Estilo Informativo en la Radio: Claves para una Comunicación Efectiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

Estilo Informativo Radiofónico

16.1. El Libro de Estilo Radiofónico

El libro de estilo recoge el código expresivo que identifica y diferencia la personalidad de cada emisora. Establece unos criterios de uniformidad, dentro de la variedad de estilos personales y de equipos, en beneficio de una mayor claridad comunicativa radiofónica y un mejor servicio a la audiencia.

El libro de estilo no puede quedarse en la normativa para la redacción de textos. En radio importa el producto sonoro final. La innovación técnica, las transformaciones en los modos de trabajar, los cambios léxicos y el dinamismo de la comunicación radiofónica exigen la apertura a nuevas propuestas.

El libro va destinado a todos cuantos trabajan en los programas, en cualquiera de las emisoras y canales de la cadena o de una emisora particular, salvo que se emita en varios idiomas, en cuyo caso habrá que diferenciar las propuestas específicas en el apartado correspondiente, según las exigencias morfosintácticas, léxicas y fonéticas de cada uno.

La radio requiere que se contemple su proceso particular de trabajo, sus formas de comunicación, estilo sonoro y aspectos fonéticos, además de los idiomáticos, condicionados por sus características como medio auditivo.

El planteamiento de un libro de estilo radiofónico debería girar en torno a los siguientes puntos:

  1. Principios para el planteamiento general de la comunicación e información radiofónicas, así como el uso, tratamiento y contraste de fuentes, reelaboración de notas oficiales y resúmenes informativos.
  2. Normas de elaboración informativa. Modo de citar nombres y cargos, normativa sobre el léxico, tecnicismos, tópicos…
  3. Normas fonéticas concernientes a los principios generales de pronunciación de sonidos y entonación, pronunciación de las frases, nombres y apellidos de personalidades y denominaciones de lugares e instituciones.
  4. Normas de comunicación radiofónica en las que se recojan orientaciones sobre la armonización de los recursos sonoros, formas de comunicación y diálogo de los presentadores entre sí y con los oyentes en estudio o en las llamadas telefónicas, pautas para corregir los errores, uso y combinación de voces, sintonías de entrada y salida, saludos y despedidas.
  5. Normas específicas sobre los géneros informativos y tipos de programas en aquellos aspectos que marquen la diferencia y estilo de cada emisora.
  6. Normas de presentación de escritos, guiones y grabaciones que haya que compartir para facilitar y agilizar el trabajo.

Es frecuente que los libros de estilo incorporen también un diccionario en el que se fija la manera de utilizar cada término en concreto.

16.2. Orientaciones de Comunicación Radiofónica para la Elaboración de la Información

La técnica está aportando nuevos instrumentos para unas coberturas más ligeras y rápidas que le permiten competir con otros medios. Cada vez más se va perdiendo la concepción del locutor tradicional en aras del experto en materia: información, música, espectáculo, educación.

Las investigaciones efectuadas arrojan datos abrumadores sobre la falta de compresión de los mismos, de la excesiva velocidad de exposición, del empleo de un lenguaje altamente tecnificado, propio de expertos, por convertirse los informadores en portavoces de las jergas políticas, económicas y técnicas.

Los programas grabados permiten una mayor rigurosidad en el respeto al tiempo previsto en la programación. Los transmitidos en directo se ajustan también al tiempo, aunque admiten algunas excepciones.

En la información radiofónica prevalece la autenticidad frente a la verosimilitud. Por esta razón, se rechaza la sustitución de sonidos captados de la realidad, debido a su imperfección, por otros reproducidos en estudio con mayor calidad.

16.3. Estilo de la Expresión Oral

En la información radiofónica prevalecen la claridad y la sencillez mediante la adaptación del lenguaje de fuentes ajenas y distintas al medio, el uso del vocabulario común y usual de los destinatarios, estructuras sintácticas simples o de mínima complejidad.

16.3.1. Adaptación a la Expresión Radiofónica

Toda noticia de cualquier fuente escrita necesita una adaptación y una nueva redacción conforme a las características informativas de la radio.

Por respeto al derecho de intimidad y de imagen de las personas, suelen rechazarse las grabaciones recogidas de llamadas telefónicas o in situ, sin conocimiento y autorización de la persona implicada.

La identificación de la fuente requiere la mayor precisión posible. Se huye de fórmulas genéricas por falta de identificación y oscuridad, como “fuentes fidedignas”.

La fugacidad temporal requiere que se indique primero lo más amplio y luego lo más reducido.

Los actos, inauguraciones y fiestas son importantes por lo que representan y no por las personas asistentes. Por lo tanto, la noticia se refiere fundamentalmente al hecho y, secundariamente, a las personalidades más destacadas.

Las citas de personas suelen efectuarse con su nombre y primer apellido o por el más conocido. Sólo se citan los dos apellidos cuando sea necesario para una mejor identificación y diferencia respecto de otra con nombre y apellidos iguales. Por tanto, se eliminan los nombres familiares o los apodos, excepto cuando así se reconozcan por el público.

El nombre de los cargos y profesiones desempeñados por mujeres se tiende a pronunciarlos en su forma femenina.

Entradas relacionadas: