Estrategia de desglose y outsourcing

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Cuestionario

1) ¿Concepto de administración y su proceso?


Proceso de carácter social donde interactúan personas orientado a un fin, proceso que va por etapas:
· Planificación
· Organización
· Integración del personal
· Dirección, y
· Control

2) ¿Concepto de organización, identificar diferencias con concepto de empresa?


Organización, Sistemas sociales abiertos constituidos por un conjunto de personas cuyas relaciones están definidas racionalmente , formalizadas y coordinadas con el fin de alcanzar determinados objetivos .Posee estructura (división del trabajo), recursos (materiales , humanos y financieros) y sistemas operativos (políticas , normas , procedimientos )
Empresas, agentes económicos que transforman insumos en bienes y/o servicios y que persiguen a cambio de ello un beneficio económico.

3) ¿Concepto de planificación, estrategia y planificación estratégica?


Planificación: Definir objetivos, seleccionar los cursos de acción a seguir, que hacer y no hacer.

Estrategia


Es la determinación de metas y objetivos básicos de largo plazo en la empresa, junto con la adopción de los cursos de acción y asignación de recursos para alcanzarlos (Chandler). La estrategia de la organización es la respuesta a 2 preguntas ¿Cuál es nuestro negocio y cual debiera ser (Drucker).
Planificación estratégica: proceso de reflexión racional y sistemática de análisis y evaluación de objetivos y actividades, que mediante el diseño, implementación y control de diversas estrategias, permite a la organización reducir el riesgo, manejar la incertidumbre, adaptarse a los requerimientos del entorno y aprovechar las oportunidades

4) Mencione las 5 fuerzas de Porter y de un ejemplo de cada una de ellas


1.-nivel de rivalidad entre competidores
• número de competidores existentes
• crecimiento de la industria
costo fijo
• diferenciación del producto
• costos de cambio
2.-amenazas de nuevos participantes en la industria
• economías de escala
• diferenciación de producto
• identificación de marca
• acceso de a canales de distribución
• requerimientos de capital
• experiencia , aprendizaje
• acción del gobierno
3.-amenazas de sustitutos
• disponibilidad de sustitutos cercanos
• costo de cambio del usuario
• rentabilidad y agresividad del productor del sustituto
• valor /precio del sustituto
4.-poder de negociación de compradores
• nº de compradores importantes
• costo de cambio para el comprador
• amenaza de integración de compradores
5.-poder de negociación de proveedores
• nº de proveedores importantes
• diferenciación y costo de cambio de los proveedores
• amenazas de integración de proveedores

5) Explique las 2 estrategias de diferenciación que actualmente se utilizan


Sistema de gestión de calidad:
Calidad, carácterísticas propias de un producto que debe cumplir con ciertos requisitos que el cliente exige y entiende por un producto de calidad. Conceptos:
1) Planificación de la calidad: en este proceso se establecen los “objetivos de calidad”, también se especifican los “procesos operativos” para llevar a cabo los objetivos de calidad; los “recursos que se van a utilizar” para desarrollar los objetivos de calidad.
2) Control de calidad: en esta etapa se verifica el cumplimiento de los requisitos de calidad.
3) Aseguramiento de calidad: tiene que ver con la confianza que tiene la empresa de que se cumplirán los requisitos de calidad. Ej.: postventa para verificar la calidad.
4) Mejoramiento de la calidad: aumento de la capacidad de la empresa para cumplir con los requerimientos de calidad de sus clientes
Innovación: La idea es que el producto tenga un valor agregado, un plus, que tenga un impacto en los clientes y en la sociedad. Es la alteración de un producto o proceso para crear el producto. Esta alteración debe ser original, de lo contrario no podemos hablar de innovación, y además debe generar un valor agregado al producto. La innovación puede ser de dos maneras:
· Menor (un cambio al producto)
· Mayor (un producto nuevo)

Tipos de Innovación
1) Carácterísticas físicas del producto: se dan en tres casos.
· Producto original (producto nuevo)
· Producto reformulado (uso, color, diseño (Ej. Leche en bolsa, después en cajas y luego en tetra pack individual))
· Producto reposicionado (percepción que tiene el cliente frente al producto (Ej.: almacenes París ahora París)
2) Según la naturaleza y origen de la innovación
· La innovación va a ser de acuerdo a “tecnología”, este netamente relacionado con la ciencia
· Comercial y marketing: se basa en los canales de distribución, como se vende, como se realiza la publicidad del producto y tiene que ver netamente con la creatividad.
Fracasos de la Innovación
· La innovaciones fracasan por que generalmente no se detecta la necesidad adecuada y no se proyecta la demanda en forma exacta
· También puede suceder que la tecnología no se adapte a las necesidades.
· Cuando se realiza un producto y no existe demanda
· Identidad, diseño del producto hace que fracase
· Que el producto sea copiado

6) Explique en que consisten las 4 estrategias de crecimiento y de un ejemplo de cada una de ellas



Producto (proveedores y competidores)
Mercado (clientes)
Tiene que ver con nuestro producto y con nuestro mercado.
Existen 4 de estas estrategias, se puede trabajar con el producto actual o producto nuevo, o bien con el mercado actual o nuevo.
Def. EC: Orientaciones o cursos de acción respecto de con que productos competir y a que mercados dirigirse. Tiene 4 objetivos:
1) Primer objetivo es aumento de las ventas
2) Aumento en la cuota de mercado (parte de la torta)
3) Crecer en beneficio esperado, se refiere a las metas y se espera que el beneficio logrado sea el esperado.
4) Crecer en tamaño, Ej., de micro empresa a pequeña empresa o a gran empresa.
1ª EC, “Penetración en los Mercados”, busca competir con productos actuales en el mercado actual.
Ej. Primero desarrollar demanda, incitar a que los clientes compren en forma permanente. Enfocarnos a los clientes que no nos compran, que compran a la competencia y nos compren.
Desarrollar nuevas operaciones de uso de nuestro producto
Ej2: aumentar la cuota de mercado se puede hacer de la siguiente manera:
· a través de mejoras en nuestro producto o servicio
· Reposicionar la marca
· Podemos reducir px
· Reforzar nuestros canales de distribución o bien hacer promociones. Ej. 2x1
Ej3: Adquisición de mercado:
· Creando una nueva empresa
· Fusiones
· Absorciones
· Compra de competidores
Ej4: Defender una posición de mercado
· Reforzando la red de distribución
· Reforzar las promociones
· Realizar mejoras menores al producto o bien jugar con el px
Ej5: Racionalización de mercado
· Se busca reorganizar nuestra empresa para reducir costos y mejorar el marketing
· Se puede buscar distribuidores eficaces
· Tener menos pedidos para pensar que hacer
Ej6: Organización del mercado, se refiere a todas las acciones públicas que nos ayuden a mejorar nuestra rentabilidad. Crear cantidad de profesionales, crear una ley de competencia. Se busca que a través de leyes y reglamentos haya una organización del mercado.
2ª EC, “Desarrollo de mercado”, busca competir a través de los productos actuales pero en mercados nuevos.
Ej1: Nuevos segmentos:
· Pasar de un mercado industrial a un mercado de consumo (de empresa a personas)
· Vender el producto a otro tipo de compradores, situándolo de manera distinta. Ej. Cuaderno universitario para niños.
· Nuevos circuitos de distribución, salir de lo tradicional y buscar nuevos canales, vender directamente a cadenas hoteleras
· Expansión geográfica, buscar otras regiones e incluso el extranjero, comprando empresas extranjeras que sea del mismo sector.
3ª EC “Desarrollo de producto”, nuevos productos en el mismo o actual mercado, esta estrategia esta orientada a modificar nuestro producto:
Ej1: Adición de carácterísticas, cambiar atributos físicos del producto, agregar nuevas funciones al producto, ejemplo, celular (radio, cámara, bluethoot, etc.) se le entrega un valor agregado al producto. El valor puede ser también un valor social. Ej., productos que ayuden a ciertas fundaciones.
Ej2: Ampliar la gama de productos, Ej. La margarina: el pote de esta sirve como envase para microondas; nuevo envase, colores, sabores, etc.
Ej3: Rejuvenecer la línea de productos, que se adapte el producto a los tiempos
Ej4: Mejorar la calidad del producto, implementar las normas de calidad e implementar controles de calidad.
Ej5: Adquirir gama de productos, Ej., leche nido con nestum, ahora nesquik. Producto base con producto complementario, shampoo acondicionador.
Ej6: Racionalización de la gama de productos, la empresa determina que cierto producto no es rentable, costo v/s beneficio y para agotar el stock, pueden realizar promociones, cambiando el concepto que la gente tiene del producto, publicidad y promociones.
4ª EC “Diversificación” es la estrategia de crecimiento mas arriesgada ya que va con un nuevo producto a un mercado nuevo, esta estrategia puede ser usada cuando el mercado actual no esta dando oportunidades de crecimiento. Existen dos tipos de diversificación:
· Diversificación concéntrica, consiste en crear nuevas actividades para complementarlas con las actividades que la empresa ya esta ocupando, ejemplo, escuela de fútbol y básquetbol, se agrego la natación y el tenis que va a un mercado nuevo.
· Diversificación pura, se crean nuevas actividades sin tomar en cuenta las que se estas usando actualmente, ejemplo: Falabella pasó a banco Falabella, seguros, viajes, supermercado, etc

7) En que consiste la estrategia horizontal, señale los tipos formas y de ejemplos


Estrategia de integración horizontal (EH)


Dicha estrategia o curso de acción permite aprovechar las sinergias entre las distintas UEN. Se pueden identificar 3 tipos:
1.-EH entre UEN de una misma empresa.
2.-Entre UEN de distintas empresas
3.-Entre empresas distintas, que no están segmentadas en UEN (por su tamaño, Pymes en general).
Ejemplos:
Infraestructura común
Tecnología común
Abastecimiento conjunto (Compras conjuntas)
Administración conjunta
Recursos humanos compartidos
Ventajas: menores costos, mayor eficiencia, menor necesidad de personal, etc.
Desventajas: puede complejizar la organización, no siempre es posible compartir procesos productivos en los casos en que haya demasiada variedad de productos, o que dichos productos no utilicen la misma tecnología.
Ejemplos
INTEGRACIÓN HORIZONTAL
Proyecto SONAL (Soc. Nacional de Libreros) desarrollaron un proyecto asociativo con el objeto de formar una central de compras conjuntas. Actualmente la central recopila los pedidos de estas pequeñas librerías y negocia la compra conjunta de volúMenes de productos a excelentes precios, permitiendo que estas librerías compitan con grandes y conocidas empresas del rubro (estas empresas integraron la sección de compras en sus respectivas cadenas de valor)

8) En que consiste la estrategia vertical, señale los tipos formas y de ejemplos



Estrategia de integración vertical (EV)
Define los límites de la empresa en la cadena de valor, responde a la interrogante de compra o fabricación, integración o contratación
Establece relaciones de la empresa fuera de sus límites con proveedores o distribuidores
Identifica las circunstancias bajo las cuales dichos límites y relaciones deberían cambiar para aumentar y proteger la ventaja competitiva de la empresa
Dimensiones de la EV
1.-La EV puede ser hacia adelante o progresiva (hacia los distribuidores) o hacia atrás o regresiva (hacia los proveedores)
2.-Integración plena: una empresa se encuentra plenamente integrada hacia atrás en un insumo dado si es capaz o autosuficiente para cubrir internamente la existencia o generación de ese insumo en particular. Las empresas plenamente integradas hacia atrás tienen dominio completo del insumo.
3.-Cuasi integración: es aquel caso en el cual la empresa no tiene el dominio completo de todos los insumos requeridos para su proceso de producción y para poder acceder a éste acude a mecanismos tales como: contratos de largo plazo, con proveedores, alianzas, contratos de exclusividad.
Ventajas de la EV
Reducciones de costos y  eficiencia en uso de los recursos.
Evita la imitación, evita servicios deficientes, crea barreras de entrada, permite cumplir con exigencias de trazabilidad (historia del producto)
Promociona la diferenciación, permite ganar participación de mercado, amplía áreas negocios, proporciona autonomía a la empresa
Ventajas administrativas y de gestión

aumenta el intercambio de información, facilita el control del negocio
Desventajas de la IV
En algunos negocios puede aumentar los costos fijos, aumenta el riesgo del negocio, mayores requerimientos de capital, implica mayores gastos de administración.

Pérdida de flexibilidad:


reduce la flexibilidad para diversificarse, se restringe la posibilidad de recurrir a diferentes distribuidores y proveedores, mayor dificultad para competir cuando el contexto se torna negativo (dificultad para cambiarse de negocio), barreras de salida del mercado más alto, mayores dificultades para deshacerse de procesos y tecnología obsoleta.

Pérdidas de equilibrio:


la EV obliga a la empresa a mantener un equilibrio entre diversas etapas de la cadena de valor. De este modo puede producir desequilibrios en cuanto a excesos de oferta, o demandas insatisfechas (cuando el insumo no está disponible)

Aumento de cargas administrativas y de gestión:


aumenta el tamaño de la organización, puede afectar el flujo de comunicación y administración.

Consideraciones al momento de adoptar una EV


Evaluar el riesgo asociado a la incorporación de la cadena de suministro a la empresa o de contratación de proveedores
Diseñar sistemas de calificación de proveedores
Evaluar el riesgo de difusión no deseada al momento de contratar un proveedor.

Evaluar tiempos de entrega, precio y calidad ofrecida por los el proveedores
Evaluar la disponibilidad del activo o insumo en el mercado (insumo escaso o especializado), evaluar cuán crítico es para el proceso productivo
Recomendación respecto de la selección de una EV
Las recomendaciones que se sugieren, señalán “no proceder a la integración vertical a menos que sea absolutamente necesario, pues implica, costos, riesgos, y poca flexibilidad en los casos que se requiera cambiar el rumbo del negocio
Es más beneficios y de menor costo aplicar estrategias tales como: contratos de suministro, alianzas estratégicas, concesiones, etc.
Integración vertical regresiva (proveedores)
Emuline es una empresa productora de una exclusiva línea de cremas en base a emú (animal pariente de la avestruz). La empresa tiene su propio criadero de emú y procesa el producto a partir de la grasa extraída de este animal (su cadena de valor por tanto va desde la generación del insumo básico, grasa de emú, hasta la producción de la crema.
Integración vertical progresiva
Emuline no comercializa directamente lo hace a través de fasa. Si acaso decidiese establecer sus propios locales comerciales, diremos que la empresa se ha integrado verticalmente en forma progresiva o hacia delante (en este caso su cadena de valor se extendería hacia la distribución y comercialización del producto)

9) Señale dos consideraciones a tener en cuenta antes de adoptar una estrategia de integración



Evaluar el riesgo asociado a la incorporación de la cadena de suministro a la empresa o de contratación de proveedores
Diseñar sistemas de calificación de proveedores
Evaluar el riesgo de difusión no deseada al momento de contratar un proveedor.
Evaluar tiempos de entrega, precio y calidad ofrecida por los el proveedores
Evaluar la disponibilidad del activo o insumo en el mercado (insumo escaso o especializado), evaluar cuán crítico es para el proceso productivo

10) Señale en que consiste una estrategia de tipo funcional; señale dos tipos de esta

Definición: conjunto de orientaciones, cursos de acción respecto de las funciones desempeñadas por la empresa y que corresponden a las siguientes:
· Estrategia financiera
· Estrategia de RR HH
· Estrategia tecnológica
· Estrategia de abastecimiento
· Estrategia de fabricación
· Estrategia de comercialización
Dichas funciones, corresponden a los mismos procesos derivados de la cadena de valor

11) Señale por que las empresas se expanden a los mercados externos


1.-

Para obtener acceso a nuevos clientes

La expansión a mercados externos ofrece la posibilidad de obtener mayores ingresos, utilidades y crecimiento
2.-

Para reducir costos, y mejorar la competitividad de las empresas:

las ventas en sus países no son suficientes como para aprovechar por completo sus posibilidades de economías de escala .El hecho de expandirse a otros mercados mejora las posibilidades de ventajas en costos (mercados pequeños como el nuestro)
3.-
Para distribuir el riesgo comercial en base a un mercado más amplio, operando en varios mercados extranjeros a la vez


12) Explique en que consiste la estrategia global, la internacional y su diferenciación

ESTRATEGIA GLOBAL: consiste en la expansión hacia otros mercados en base a la generación de productos estandarizados y de aceptación mundial y los cuales sea posible distribuir a escala mundial o global.
ESTRATEGIA INTERNACIONAL (MULTIPAÍS O MULTINACIONAL): consiste en la expansión hacia otros mercados en base a productos desarrollados para cada mercado en particular, según gustos y preferencias locales de cada mercado seleccionado.

13) Explique en que consisten las licencias y las franquicias, mencione ventajas y desventajas


LICENCIAS:


es un convenio mediante el cual un licenciado extranjero compra derechos de fabricación de un producto determinado por una tarifa negociada (normalmente en base a pagos según cantidad de unidades vendidas) con la empresa que otorga la licencia .En estos casos el licenciado aporta la mayor parte del capital necesario para poner en marcha la operación del negocio. Se aplica sobre tecnologías o derechos de producción.

Ventajas:


La empresa dueña de la licencia no tiene que afrontar los costos y riesgos asociados a la apertura del negocio en los mercados externos.

Desventajas


Se puede perder cierto control de la función de fabricación y marketing del producto, y control de know how (imitación)

14) Señale en que consisten las alianzas estratégicas y de un ejemplo

Las alianzas estratégicas son acuerdos de cooperación entre compañías que van más allá de los tratos normales entre una compañía y otra, pero que no llegan a ser una fusión o una sociedad en participación, en sentido estricto, con lazos de propiedad formales.
Algunos ejemplos de alianzas entre empresa: asociaciones de empresas, acuerdos de suministro, adquisición de tecnología conjunta, respuestas a presiones del gobierno, acuerdos de estandarización mundial de productos
Todas estas formas comparten el objetivo común de eliminar o reducir significativamente la confrontación entre competidores, o con proveedores y clientes, y promover la cooperación conjunta
En ese sentido las alianzas compensan posibles desventajas competitivas, y/o crean ventajas competitivas.
Ejemplos de alianzas estratégicas
1. IBM Y DELL COMPUTER: formaron una alianza en la que Dell se comprometíó a comprar unos 16.000 millones de dólares en partes y componentes a IBM para usarlos en las computadoras personales y servidores.
2. Líneas áreas United, American , Continental , Delta crearon una alianza para el desarrollo de un sitio Web para ofrecer a los clientes boletos de avión, autos de alquiler, hospedaje , cruceros y paquetes de viajes a bajo costo
3. Un grupo de empresarios pertenecientes a la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo se ha planteado como desafío el diseño y puesta en marcha de un Operador Turístico destinado a la gestión comercial de servicios y paquetes turísticos en la zona, permitiendo con ello incrementar las ventas , generar un factor de diferenciación respecto de la oferta turística ya existente , difundir y atraer mayor cantidad de turistas a la zona y potenciar alianzas estratégicas con el resto de las empresas de la comunidad.
4. Inversiones Carmencita, empresa exportadora de miel a gran escala, formó una alianza con un grupo selecto de proveedores con el fin de mejorar la calidad de la miel que va otros mercados de destino. La idea es transferir conocimientos acerca de la manipulación adecuada de las colmenas y lograr implementar en la cadena completa el uso de normas de calidad tales como BPA (buenas prácticas apícolas).
Tal como se puede apreciar las alianzas pueden ir en distintos sentidos, entre competidores de una industria, entre empresas fabricantes y sus proveedores y entre empresas fabricantes y sus distribuidores a fin de fortalecer las ventajas competitivas de la cadena completa del producto

15) Indique por que algunas alianzas fracasan

Por qué las alianzas se pueden volver inestables o fracasan:
1. Existencia de objetivos y prioridades divergentes entre los actores
2. Incapacidad de trabajar bien conjuntamente
3. Aparición de oportunidades tecnológicas más atractivas y rivalidad entre actores que no superan sus fricciones como competidores
16) Explique en que consisten las fusiones y adquisiciones y cuales son sus dificultades más comunes
FUSIONES Y ADQUISICIONES

Una Fusión es una combinación o agrupamiento de iguales, en la que la compañía recién creada a menudo adopta un nuevo nombre.
Una Adquisición, en cambio, es cuando una empresa, la adquisidora, compra y absorbe las operaciones de otra, la adquirida.
La diferencia entre una fusión y una adquisición se relaciona más con los detalles de propiedad, control administrativo, y acuerdos financieros que con la estrategia y ventaja competitiva .Los recursos, competencias y capacidades competitivas de la empresa recién creada terminan siendo prácticamente los mismos ya sea que la combinación sea resultado de una adquisición o de una fusión.
Ejemplos de adquisiciones:
Ø Nestle , Kraft
Ø Unilever y Procter & Gamble
Ø Intel ha realizado más de 300 adquisiciones en los últimos 5 años con el fin de ampliar su base tecnológica y ser así uno de los proveedores más importantes de tecnología de Internet
Ejemplos de Fusiones:
Daimler -Benz se fusiónó con Chrysler para crear una línea de productos más amplia y tener presencia global más fuerte en la industria mundial de vehículos automotores lo que mejoró la capacidad de las compañías combinadas para competir con Toyota, Ford y General Motors

Dificultades en este tipo de estrategias


Las fusiones y las adquisiciones no siempre producen los resultados esperados en ocasiones por las expectativas exageradas y en otras porque es mucho más difícil de lo previsto captar los beneficios deseados.
La combinación de las operaciones de dos compañías en especial si son grandes y complejas, a menudo genera resistencia formidable en los miembros de las organizaciones. Conflictos difíciles de resolver en estilos de administración y cultura corporativa Los ahorros en costos, intercambio de pericia y mejores capacidades competitivas pueden tardar mucho más tiempo de los esperado en realizarse,

17) En que consiste la estrategia outsoursing, indique ventajas y desventajas


Estrategia de desglose, desintegración, o más conocida como outsourcing
En estas últimas décadas este tipo de estrategia ha adquirido gran uso por parte de las empresas. La desintegración o outsourcing consiste en “retirarse de ciertas etapas o actividades de la cadena de valor y depender de proveedores externos para que suministren los insumos requeridos para la fabricación “. Así la empresa que se desintegra, concentra sus energías n una parte más limitada de la cadena de valor.
Cuando conviene este tipo de estrategia:
1.-cuando es posible que un especialista externo realice mejor la actividad que se externaliza o es capaz de hacerlo a un costo menor .Muchos fabricantes de computadores personales, por ejemplo, han dejado de ensamblar internamente y ahora utilizan ensambladores por contrato para armar los computadores, debido a que esas empresas externas son capaces de generar economías de escala en el ensamblaje y se especializan en ello.
2. Cuando la actividad no es crucial para que la compañía logre una ventaja competitiva sustentable .El outsourcing de servicios de mantenimiento, procesamiento de datos, contabilidad y otras actividades de apoyo administrativo con compañías que se especializan en ello, se ha vuelto muy común.

Ventajas en este tipo de estrategia:


1.-reduce el riesgo de exposición de la compañía a la tecnología cambiante
2.-racionaliza las operaciones permitiendo que la empresa se concentre en aquella parte de la cadena de valor que mejor sabe hacer.
3.-proporciona mayor flexibilidad a la organización.

Riesgos del outsourcing


El mayor peligro del otusourcing es que la compañía encargue demasiadas actividades a otras empresas o se equivoque en elegir los tipos de actividades que contratará externamente .Para subsanar estas dificultad es vital que la empresa que contrata servicios externos, genere un fuerte vínculo con la empresa externa proveyendo en forma clara y precisa las carácterísticas del servicio que se espera que ella cumpla (ejemplo elegir empresas certificadas en normas de gestión de calidad)

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