Estilo de Pedro salinas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

 

Hay 2 etapas:

-Primera etapa

: Se le da prioridad a los logros estéticos, mezclan rasgos procedentes de la poesía de Juan Ramón Jiménez, pura y conceptual, de los vanguardismos, especialmente creacionismo y ultraísmo, y de la poesía tradicional, canciones romances, admiración por algunos poetas cultos.

-Seguna etapa

: Tiene una gran influencia surrealista, las poesías con imágenes inquietantes y de gran belleza, imitan las que se producen en los sueños.
Tenían una gran variedad de temas, entre los que destacaron:
La muerte. En algunas ocasiones la muerte se aceptaba con actitud gallarda, esperándola como algo natural; en otras, el llanto, el dolor y el sentimiento de lo inalcanzable y la frustración eran una constante.
Las preocupaciones sociales. Los poetas del 27 vivieron la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. De ahí que en sus composiciones apareciese la preocupación por la injusticia, la destrucción y la miseria, y sus anhelos de paz.
El amor. Seguía dos trayectorias: la poesía tradicional y las formas vanguardistas.
El paisaje. Los poetas del 27 se recrean en el paisaje, sobre todo, en las tierras de Andalucía, sean o no andaluces.
Tienen un estilo donde es freqüente: El uso de una métrica popular y, posteriormente, el empleo de formas métricas innovadoras.
La creación de un lenguaje poético en el que predominan las metáforas y las imágenes.

Pedro SALINAS

Mostrar su relación con su alrededor para Expresar sus sentimientos y Definir su postura en el mundo. Se dirige verbalmente con objetos cotidianos a los lectores.
-Etapa Vanguardista: Libro de poemas ‘’Fábula y signo’’.
-Segunda Etapa Habla con su amada La voz a ti debida.
-Etapa del exilio Habla con el mar ‘’El contemplado’’.
Léxico sencillo Verso corto y asonante Ritmo parecido a una conversación perfecta harmonía Búsqueda del dialogo.

Gerardo Diego

La obra de Gerardo Diego reúne una gran variedad de carácterísticas, ya que compone indistintamente poemas de corte vanguardista y poemas con rasgos tradicionales, tanto cultos como populares. La temática de sus poemas gira en torno a sus vivencias personales: El amor, la amistad, el sentimiento religioso, su trabajo de profesor, etc. Entre sus obras destacan Versos humanos y Alondra de verdad.

                                                

Rafael Alberti

Cultivo todos los géneros literarios: En narrativa destacan sus memorias  ‘’La arboleda perdida’’, en teatro  ‘’Fermín Galán y el Adefesio’’, su fama a la gran variedad temática y estilística de su obra lírica.

         Hasta los años treinta, escribe una poesía inspirada tanto en la lírica tradicional popular ‘’Marinero en tierra’’ , poesía culta de Góngora y los vanguardismos  ‘’Cal y canto’’

         A partir de 1930, cultiva temas relacionados con la vida social y política  ‘’ Poeta en la calle’’.

        Después de la guerra, se exilia y, ya no abandona los motivos sociales, retoma carácter personal que ya había tratado anteriormente, como el de la nostalgia,                       ‘’ Retornos de lo vivo lejano’’.

Vicente Aleixandre

Obra Poética:
Si algo caracterizó a este escritor fue su hondo pesimismo vital. Para él, el hombre era la criatura más penosa del Universo; significaba dolor y angustia. Su ideal era volver a la tierra y fundirse con la Naturaleza. A partir de los años 50 el escritor cambia de concepción ante la vida, y sus escritos denotan un cierto positivismo, que se demuestra en la necesaria solidaridad del poeta, siendo sus obras más célebres “Historia del corazón” y “En un vasto dominio”.
Su obra poética presenta vairas etapas:

  1. Poesía Pura: Con influencias de Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Jorge Guillén. Predominan los versos cortos y la estética de la posia clásica.
  2. Poesía Superrealista: Se produce un cambio radical, donde celebra el amor como fuerza natural ingobernable.
  3. Poesía Antropocéntrica: Se produce durante la Guerra Civil española, que lo acerca a las preocupaciones de la sociedad, reflejando los sentimientos y preocupaciones del hobre común.
  4. Poesía de Vejez: Aleixandre se presenta como un hombre maduro que asume la vejez y acepta, con elegancia, la proximidad inevitable de la muerte.

Obra en Prosa:
Aleixandre también tiene una prducción, tan interesatne como breve, a ella pertenecen: Algunos caracteres de la nueva poesía española, Los encuetros, etc.

Federico García Lorca

En el estilo dramático de Federico García Lorca hay que destacar el uso indistinto del verso y la prosa; el carácter universal y simbólico de algunos personajes; un lenguaje poético, lleno de imágenes, y la presencia de algunos elementos del teatro clásico, como el coro, el teatro popular como las canciones.

 Obras más representativas del teatro: ‘’Mariana Pineda’’,   ‘’Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores’’,  ‘’Bodas de Sangre’’,    ‘’Yerma y la casa de Bernada Alba’’.

Su lírica es de una gran variedad musicalidad, tanto empleado en la métrica tradicional: octosílabo ‘’Romancero gitano’’, composiciones de corte vanguardista ‘’Poeta en nueva York’’ predomina verso libre, rasgos de estilo es la plasticidad de sus imágenes.

Obras líricas: ‘’El poema del cante jondo’’ y la elegía ‘’Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías’’.

Entradas relacionadas: