Estilo poético de Miguel Hernández

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

 

Tema de la naturaleza:


El imaginario poético hernandiano se nutre desde sus inicios con el contacto directo de la naturaleza: los versos de adolescencia responden a una poesía sensorial, reflejo de los acontecimientos sencillos de su vida. Pero estas primeras composiciones están marcadas tamb por la influencia literaria, el Modernismo caduco y el costumbrismo bucólico. Pronto empieza a asimilar la influencia de Jorge Guillén y García Lorca y la lectura de las églogas de Garcilaso lo llevará a la bucólica naturaleza virgiliana. Todo este material conduce a su primer libro de poemas, Perito en lunas. El título ya remite al astro lunar, en cuanto símbolo de la fecundidad; la belleza se manifiesta en las flores, entre lo que destacan la palmera y la higuera, q adquiere una connotación erótica, lo mismo q el agua. Igualmente aparece la fauna.   A partir de El rayo q no cesa, la naturaleza se convierte en parte sustancial del imaginario poético hernandiano; ya no se trata tan solo de una fuente de inspiración, sino q se integra en la temática creando símbolos y sistemas de asociaciones. Algunos elementos vegetales adquieren la connotación del deseo amoroso desde la ausencia, como las amapolas, mientras q otros simbolizan la pena. Lo mismo sucede con los fenómenos atmosféricos, q aparecen ligados a la fuera de los sentimientos. Así aparece el campo asociativo del viento. Esos elementos vegetales y atmosféricos se conjugan igualmente en la >, donde la naturaleza oriolana aporta todos los símbolos de la amistad y el dolor al poeta-hortelano.    La poesía hernandiana se nutre de símbolos del animalario. Desde El rayo q no cesa, se aprecian paralelismo simbólico entre el poeta y el toro de lidia, destacando en ambos su destino trágico de dolor y de muerte, su virilidad, su corazón desmesurado, la fiereza y la pena. Frente al toro, el buey es el vasallaje del enamorado. En cambio, en la etapa de la literatura de urgencia, el buey representará la mansedumbre, la sumisión y la cobardía. En esta poesía de guerra, el ruiseñor, símbolo de la primavera en huerto hernandiano de la producción poética anterior, se convertirá en el trasunto del poeta-cantor del pueblo, y las aves cantoras en símbolo de la libertad y de la poesía.   En El rayo q no cesa, el poeta es barro a los pies de la amada, pero desde Viento del pueblo en adelante la tierra pasa a ser madre en cuanto generadora de vida. Y, frente a esa vida, la muerte está representada por el mar, siguiendo la estela e la tradición Manriqueña.  El poeta reelabora situaciones y objetos comunes de la vida diaria en elementos sublimados.ía>

Lenguaje poético / procedimientos estilísticos:


Al analizar la poesía de Miguel, encontramos una estrecha vinculación entre los temas, la métrica y los recursos estilísticos utilizados en cada etapa de su obra, cada una de esas etapas está marcada por un tono dominante q determina el tema y la forma de los poemas.

- –Métrica

Versos de arte mayor. En este grupo e poemas se incluyen las composiciones con endecasílabos y rima consonante: la octava real, el soneto, tercetos encadenaos, con rima ABA-BCB-CDC…  En los versos de arte menor, se encuentra la cuarteta: octosílabos con rima consonante, el romance y la décima.   En las combinaciones de versos está las >: 12 estrofas de 7 versos en los q combina heptasílabos y pentasílabos y SILVA. Tamb hay versos sin rima.

--

Recursos retóricos:

La poesía hernandiana emplea una extraordinaria variedad e recursos literarios, tanto los q potencian la sonoridad y la musicalidad, como los q afectan a la forma y al contenido. Están los fónicos: Miguel Hernández emplea en sus poemas tanto la rima consonante como la asonante. Las figuras de repetición, como la anáfora y epífora, enumeración… Figuras de construcción, como la hipérbaton y las figuras de significación, como la paradoja, epítetos…

Imágenes y símbolos



Símbolos amorosos:

  En Perito en lunas se advierte el peso de la formación religiosa de Miguel Hernández y la influencia el barroquismo, q lo llevan a emplear recargadas imágenes, como símbolos del sexo masculino (la higuera) y femenino (vientre) y del deseo sexual (fuego)  El rayo q no cesa presenta como tema fundamental el amor insatisfecho y trágico. Así, el rayo, q es fuego y quemazón, representa el deseo amoroso, y añade el concepto de “herida”, el rayo, como los objetos cortantes e hirientes, es la representación hiriente del deseo.  La sangre representa el deseo sexual.   En otros poemas de esta obra, se habla de una relación sexual más plena. En el viento del pueblo ya no se canta tanto a la amada como deseo, sino q ahora se pone el acento en su maternidad, simbolizada en el vientre, y el hijo se convierte en la prolongación de la vida; un hijo q en Cancionero y romancero de ausencias aparece representado en alas y aves q representan la libertad. El amor al hijo y a la esposa se plasma en la luz, frente a la sombra q es signo de su ausencia.

Entradas relacionadas: