Estilos de liderazgo y teorías de la contingencia

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Dirección: Nombrado por la empresa, autoridad formal, poder para castigar o recompensar, realiza funciones en la empresa.

Liderazgo: Surge dentro de un grupo de personas en la empresa, autoridad formal o no, lograr que los demás actúen.

Todos los directivos deberían ser considerados líderes por el personal de la empresa.

No todos los líderes tienen capacidad para desempeñar funciones de dirección.

Resumen de un estilo de liderazgo

Admito que he cometido un error - 6 palabras / Has hecho un buen trabajo - 5 palabras / ¿Cuál es tu opinión? - 4 palabras / Serías tan amable - 3 palabras / muchas gracias - 2 palabras / nosotros - 1 palabra.

Los estilos del liderazgo (Lewis)

Década de los años 30 estudios sobre el comportamiento de los jóvenes en distintos ambientes.

Objetivo. Procedimiento

Estilo autoritario

Características: estricto control, toma personal de decisiones, no delega autoridad. Consecuencias: ambiente poco agradable, alto rendimiento del grupo, inexistencia de iniciativas.

Estilo democrático

Características: clima agradable, el trabajo se realiza contando con los miembros del grupo, delega autoridad y responsabilidad. Consecuencias: los rendimientos son inferiores.

Estilo laissez-faire

Características: la dirección no tiene mando, gran libertad. Consecuencias: bajo rendimiento, clima caótico, desorganización.

Teoría de McGregor

X. Personas no les gusta trabajar, hay que controlarlos estrechamente, son pasivos y les gusta que les digan qué tienen que hacer, no quieren responsabilidad ni tienen ambiciones, desean seguridad y retribución.

Y. Personas les agrada el trabajo y lo llevan a cabo satisfactoriamente si ven intervenir en su planificación. Aceptan y buscan responsabilidades. Son capaces de autocontrolarse, pueden percibir los controles externos como amenazas.

Liderazgo enfoque situacional

No existe un estilo de liderazgo mejor que otro, la eficiencia de un estilo depende de la situación en la que se desarrolla.

Teoría de la contingencia de Fiedler

Variables: relación jefe-subordinado (grado en que los subordinados mantienen buenas relaciones con él y aceptan sus directrices), estructuración de tareas (grado en que está definida una tarea), poder del puesto del jefe (poder ligado al puesto).

Fiedler. Situación jefe/subordinado, estructuración tarea, poder. Estilos orientado a personas, se centra en potenciar las relaciones entre los trabajadores y con los trabajadores para aumentar el rendimiento del grupo. Orientado a tareas, líder se centra en las tareas y busca aumentar la productividad del grupo trabajando sobre la tarea. No hay mejor estilo que otro, depende de la situación. Conclusión: hay que hacer coincidir el estilo de liderazgo con la situación más favorable para el mismo.


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