Estrategia de Marketing y Segmentación de Mercado

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Para formular una estrategia de MKT se debe considerar:

La empresa, competencia y el entorno. Segmentos de mercado, mercado meta y oferta de valor. Tipos de segmentación de mercado:

  • Conductual: Beneficio buscado, tasa de uso, ocasión de compra.
  • Psicográfica: Personalidad, estilo de vida y clase social.
  • Demográfica: Edad, ingreso, género, ciclo de vida y ocupación.
  • Geográfica: Región, tamaño de ciudad, clima y área urbana.

Niveles de segmentación:

  1. MKT Masivo: prod, dist y prom masiva. Se enfoca = para todos. Abalada por H. Ford. Ventaja: Prec + bajos, mayor potencial del mercado. Inconv: mercados masv se han div. en sgemts y subsegm.
  2. MKT de segmtos (grupos): LA emp identf grupos numerosos y oferta ajustd a sus necsdad. Vntj: ofertas + efc. Inccv: costos elevados - compt
  3. MKT de nichos (subgrupos): orefta a subgrupos dentro de los segmt. Ventj: menos competidores + comprad potenciales.

MicroMKT (individuos específicos): desarrolla prod y mkt personalizado a indv

Requisitos para una segmentación eficaz

Medible: Se refiere al grado en que se puede medir el tamaño y el poder de compra de los segts. Rentabilidad: Se refiere al nivel en que un seg es lo suf gde o rentable como para ocuparse de él. Accesibilidad: Se refiere al grado en que se puede alcanzar y prestar serv a un seg del mercado. De nada sirve identif un seg si el especialista en mkt tiene un acceso limitado al cliente. Accionabilidad: Se refiere al grado en que puede diseñarse un programa de marketing eficaz para atraer y dar servicio a los segmentos. Las limitaciones de los recursos de las empresas son un aspecto esencial de la accionabilidad.

La estrategia de posicionamiento es un proceso mediante el cual se desarrolla una estrategia que tiene como objetivo llevar nuestra marca, empresa o producto desde su imagen actual a la imagen que deseamos

Atributo Centra su estrategia en un atributo como puede ser la antigüedad de la marca o el tamaño. Las marcas que basan su estrategia de posicionamiento en un solo atributo, pueden fortalecer su imagen en la mente del consumidor con mayor facilidad que las que intentan basar su posicionamiento en varios atributos. Beneficio En base a los beneficios: destaca el beneficio de un producto, como pueden ser el aliento fresco proporcionado por un chicle o los dientes blancos prometidos por un dentífrico blanqueador. Uso o aplicación del producto Destaca la finalidad de un producto, como pueden ser las bebidas energéticas para los deportistas o los productos dieteticos destinados a personas que quieren perder peso. Frente a la competencia Explota las ventajas competitivas y los atributos de nuestra marca, comparándolas con las marcas competidoras. Es una estrategia que tiene como ventaja que las personas comparamos con facilidad, así que conseguir que nuestra marca este comparativamente posicionada por encima de las demás, puede suponer una garantía de compra. El producto basar su estrategia en esta relación de calidad y precio, o centrarse únicamente en uno de los dos aspectos, transmitiendo por ejemplo, desde un precio muy competitivo a un precio muy elevado, que habitualmente este vinculado a la exclusividad o al lujo. E

Importancia del precio: 1. En la Economia: el precio de un productos influye en los salarios, renta, tasas de int, utilidades. Es el regulador fund del sistema econ, pq influye en la asig de los factores de la pord: trabajo, tierra y capital. 2. Mente del cliente: algunos se interesan princ en los precios bajos, en otros seg se preocupan mas de otros fact como el serv, calidad, valor e imagen de marca. 3. En la empresa: el precio determina la dmda que el mercado hace de ese prod.

Fact a considerar en la fijacion de precios: Demanda: en la asig de precios una emp tiene que estimar la dmda total del prod, es mas facil a un producto establecido que a uno nuevo. calcular la dmda: 1. determinal si hay precio que el mercado espera. 2. estimar cual podria ser el volum de ventas a dif precios. Competencia: analizar competidores con prod semejantes, sustitutos y no relacionados pero si del mismo segm. OTros elementos del MKT mix: Si es un prod nuevo oestablecido, el ciclo de vida, uso final, canales, costo de prod (fijos, variables y marginales).

Ciclo de vida de un prod:

1. Introduccion: El producto acaba de desarroll, se ha testado y se dispone a lanzarlo al mercado. Su notoriedad aquí es mínima y, aunque su desarrollo está compto, durante esta fase pueden variar detalles que no se adapten del todo bien a las necesidades del mercado. ventas son escasas. Sólo los consumidores más innovadores accederán a la compra. A este tipo de público le llamares ‘Early Birds’ y serán los que testen el producto para averiguar peq cambios en él, una vez lanzado al mercado. Algunos productos en etapa de introducción, ejemplos, serían las ahora gafas de realidad virtual o los coches autónomos. 2 Crecimiento: Una vez el producto esté totmt desarrollado, las ventas empiezan a crecer así como la inv en mkt. El mercado ha aceptado el producto. Se tiene certeza sobre los puntos fuertes y débiles del mismo, sabemos cómo y a quién comunicarlo. Es momento para realizar mayores inver en la estrategia. Sin embargo, la producción varía en función a la demanda del mismo. el producto no es estable en el mercado y se empieza a implementar la estrategia de precio. Existen productos o marcas que comienzan fijando un precio alto y dirigiendo el producto hacia todo tipo de públicos. Un ejemplo de ello, es la industria de los autos. En esta fase se conocen los diferentes competidores que en una fase previa de investigación se desconocían. Se podrán definir mejor estrategias más innovadoras. Entre el lanzamiento y crecimiento existen bastantes curvas, puede que algunos producto no porsperen, por ello es fundamental saber cuándo pasar a la fase de crecimiento. También es posible que haya productos que se queden más tiempo en la fase de intro. El ‘feedback’ constante con los ‘early birds’ o compradores tempranos será clave para determinar en qué etapa del ciclo del producto nos encontramos, qué estrategias del ciclo del producto debemos seguir. 3. Madurez: El producto ya es notorio, las ventas bajan estrepitosamente pero se mantienen constantes sobre un periodo determinado por el tipo de sector. Encontramos consumidores fieles al producto. Además, las posibles mejoras llegan a su techo. El producto está probado y se conoce bien hasta dónde puede llegar. Es momento para optimizar su producción y reducir costes, con el fin de prolongar su beneficio. Ya no existe innovación y todo se concentra en estabilizar, optimizar costes y beneficios.Aplicaciones online como Sinnaps, especialmente nos ayudarán a optimizar este trabajo, para llegados a la Madurez del producto, podamos controlas y recortar esos costes de producción a través de rutas de trabajo optimizadas. 4. Declive: En esta fase, el producto ya no puede dar beneficios. Aunque se trata de reducir su coste, compensa parar la producción del producto. Normalmente entra en declive porque no se ha llegado a optimizar la producción o bajan las ventas. Otra de las decisiones por las que pasamos un producto a la etapa de declive, puede ser porque hemos lanzado productos más innovadores y nos interesa que los consumidores actualicen sus vehículos, ordenadores, teléfonos, ect. El mejor ejemplo de esto, lo podemos ver en industria tecnológica. En este momento, la inversión en publicidad es mínima, salvo para comunicar promociones o diversificar estrategias, buscando nichos de mercado.

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