Que es el estilo indirecto libre en la narración los cachorros de Mario vargas llosa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

 

3.2.- LOS CACHORROS, Mario VARGAS LLOSA. 3.2.1.- EL CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO Y CULTURAL DEL PERÚ DE SU ÉPOCA

Vargas Llosa, con la obra La Ciudad y los perros (1963), comenzabaun nuevo tipo de Realismo, el Realismo urbano. Llosa, junto a Salazar Bondy e Ribeyro son los escritores que iban a describir la nueva Lima, la cual había dejado de ser la típica ciudad real para convertirse en una moderna metrópoli en rápido crecimiento. Pese a este cambio la clase alta seguía sin cambios, estancada en una situación de decadencia. Esta situación dará origen a la aparición de mendigos en algunas zonas de la capital peruana y habrá más diferencia entre los privilegiados y no privilegiados de la sociedad limeña. Esta obra de Vargas Llosa se va a centrar en la clase dominante, económicamente hablando, pero moribunda moralmente.

3.2.2.- INTERPRETACIÓN DE LOS CACHORROS.
Los cachorros es la historia de un grupo de amigos en la ciudad peruana de Lima, historia que abarca desde la infancia hasta la madurez de los protagonistas, que sufren los problemas propios de la etapa adolescente más otros problemas exclusivos de este grupo de jóvenes.
Pichula Cuellar es el centro de esta narración y sobre él va a girar toda la historia. Cuellar es nuevo en el Colegio Champagnat, y por tanto, tratará a lo largo de toda la obra de ser uno más del grupo.

Vargas Llosa divide la sociedad en triunfadores y perdedores. Cuellar entra en este segundo grupo, es un perdedor y no puede hacer nada por evitarlo. Y sus amigos son miembros de ese primer grupo de triunfadores. Personajes que no van a tener ningún problema y que van a pasar todas las etapas de la vida (infancia, adolescencia, mundo laboral, matrimonio...) sin ningún percance.
Por otro lado, Cuellar a lo largo de toda la obra lo que intenta es adaptarse. Ya al principio de la obra Cuellar deja de lado los estudios para centrarse en el deporte y así tener más fácil el ser uno más. No hay que olvidar que Pichula era bastante bueno para los estudios.

La castración por parte de Judas es el episodio que desencadena la inadaptación perpetua de Cuellar. Esto lo convierte en un hombre incompleto, dado que nunca podrá procrear, y no sólo eso, sino que ya nunca podrá ser uno más del grupo porque no es como el resto. Aunque en las primeras etapas de la vida (la infancia y la adolescencia) no tiene mayores problemas para adaptarse, cuando entran en juego el amor y el erotismo es cuando aparecen los verdaderos problemas de adaptación de Pichulita, porque nunca va a poder tener una relación normal de pareja.

No le gustará andar con chicas, no sólo para diferenciarse del resto, sino por es incapaz de mantener relaciones sexuales, dada su castración. Arriesgará su vida saltando de los acantilados más peligrosos para integrarse, conducirá temerariamente su coche por las escarpadas carreteras de Lima, huirá a la montaña...Todos estos comportamientos, en principio se ven como rasgos de hombría por parte del grupo (carácterística esta, la de la virilidad, que Cuellar intentará demostrar también en un primer momento), pero al final se vuelven en su contra y no hacen más que desarraigarlo del grupo.

Esta inadaptación va a hacer que Cuellar se sienta diferente y que la sociedad limeña, la cual critica Vargas Llosa, le empuje hacía la muerte.

Entradas relacionadas: