intenta reducir la magnitud o la diversidad de las operaciones de una organización. En el fondo es tratar de reducir sus costos, ya sea cerrando sucursales para fortalecer la matriz y de esta forma poder mantenerse de una manera eficaz en el mercado.

17) ¿Qué es una estrategia de combinación?
Esta consiste en la aplicación simultanea de dos o más de las estrategias siguientes: de estabilidad, de crecimiento o de contracción.

18) Describa la matriz BCG y explique por qué el concepto de cartera ya no es tan popular como lo fue en otra época.

Participación de mercado Participación de mercado
Alta Baja Alta Baja
Tasa de crecimiento prevista Alta Tasa de crecimiento prevista Alta Estrellas Interrogaciones
Baja Baja Vacas de efectivo Perros

El eje horizontal representa la participación de mercado, y el eje vertical indica el crecimiento previsto del mercado. Una alta participación de mercado significa que un negocio es el líder de su industria, y un alto crecimiento del mercado se define como un crecimiento anual de las ventas equivalente a 10%.
Las vacas de efectivo son negocios que muestran bajo crecimiento, pero les corresponde una alta participación de mercado.
Estrellas son negocios que muestran alto crecimiento y les corresponde una alta participación de mercado.
Interrogaciones son negocios que muestran alto crecimiento, per les corresponde una baja participación de mercado.
Perros, son negocios que muestran bajo crecimiento y les corresponde baja participación de mercado.
El concepto de cartera perdió gran parte de su atractivo debido a 4 razones.
1) No todas las organizaciones han comprobado que le incremento de la participación de mercado conduce a costos más bajos.
2) Supone que los negocios de la organización puede dividirse en un número razonable de unidades independientes.
3) Muchos de los así llamados perros han alcanzado niveles de rentabilidad sistemáticamente más altos que sus competidores en crecimiento, con predominio en la participación de mercado.
4) En virtud de la tasa de crecimiento de la economía en los últimos años y por el hecho de que en un mercado sólo puede haber un líder, mucho más de la mitad de los negocios corresponderían por definición a la categoría de perro.

19) ¿Qué es la ventaja competitiva y por qué es importante para las estrategias a nivel de negocios?
Es lo que distingue a una organización, es decir, su ventaja distintiva. Esa ventaja puede consistir en sus capacidades organizacionales, es decir, que la organización hace algo que otras no pueden lograr o lo hace mejor que las demás.
Es importante para las estrategias a nivel de negocios, porque de esta manera la organización es capaz de aprovechar con eficacia sus recursos o capacidades y desarrollar las competencias fundamentales con que pueden ganar a sus competidores. Podemos decir que al saber cuales son nuestras ventajas competitivas nos estamos dando cuenta cuales son nuestras FODA.

20) ¿Qué demuestra el modelo de 5 fuerzas?
Demuestra que si tenemos identificadas las fuerzas participantes, podemos estar preparados para tomar una estrategia que nos permita llevar a cabo nuestro objetivo, ya que podremos corregir los errores que podemos tener dentro de la organización y así sacar un mejor provecho del ambiente, para cumplir nuestra misión.

21) Describa 3 posibles estrategias competitivas.
1) Estrategia de liderazgo de costos: estrategia que aplica una organización cuando desea ser el producto con costo más bajo en su industria. Ej.: Líder, con los productos acuenta
2) Estrategia de diferenciación: estrategia que aplica una firma cuando desea ser única en su industria, en dimensiones que sean sumamente apreciadas por los compradores. Ej.: alta calidad, servicio extraordinario, diseño novedoso, alta tecnología, etc.
3) Estrategia enfocada: estrategia que aplica una compañía cuando intenta lograr una ventaja de costo o de diferenciación dentro de un segmento industrial estrecho. Ej.: Agrosúper con su producto La crianza, los relojes Rolex, etc.

Entradas relacionadas: