Porque se estiran los plásticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 6,62 KB

 

       POLÍMEROS.

, debido a la peculiaridad del átomo de carbono de formar cadenas, La molécula de un compuesto orgánico puede estar formada por un elevado número De átomos.

 Los Polímeros son compuestos orgánicos formados, principalmente, por H y C, Pudiendo contener, además, otros elementos como O, N, S, etc. La formación de Un polímero o macromolécula se debe a la afinidad del carbono para unirse Consigo mismo, de manera indefinida, mediante enlaces covalentes

2.2.1.           LOS PLÁSTICOS


            La primera operación a que se Somete el petróleo bruto en la industria petroquímica es el refinado. El refinado consiste en la separación de los distintos Componentes del petróleo por acción del calor
 La sección Más importante para la fabricación de los plásticos es la de las naftas. La nafta se transforma por “craking” en una mezcla de etileno, propileno, butileno y otros hidrocarburos Ligeros. El etileno es la principal materia prima para la obtención de Plásticos, bien directamente o transformado en propileno, cloruro de vinilo, Etc.

            Obtención De la resina plástica:

1.       Extracción de las materias primas para formación de los plásticos (petróleo Y el gas natural)

Transformar las materias Primas en monómeros

OBTENCIÓN DE LOS PLÁSTICO

Fabricación de objetos de plásticos: El plástico se obtiene mediante la reacción  química de uno o dos elementos distintos. Entran los siguientes elementos (figura Derecha): 

a)     Materia Básica: constituye los monómeros que entran en La reacción química (elementos 1 y 2). Se comercializan en forma de Gránulos, denominados granza.

b)     Cargas: se añaden a la materia básica con objeto de abaratar el producto Obtenido y de mejorar sus propiedades físicas, químicas o mecánicas. Se suelen utilizar fibras textiles, fibra de vidrio, papel, sílice, Etc.

C)      Aditivos: tienen como misión mejorar Las cualidades del polímero

Catalizadores (en Algunos casos): cuya misión es iniciar y acelerar el Proceso de polimerización

2.2.1.           PROPIEDADES

§  Son económicos. A temperatura ambiente suelen ser sólidos y fáciles De trabajar.

§  La propiedad más significativa de los plásticos a cierta Temperatura es su plasticidad –por ello Son útiles para el moldeo ya que se obtienen piezas que tienen un muy buen Acabado superficial.

§  En determinadas condiciones pueden ser viscosos, elásticos, Dúctiles y maleables –a veces se convierten En hilos o láminas delgadas-.

§  Tienen un bajo peso específico y poca resistencia a la tracción.

§  Elevada resistencia eléctrica. No conducen el calor ni la Electricidad –por lo que los hace útiles Como aislantes de: a) la electricidad: cajas de conexión, soportes, Interruptores… o b) calor: mangos de estufas, termos o cacerolas.

§  Desde el punto de vista químico, no son atacados por los agentes Atmosféricos ni por los ácidos. Además pueden ser coloreados fácilmente.

§  Por su Densidad: Comparándola con la del agua (1 g/cm).

o   Más ligeros que el agua: PP (0,9 g/cm), PE (0,95 g/cm).

o   Más pesados que el agua: PS (1,1 g/cm), PET (1,4 g/cm), PVC (1,5 g/cm).

DIFERENTES TIPOS Y APLICACIONES

1.Termoplásticos: Los plásticos Termoplásticos se ablandan con el calor y recuperan la rigidez cuando la Temperatura vuelve a bajar

2

Termoestables

Los Plásticos termoestables no se ablandan con el calor, ya que están formados por Cadenas de polímeros unidas fuertemente entre sí en todas direcciones. Esto Hace que en general sean más rígidos y frágiles que los termoplásticos, y más Resistentes a las altas temperaturas.

 3. Elastómeros: Los plásticos elastómeros tienen como Propiedad principal la elasticidad. Son todos los plásticos que, al ser Sometidos a una fuerza externa, se deforman con facilidad y recuperan su forma Posteriormente, cuando la fuerza deja de aplicarse.

Son polímeros sintéticos Que presentan acusadas propiedades elásticas, estructura muy elástica

4. Materias Textiles: Los materiales textiles están compuestas Por hilos o fibras que pueden ser tejidas dando lugar a hilados, tejidos, Mallas o cuerdas.

RESINAS.

Es Una sustancia pastosa o sólida que se obtiene de Manera natural a partir de una secreción orgánica de ciertas plantas, Particularmente de los árboles del tipo conífera. Es muy valorada por Sus propiedades químicas y sus usos asociados, como por ejemplo la producción de barnices, Barnices aislantes, adhesivos Y aditivos alimenticios, así como en la elaboración De perfumes o incienso.  

Esto quiere Decir que el concepto puede dividirse en resinas naturales, resinas artificiales Y resinas sintéticas.

Resinas Naturales: Son  productos minerales de origen fósil o Resultante de la exudación de diferentes vegetales

Resinas Artificiales: Son derivados de la Celulosa, que es unpolímero Naturalbase de las fibras de los Vegetales

Resinas Sintéticas: La noción de resina también se usa para nombrar a la sustancia sintéticafabricada por el hombreque presenta propiedades similares a las resinas naturales de las plantas. De las cuales podemos destacar: poliéster, poliuretano, resina epoxi, acrílicos, viniléster, composites.

Resina Epoxi: Los epoxis se usan mucho en capas de imprimación, Tanto para proteger de la corrosión como para mejorar la adherencia De las posteriores capas de pintura

Poliéster: Las resinas de poliéster (termoestables) son usadas también como matriz para la construcción de Equipos, tuberías anticorrosivos, fabricación de pinturas 

Entradas relacionadas: