Estilo de Rubén Darío

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

 

1. EL Modernismo. CarácterÍSTICAS GENERALES A TRAVÉS DE LA FIGURA DE RUBÉN DARÍO

El Modernismo es un movimiento rupturista que aparece en Hispanoamérica a finales del Siglo XIX gracias a la obra de José Martí o de Manuel Gutiérrez Nájera, pero llegará a su plenitud con la obra de Rubén Darío. Podemos resumir sus líneas básicas en:
1. Anticonformismo con la sociedad materialista burguesa.
2. Deseo de renovación.
3. Oposición a las tendencias artísticas del momento: Realismo y Naturalismo. // Podemos hablar de diferentes raíces literarias:

1. Influencia francesa

- Parnasianismo, que buscaba la perfección formal, considerada como lo único importante. - Simbolismo, que iba más allá de los sentidos (ideas, sentimientos…).

2. Influencias españolas

- Bécquer y los simbolistas españoles. - El Mester de Clerecía, del que se tomará el verso alejandrino (14 sílabas). - Clásicos como el Arcipreste de Hita o Jorge Manrique.  //  Los autores modernistas, descontentos con la realidad, realizan una profunda renovación literaria tanto temática como formalmente. / Los temas se hallan relacionados con su concepción del mundo:

1. Crisis espiritual

El malestar y rechazo frente a la sociedad provocan sentimientos de tristeza y soledad.

2. Cosmopolitismo

Exaltación de los comportamientos aristocráticos frente a los burgueses. Se tiene una gran devoción por la ciudad y por la vida bohemia.

3. Evasión

Los poetas buscan el escape de esa realidad en la que no encuentran su lugar. Esta evasión se da en tres sentidos: temporal (tiempos lejanos), espacial (lugares lejanos y exóticos) e interior (realidad interior, sueños…).

4. Amor

Se idealizan el amor y el ser amado. Así, se nos presenta un amor inalcanzable e imposible, que incrementa la tristeza y la soledad. También podemos hablar del sexo y del placer como formas de evasión, lo que se enfrenta a la moralidad de la época. // Formalmente, se busca una diferenciación respecto del estilo burgués mediante la belleza estética. Este esteticismo se caracterizará por: 1. El cromatismo (de colores suaves a fuertes). 2. La musicalidad de las palabras ( esdrújulas, aliteraciones, sinestesias).


3. Riqueza en la expresión: cultismos, neologismos, gran adjetivación, sinestesias (uníón de lo subjetivo y objetivo), metáforas…

En la métrica, la innovación se dio en tres direcciones: 1. Se recuperan formas clásicas y antiguos metros castellanos y también se utilizan versos de procedencia francesa. 2. Se agilizan los metros conocidos con el uso del encabalgamiento. 3. Se crean nuevos esquemas rítmicos con intento de libertad métrica, lo que más tarde dará el poema en prosa y el verso libre.

El Modernismo en España comenzó a consolidarse hacia finales de siglo y triunfa en 1900 con Juan Ramón Jiménez. A su difusión contribuyeron revistas como Vida Nuevay Helios.
En España, fue una tendencia más honda y reflexiva que se caracterizó por una menor ornamentación externa y por la valoración de la tradición y la realidad nacional. Representantes de este movimiento fueron Juan Ramón Jiménez (La soledad sonora)

, Antonio Machado (Soledades)

, ManuelMachado (Alma
)
, Valle-Inclán (Aromas de Leyenda
)
.

Ahora bien, el máximo representante fue el nicaragüense RUBÉN DARÍO, cuyos viajes a París supusieron una notable influencia de la poesía francesa en su obra.

1. Con

Azul(de influencia francesa) inicia su etapa modernista más brillante y formal (destacan como símbolos el azul y el cisne) y en ella mezcla la prosa y el verso e incorpora el tema indigenista, destacando Caupolicán.

2. La obra

Prosas Profanas supone la consolidación del Modernismo. En ella hay alusiones mitológicas, literarias y artísticas e incorpora nuevos temas como el más allá, la vida, la religión, la creación poética y también temas españoles.

3. En

Cantos devida y esperanza, obra de mayor sobriedad, incorpora preocupaciones existenciales y patrióticas, que guardan relación con las inquietudes del grupo del 98. La composición Lo fatal pone fin a este poemario.

El estilo de Rubén Darío, plenamente modernista, se caracteriza por la riqueza y variedad léxica, por: - La intensa adjetivación. - La abundancia de figuras retóricas (símbolo y sinestesia)
. - Sobre todo, por la variedad de tonos que va de lo frívoló y sensual a lo meditativo y la exaltaciónpatriótica.

Entradas relacionadas: