Estrategia Empresarial: Claves para la Planificación y Ejecución Efectiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,01 KB

Entre las definiciones tradicionales, la estrategia es definida como “la ciencia o arte de comandancia militar aplicados a la planeación y conducción general de operaciones de combate de gran escala”. El tema de la planificación sigue siendo, entonces, un componente importante para la mayoría de las definiciones sobre estrategia en el área de la administración. Alfred Chandler, de la Universidad de Harvard, definió estrategia como “la determinación de las metas y objetivos básicos a largo plazo en una empresa, junto con la adopción de cursos de acción y la distribución de recursos necesarios para lograr estos propósitos”. En esta definición está implícito que la estrategia implica una planificación racional. William F. Glueck definió estrategia como “un plan unificado, amplio e integrado, diseñado para asegurar que se logren los objetivos básicos de la empresa.


Un nuevo enfoque:

Por todo su atractivo, las definiciones de estrategia basadas en la planificación han generado críticas. Como ha señalado Henry Mintzberg, de McGill University, el enfoque de planeación supone en forma incorrecta que la estrategia de una organización siempre es producto de la planificación racional. De acuerdo con Mintzberg, las definiciones de estrategia que hacen hincapié en el rol de la planificación ignoran el hecho de que las estrategias pueden provenir del interior de una organización sin ningún plan formal. Es decir, aun ante la falta de un intento, las estrategias pueden surgir de la raíz de una organización. En verdad, las estrategias son a menudo la respuesta emergente a circunstancias no previstas. El criterio de Mintzberg se refiere a que la estrategia es más de lo que una compañía intenta o planea hacer; también es lo que realmente lleva a cabo. Con base en este principio, Mintzberg ha definido estrategia como “un modelo en una corriente de decisiones o acciones”, es decir, el modelo se constituye en un producto de cualquier estrategia intentada (planeada), en realidad llevada a cabo, y de cualquier estrategia emergente (no planeada).


En la práctica, las estrategias de la mayoría de las organizaciones con probabilidad son una combinación de lo intentado y lo emergente. El mensaje para la administración es que ésta necesita reconocer el proceso de surgimiento e intervenir cuando sea apropiado, desechando las malas estrategias emergentes pero cultivando aquellas potencialmente buenas. Sin embargo, para tomar tales decisiones, los gerentes deben ser capaces de juzgar el valor de las estrategias emergentes. Deben estar en capacidad de pensar de manera estratégica.


Modelo del Proceso de Administración Estratégica

El proceso de la administración estratégica se puede dividir en cinco componentes diferentes. Los componentes son:

  1. La selección de la misión y las principales metas corporativas.
  2. El análisis del ambiente competitivo externo de la organización para identificar las oportunidades y amenazas.
  3. El análisis del ambiente operativo interno de la organización para identificar las fortalezas y debilidades de la organización.
  4. La selección de estrategias fundamentadas en las fortalezas de la organización y que corrijan sus debilidades con el fin de tomar ventaja de oportunidades externas y contrarrestar las amenazas externas.
  5. La implementación de la estrategia.

La tarea de analizar el ambiente interno y externo de la organización para luego seleccionar una estrategia apropiada, por lo general, se llama formulación de estrategias. En contraste, la implementación de estrategias en forma típica involucra el diseño de estructuras organizacionales apropiadas y sistemas de control a fin de poner en acción la estrategia escogida por una organización.


El comienzo de cada ciclo del proceso se inicia con una exposición de la misión corporativa y sus principales metas. A la exposición de la misión le siguen el análisis externo, el análisis interno y la selección de estrategias. La creación de la estrategia finaliza con el diseño de la estructura y los sistemas de control necesarios para implementar la estrategia seleccionada por la organización. Sin embargo, en la práctica, tal secuencia probablemente tenga validez solo para la formulación e implementación de estrategias intentadas.


Cómo se señaló anteriormente, las estrategias emergentes surgen del interior de la organización sin planeación previa; es decir, sin seguir en forma secuencial. Sin embargo, la alta gerencia todavía debe evaluar las estrategias emergentes. Tal evaluación involucra la comparación de cada estrategia emergente con las metas, las oportunidades y amenazas ambientales externas de la organización, además de sus fortalezas y debilidades internas. El objetivo consiste en evaluar si la estrategia emergente se adecúa a las necesidades y capacidades de la organización. Además, Mintzberg subraya que la capacidad de una organización para producir estrategias emergentes depende del tipo de cultura corporativa fomentada por su estructura y sistemas de control.


En otras palabras, los diferentes componentes del proceso de administración estratégica son importantes tanto desde la perspectiva de las estrategias emergentes como desde el punto de vista de las estrategias intentadas.


I. Misión y Metas Principales

El primer componente del proceso de administración estratégica es la definición de la misión y las metas principales de la organización. Éstas proveen el contexto dentro del cual se formulan las estrategias intentadas y los criterios frente a los cuales se evalúan las estrategias emergentes. La misión expone el porqué de la existencia de la organización y el qué debe hacer. Las metas principales especifican lo que la organización espera cumplir de mediano a largo plazo.


II. Análisis Externo

El segundo componente del proceso de administración estratégica es el análisis del ambiente externo de la organización. Su objetivo consiste en identificar las oportunidades y amenazas estratégicas en el ambiente operativo de la organización. En esta etapa se deben examinar tres ambientes interrelacionados: el inmediato, o de la industria (donde opera la organización), el ambiente nacional y el macroambiente más amplio.


Analizar el ambiente inmediato involucra una evaluación de la estructura competitiva industrial de la organización, que incluye la posición competitiva de la organización central y sus mayores rivales, así como la etapa de desarrollo industrial. Debido a que muchos mercados ahora son mundiales, examinar este ambiente también significa evaluar el impacto de la globalización en la competencia dentro de una industria. Estudiar el ambiente nacional requiere evaluar si el contexto nacional dentro del cual opera la compañía facilita el logro de una ventaja competitiva en el mercado mundial. En caso contrario, entonces la compañía podría considerar el desplazamiento de una parte significativa de sus operaciones a países donde el contexto nacional facilite el logro de una ventaja competitiva. Analizar el macroambiente consiste en examinar factores macroeconómicos, sociales, gubernamentales, legales, internacionales y tecnológicos que puedan afectar la organización.


III. Análisis Interno

El análisis interno, tercer componente del proceso de administración estratégica, posibilita fijar con exactitud las fortalezas y debilidades de la organización. Tal análisis comprende la identificación de la cantidad y calidad de recursos disponibles para la organización. En esta parte se observa que las empresas logran una ventaja competitiva al alcanzar niveles superiores de eficiencia, calidad, innovación y capacidad de conformidad de parte del cliente. Las fortalezas posibilitan obtener superioridad en estas áreas, mientras que las debilidades se traducen en desempeño inferior.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
entre las definiciones tradicionales, la estrategia es definida como ciencia... modelo de glueck Competencia en la accion estrategica de la planeacion modelo estrategico de glueck principios de la gerencia estrategica en que consiste el modelo del proceso de la administracion estrategica de glueck el analisis interno tercer componente del proceso de administracion estrategica gerencia estratégica definición Modelo de gestion estrategica de glueck ¿ porque se llama conduccion estrategica de la organizacion? modelo del proceso de la administracion estrategica de glueck surgimiento de la administración estratégica Según William Glueck, una estrategia es “Un plan unificado, amplio e integrado, diseñado para asegurar que se logren los objetivos básicos de la empresa” planeacion estrategica glueck Macroeconomía en la planeación estratégica de las empresas Un enfoque nuevo: Las definiciones de estrategia basadas en la planeación han generado críticas. “Como ha señalado Henry Mintzberg de McGill University, el enfoque de planeación supone en forma incorrecta que la estrategia de una organización siempre en que consiste la competencia en la accion estrategica glueck la estrategia es un plan unificado que es estrategia intentada GERENCIA ESTRATÉGICA metas en el proceso de la administracion estratejica ventajas y desventajas planeacion operativa GLOBALIZACION Y ADMINISTRACION ESTRATEGICA NACIONAL proceso de administracion estrategica glueck gerencia corporativa estrategias intentadas y emergentes competencia en la accion estrategica administracion estrategica de la calidad mision componentes para accion estrategica competencias para la acción estratégica en la administracion