Los estoicos búsqueda de la virtud moral
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OBJETO DE LA Ética: Es importante aclarar que los animales no tienen moral porque tienen
la vida programada por el instinto. En cambio el ser humano, aunque en las 1as etapas tiene
comportamientos instintivos, al ir creciendo desarrolla la razón para elegir en que casos dar
rienda suelta a los instintos. El Hombre se ve obligado a elegir en diferentes situaciones lo q
va a hacer, con lo que manifiesta su libertad. Por otro lado, la sociedad posee normas de
conducta que aprendemos desde niños, que enseñan que es lo bueno, lo malo, lo justo,etc.
Este conjunto de normas es lo que se considera moral. Sin embargo, el sujeto puede elegir si
cumplir las normas ya que goza de libertad, pero si no lo hace es su responsabilidad. Los
actos morales son los que tienen responsabilidad, la libertad se encuentra relacionada. La
persona no tiene respons. Moral cuando: 1- El H sepa las circunstancias y consecuencias de
su acción. 2-Que la causa de sus actos esté en el mismo y no en otro que lo obligue a actuar.
La moral por ser un hecho requiere justificación, por ej con la pena de muerte, puede justifi-
carse como defensa de los ciudadanos, pero puede pasar que se dude de dicha justificación.
Aquí entramos en el plano de discusión ética, propia de todos los ciudadanos capaces de
reflexionar eticamente. Podemos afirmar entonces que la moral es un hecho y la ética es la
reflexión critica acerca de la moral y se limita a proponer principios que sirven de fundamento
de las normas morales. En conclusión, la ética es la ciencia del comportamiento moral de los
hombres en la sociedad.
HELENISMO: Fue un periodo histórico que abarcó desde la caída de Atenas hasta la conquista
de Egipto en el 30 a.C. Las Filosofías comparten una ética mas individual,temerosa y defensiva
ante poderes públicos. Los filósofos se ofrecen como maestros del arte de ser feliz.
Se destacan dos escuelas filosóficas: el Epicureísmo y el Estoicismo.
Epicureísmo: Corriente filosófica fundada por Epicuro de Samos, su éxito radicaba en la
sencillez de sus enseñanzas, ayudando a conservar la serenidad del alma frente a perturbacio-
nes exteriores. El fin del hombre es alcanzar la felicidad, que consiste en alcanzar el placer
evitando el dolor, el único mal. Todos los seres vivientes buscan los placeres y huyen de los
dolores. El Hombre esta compuesto de cuerpo y alma y cada parte le corresponden ciertos
placeres, los del cuerpo son carnales y efímeros y los del alma son superiores y elevados.
El SH al estar dotado de conocimiento, debe elegir sabiamente los placeres, ya que no me
puedo entregar desenfrenadamente a todos los placeres porque puede traer un dolor mayor.
Por eso conviene controlar el cuerpo mediante la prudencia, logrando el equilibrio del H, por
lo tanto la virtud implica regular los apetitos desenfrenados y saber que no todos los dolores
son malos sino que a veces pueden reportarnos un bien mayor, así como algunos placeres nos
pueden traer dolores. En conclusión, el sabio debe moderar sus impulsos mediante la
templanza, no se debe elegir a ciegas cualquier placer. Entonces la moral de Epicuro no es un
puro Hedonismo ya que busca alcanzar la felicidad sin el desnfreno de las pasiones sino
alcanzando la paz del alma, superando temores y perturbaciones.
CARTA MENESEO: Ni el joven ni el viejo deben dejar de filosofar porque nunca es muy tarde o
temprano para hacerlo, y decir que no me llegó el momento de filosofar es absurdo. Luego,
epicuro afirma que hay tres temores para eliminar. 1- El temor a los dioses: Para epicuro los dio-
ses son seres inmortales y bienaventurados, pero que no influyen en los asuntos humanos , por
eso no debemos pensar que tienen poder que en realidad no poseen. 2- Temor a la muerte: El
hombre esta compuesto de cuerpo y alma, y cuando estos están unidos tenemos sensibilidad,
pero cuando morimos dejamos de sentir, por eso no hay que temerle a la muerte ya que es la
liberación de todos los males y dolores. Epicuro dice que cuando nosotros somos, la muerte no
esta, y cuando ella llega yo ya no soy, la muerte no es nada para nosotros, entonces no hay
nada terrible en no vivir. 3- Miedo al destino: El destino no existe, solo el azar. Ademas el futuro
no nos es totalmente ajeno pero tampoco depende solo de nosotros. Por ultimo plantea el
placer como principio y fin de la vida feliz, por lo que debemos aprender a dejar ciertos placeres
para no caer en un dolor mayor, así como a veces pasar por un dolor para llegar a un placer
mayor. La vida feliz es producida por una sabia elección. En conclusión, nadie puede ser feliz
sin ser prudente, honesto y justo, ya que la felicidad va unida a las virtudes.
ESTOICISMO: Los estoicos creen en el destino, por lo que la libertad queda reducida a un
poder ineficaz de oponerme al destino, porque lo que tiene que ser, sucederá. Y si uno se
opone al destino, será causa de infelicidad, por lo tanto es mejor dejarse llevar por el mismo,
de esta manera se logra la verdadera paz del sabio. Por eso el hombre debe ajustar su
conducta al orden universal. Los estoicos distinguen: 1- Cuestiones buenas (ej: virtud)
2- Cuestiones malas (ej: vicios) 3- Las indiferentes (que no dependen de nuesra voluntad)
Los estoicos afirman que el principio supremo es la virtud, que es vivir conforme a la natu-
raleza y de esta manera vivo conforme conmigo mismo, por eso la virtud va unida a la
felicidad. La virtud es una sola porque todas están relacionadas, pero la mas importante
es la sabiduría. Las virtudes no son innatas sino que hay que ir aprendiéndolas.
Las pasiones vienen de impulsos primitivos, y cuando no son regulados, se vuelven
irracionales y en contra de la naturaleza. Por eso hay que eliminar las pasiones para
alcanzar la imperturbabilidad, la condición para lograr la serenidad del alma del sabio.