Estrategia clientizada
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PMK:
Documento escrito, ordenado y definido. Es anual y periódico (1 año), contiene y combina el MK mix y permite saber Cuando y como alcanzar los objetivos prefijados en el plan estratégico.
Establece responsabilidades asignando Recursos y poniendo a disposición de la empresa controles flexibles y Adaptables.
La forma de racionalizar la expresión del Mk y el método básico de toda creación de mk.
La secuencia de pensamiento más adaptable A las circunstancias del mk
El modelo a seguir para evaluar la mayoría De los hitos de mk.
La única medida posible para controlar la Acción de mk
El patrón más ajustado de reconducción de La acción
El único justificante valido para un éxito o un fracaso en mk.
Para
Asignación correcta de recursos
Ayuda a la coordinación de esfuerzos
Puesta en marcha de acciones de forma Ordenada.
Acortar plazos de ejecución
Asignar responsabilidades y exigir el Cumplimiento de objetivos
Planteamientos concretos de rentabilidad
Establecer elementos de control
8 claves
:
Horizonte temporal, estructurado, coherente, integrado, con plan de acción, con
Lenguaje propio y creativo.
Horizonte temporal
Presupuesto de ingresos y Ventas/pmk/presupuesto administrativo/1 año, planes operativos
Estructurado
Un Plan de MK se desarrolla:
1ero: Análisis externo: - entorno (PEST), Medio ambiente, Mercado - Clientes, Proveedores, distribuidores, competencia, grupo de interés – Posicionamiento, Ventaja competitiva, Objetivo de mercado y de ventas.
2ndo: Interno, Organización – referentes estratégicos – Ventas
- MkMx:
producto, publicidad, distribución, precio, estudio, clientes
Situación Dafo
3ero: Objetivos en base oportunidades y Debilidades
4rto:Estrategias
5nto: Plan de Acción: Forma de llevar a Cabo la estrategiaà timming
6xto: presupuestos
7imo: Plan de contingencia: Se define métrica, puntos de control, y plan B// Medir funcionamiento, cuadro de mandos, Anteponemos ante posibles Desviaciones.
Coherente
Cada fase debe estar
Explicada por el punto anterior, todo debe entrelazarse
Métrica
Poder medir los
Resultados para poder establecer puntos de control y saber si funciona o no
Para así saber que hacer
Integrado:
debe ser 360º, debe crear una sinergia, que exista un hilo
Conductor.
Con Plan de acción:
el mkt es operativo por lo tanto
Se basa en acciones y tiene que plantearse con todos los detalles, un timming.
Con Lenguaje propio:
el pmk envuelve a toda la
Empresa por lo tanto el lenguaje debe ser al adecuado para que todos entiendan
Su contenido, debe ser claro y concreto.
Creativo:
Integración del elemento Arte con el segmento de mercado – Clara presencia de la marca – PROCESO: puede Concretarse metodológicamente y existen técnicas para estimular la creatividad. En general, debe estimular salir del problema. Grandes ideas son creadas por Juntar dos hechos, situaciones o sistemas q estaban remotamente alejados – Métodos: 365 – Mind mapping – Seis sombreros – Biónica
Esencia De marca/arquitectura
-Atributos (Es el Conjunto de carácterísticas racionales y físicas del producto.),
-Beneficios (Es el Conjunto de expectativas racionales derivadas por el uso del producto),
-Valores (Es el conjunto
De expectativas emocionales que el consumidor desea cumplir)
-Personalidad(Es la imagen de la marca expresada en términos humanos.)
-Esencia (Es su ADN a Todos los niveles. Combina elementos emocionales y racionales.)
Ej: arroz sos. 1. Embalaje, Papel, arroz redondo, blanco con rojo/ 2.Preparar algo rápido que gusta/ 3.Comer sano, creativa/ 4.Urbana, activa o moda/5 sos, el arroz de la familia
PMK Partes
Antecedentes
Como un resumen ejecutivo. Es una puesta en conocimiento de cómo se ha
Hecho el plan de mkt y lo que se va a plantear después.
Análisis Estratégico
Estudio del análisis interno y externo de la empresa que llevamos a cabo
Para saber cómo vamos a proceder. Es importante (la base) para saber la
Situación actual, (dónde estoy (A. Externo) y cómo estoy (A. Interno)).
-A. Externo:
Sector: tamaño, rango de producto, Segmentos operativos, volumen y rentabilidad (tendencias)
Mercado: Cómo es el mercado en el que
Estamos trabajando. Los clientes (perfil de consumidor, hábitos de compra,
Consumo medio, etc.
) Competencia (segmentación, promociones, fortalezas,
Posicionamiento, etc.), Distribuidores (Numero de distribuidores, formas de
Pago, rango de producto q trabajan, etc.), Proveedores (producción total,
Material primas, bienes producidos, etc.)
Entorno: PEST (pib, tasas de empleo, Estructura económica, etc.)
-A. Interno: Organización
(estructura jerárquica, de la red comercial, formación de la red de venta,
Etc.) Referentes estratégicos (misión visión, estrategias de cartera, de
Posicionamiento, etc.) Ventas (ventas totales, % ventas por mercado, cuotas de mercado,
Etc.) MkMx: Producto (envase, packaging, calidad, grados de conocimientos,
Etc.) Promoción (evaluación de las promos realizadas el último año, impactos,
Costes del logros, resultados, etc.) Precio (comparativa vs competencia,
Elasticidad, etc.) Publicidad (campanas de los últimos años, inversión
Realizada, coste, logros, etc.)
Distribución (formas de acceso al cliente,
Canal utilizado, presencia del producto en canal, etc.) Research (últimas
Inversiones, criterios para ejecutar inversiones, etc.) Clientes (motivaciones
De compra, proceso de compra, etc.)
DAFO
Construcciones:
-Baja Cuota de mercado:
Baja presencia en el mercado y Acciones De sampling para promover el conocimiento del producto àpolítica de comunicación
-Baja Distribución:
Baja presencia en el punto de venta y Acciones Trade Marketing para incorporar el producto de distribución
-Alto Precio
Precio situado un 18% por encima de la Media del segmento (blanqueadores) y Acciones Reducción de precio, o acciones Promocionalesà Política de precios
-Coste de fabricación muy alto:
Coste de fabricación por encima de la Media de los competidores. //Acciones, plan de ahorro de costes para reducir el Coste de fabricaciónàPolítica de producto
-Formula de producto MUY BUENA:
Bajar los costes supone reducir la Calidad del producto, que ahora es superior a la competencia y Competir a Costes o incrementar el valor del productoà Política de producto
Objetivo
Es un resultado determinado, cuantificado, ubicando en el Tiempo, realista y consiste q se prevé alcanzar por medio de la implantación de Un plan actual sobre el negocio. Se tratan de solucionar aprovechando Oportunidades. C: comienza con un verbo no posibilista, se concreta en un Resultado, tienen un plazo de ejecución, coherente con los recursos de la Empresa, define Que, Cuanto, Cuando (1anyo)
Estrategia
Es una manera distinta de resolver un
objetivo.
Tipo:
-El líder: mayor cuota de mercado. El que más innova. La referencia de los Competidores.
-El retador: segundas y Terceras posiciones. Puede atacar al líder o competidores, pero es conformista.
-El seguidor: ofrecen Ventajas competitivas y alta calidad a bajo coste.
-Especialista: es Líder de una pequeña cuota de mercado. Altos precios y sólidas convicciones Corporativas.
Tipos: Estrategia de productos ,Estrategia de precios, Estrategia de distribución, Estrategia de Comunic
Plan de acción
Brand Review
10 reglas: no hay estrategia sin Acción y viceversa, no hay acción sin presupuesto, 1 acción se sirve a varias Estrategias o varias acciones se sirven solo una estrategia, describir acción, Describir la mecánica, timing de realización, timing de hitos clave, responsables, Resultado esperado
Presupuesto:
El coste de cada acción como afecta a la cuenta de
Recultados
Plan de contingencia:
Las amenazas y objetivos, se debe medir para
Detectar errores, controlar, corregir-