Estilo manriqueño

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1


ALTERNATIVA SILENCIO Blasón:

Permanecen en el anonimato por lo qeu sus defectos o poca habilidad quedan ocultos.

2


METÁFORAS DE LA HORMIGA:

A la reina le salen alas y realiza un vuelo de fecundidad (escribir una obra). El estado natural de la hormiga es la supervivencia y la humildad, pero si le salen alas, deja de ser humilde y vulgar.

3


ALAS= MOTIVO DE PERDICIÓN:

El autor tiene enemigos debido a la envidia y murmuración, metáfora de "VISTAS Y JUICIOS" .

4


FINALIDAD MORAL:

el lector debe disculpar la obra porque la intención del autor es buena.

5


ENSEÑAR DELEITANDO:

El autor cuenta una historia partiendo de la anécdota particular de la que el lector extraerá la categoría intelectual.

6


2 AUTORES:

El 2 autor afirma que ha completado la labor del 1 autor, pero que esa obra es mejor que la suya.

7. 2 AUTORES: Obra del primer autor encontrada en Salamanca. La continuación es improvisada

8. POSIBLES NOMBRES DEL AUTOR: Rodrigo Cota o Juan de Mena

9. ES UNA OBRA TERENCIANA: Inclusión en la tradición teatral de las pinturas de costumbres contemporáneas

10. DISTINCI´PON ENTRE EL AMOR A Dios Y A CARNAL

11. REDENCIÓN:


En la tragicomedia de 1507el autor suprime esta estrofa porque daba pistas de posibles detractores, motivo por que el se creee que el autor es judío.


GÉNERO:


La Celestina es una obra con elementos dramáticos empezando por su carácter dialogado, pero tiene unas diferencias con el teatro.

La división en actos no se corresponde con un mecanismo organizador como en el teatro en que un cambio de actos supone una división estructural (en La Celestina no pasa esto).

Tampoco lo encontramos en la división de escenas: solo hablan los personajes y por medio de intervenciones podemos conocer el espacio, lugar y tiempo en el que se encuentra.

La extensión de la obra y de los diàlogos incluyen parlamentos larguísimos, La Celestina no esta pensada para ser representada si no para ser leída en público. Para algunos críticos es una novela dialogada pero se cree principalmente que se trata de una comedia humanística, y por otro lado tiene algunos aspectos como el desenlace trágico de las novelas sentimentales cárcel de amor de Diego San Pedro.


DON Juan Manuel Y EL conde Lucanor

DJM (1282-1348), sobrino de Alfonso X y pertenece a la más alta nobleza, reflejó en sus obras su devoción hacia los dominicos y la ambición por acrecentar su poder ecoómico y social. En sus escritos defiende un orden basado en los tres estamentos.

-PARTE I:

51 enxiemplos que muestran las enseñanzas de un maestro. El conde plantea a su tutor un problema y este le narra un cuento (historia enmarcada) del que ecuentra la solución. En el final de cada enxiemplo don Juan Manuel se introduce como personaje en 3 persona.

-P. 2, 3, 4:

Hay sentencias cultas, donde se exalta la virtud de la prudencia.

-P. 5:

Funciona como conclusión de la obra y habla de la vida cristiana.

Clasificación DE PERÍFRASIS:


-VERBO + VERBO

-VERBO + QUE + VERBO

-VERBO + A + VERBO

A. Atendiendo a su forma no personal


-infinitivo: ar, er, ir

-gerundio: ando, iendo + adverbios

-participio: ado, ido

B. Atendiendo a su significado


A. TEMPORAL (EMPIEZA, ACABA, MIENTRAS SE REALIZA (PROGRESSIÓN), QUANDO LA REPITES)


B. MODAL (OBLIGACIÓN, POSIBILIDAD O CAPACIDAD)



ESTILO ManriqueÑO:


Se caracteriza por su naturalidad, es profundamente innovador. El poeta emplea un estilo humilde y sencillo, en el que emplean sentencias, metáforas e imágenes. En las coplas son habituales también las interrogaciones retòricas, una finalidad de predicación para que el autor llege a todos los públicos.

TEMAS:



Muerte:

el tema de la muerte como personaje vengador y despiadado, que tiene un poder igualatorio y contra la cual no se puede vencer. En las coplas no se describe la muerte con rasgos macabros, sino que la presenta como ministra de Dios, esta ayuda a conseguir la última victoria.

FAMA:


La fama repercute favorablemente en el goce de los bienaventurados tendrán en la obra.

VIDA ETERNA:


Gràcias a las buenas obras realizadas en su vida terrenal y la fama adquirida a causa de ellas, el consigue vencer a la muerte y alcanzar la vida eterna.

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