Estilo frio calido y vaporoso murillo

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PINTURA BARROCA ESPAÑOLA: frente a la imaginería policromada del Barroco, la pintura y los pintores españoles de esta época muestran una gran permeabilidad hacia la iluminación, el color, la técnica y los modelos extranjeros. Dos corrientes van a imponerse en el llamado silgo de oro de la pintua española, que vienen a coincidir con las dos mitades de la centuria. En la primera mitad del XVII , la moda viene marcada por el Naturalismo tenebrista. Los pintores imitan al caravaggio, copiando modelos del natural e iluminándolos con fuertes contrastes claroscuros. Las modas cambian y se impone el gusto flamenco, aparatoso y vibrante de Rubens. El rico colorido y las composicones teatrales flamencas se funden con la pincelada deshecha y suelta, de técnica preimpresionista, que impuso tiziano, junto con los fulgurantes contraluces venecianos, que serán utilizadisimos en los rompimientos de gloria de la pintura devota. Los historiadores han denominado a esta síntesis el Realismo Barroco. EL Naturalismo TENEBRISTA ( Realismo, Naturalismo, movimiento (composiciones dinámicas) : RIBERA: es una figura estelar de la pintura barroca europea. Contribuyo a forjar la gran escuela napolitana, que le reconoció como su maestro indiscutible; y sus obras, alertaron en técnica y modelos iconográficos a los pintores locales. Su estilo variara desde el Naturalismo tenebrista caravaggiesco hacia posiciones propias, donde sintetiza su idiosincrasia mediterránea con el color y la luz de tiziano y de Rubens. Los principales clientes serán las instituciones religiosas napolitanas y los virreyes españoles, que le protegen. Pinta el martirio de san Bartolomé, san Jerónimo, San Pedro penitente, San Sebastián y el gran calvario, realiza la mujer barbuda. Graba sus composiciones y estampa una cartilla pedagógica con estudios de las partes del rostro humano. Ribera abandona el tenebrismo, aclara la luz y se convierte en un colorista excepcional. Inmaculada. Otra fecha singular en la producción de ribera en la que firma un conjunto espectacular de lienzos, en los que simultanea los temas mitológicos. ZURBARAN: es el prototipo de pintor español que transmite a sus lienzos el mismo amor por los objetos cercanos e idéntica confianza en los seres celestiales, que los imagineros plasmaban en relieves y pasos procesionales. Misma generación que rivera y velazquez. Por técnica y espíritu fue un escultor de la pintura; evidencias que se hacen notables en su celebérrimo crucificado. Se forma en Sevilla, se refugia en Madrid empujado por el éxito arrollador del joven murillo, que le roba prestigio y encargos. Su estilo se movió siempre dentro del Naturalismo tenebrista del caravaggio, con figuras muy plásticas de contorno dibujado y sombras robustas. En la recta final esponjara tb sus pinturas por influencia de murillos. Deja de ser el mismo cuando empieza a imitar a velazquez y murillo y decae. Va a pasar a la historia como el pintor de los frailes, la vida monástica y la tela de sus hábitos. Realizo grandes ciclos para las ordenes religiosas. Zurbaran fue el que mejor expresa ideales de la contrarreforma católica. Para merced calzada pinta la visión del beato Alonso Rodríguez, firma la apoteosis de Santo Tomás de Aquino. Postcubismo. Para la cartuja jerezana pinta anunciación, Epifanía, santos de la orden. Pinta para la sacristía de la cartuja sevillana la virgen de misericordia amparando a los cartujos. Sus obras mas conocidas en este campo iconográfico, las santasmartires, vestidas a la usanza de la época. Realismo Barroco: VELAZQUEZ: es el genio mas grande del arte español. Fue un supremo retratista, que abarcó todos los géneros pictóricos: el cuadro religioso, la fabula mitológica, el bodegón y el paisaje. En sus obras capta la naturaleza, la luz y el movimiento, interpretándolo con equilibrio y serenidad, acorde con su temperamento flemático. Obra: inocencio X, Venus del espejo. Su estilo evoluciona, pudiendo advertirse dos épocas, que coinciden con su etapa sevillana, de juventud y formación, y la posterior madrileña, de absoluta madurez. El periodo sevillano esta impregnado del tenebrismo caravaggiesco. El color es terroso y las figuras presentan contornos muy precisos, que recuerdan en su plasticidad las imágenes escultóricas. OBRAS: vieja friendo huevos y el aguador de Sevilla, inmaculada. Tras familiarizarse con las pinturas venecianas de el escorial y regresar de Italia, se advierte un cambio de rumbo en su estilo, que tímidamente había apuntado ya en los borrachos. Velazquez ha descubierto que la luz, aparte de iluminar, le permite tb captar el aire interpuesto entre las figuras y los objetos; las formas pierden así precisión, pero los colores ganan en intensidad, comenzando a utilizar una gama de grises plateados, tan típica en su producción madura. La pincelada va haciéndose fluida y espontanea, lo que lo convierte en un adelantado de la técnica impresionista, como se observa en la pareja de paisajes que reproducen vistas del jardín de la villa medici, pintados al aire libre. Obras: rendición de breda o lanzas, hilanderas, familia de Felipe IV, meninas. MURILLO: pertenece a la generaicon siguiente a velazquez y presenta diferencias biográficas con su paisano. Creaciones iconográficas: la belleza de sus purísimas, la ternura de sus niños Jesús y la delicadeza de sus maternidades. Dividieron el estilo de murillo en tres periodos:
frio, calido y vaporoso.
El periodo frio corresponde a la etapa juvenil que se caracteriza por los fuertes contrastes de luz, la precisión en el dibujo y la pincelada lisa. Sagrada familia del pajarito. El perido calido, san Antonio, al tiempo que comienza a pintar gigantescos cuadros, incorpora los efectos de contraluz venecianos. El perido vaporoso es cuando el color se hace transparente y difuminado. Cuadros: san Francisco abrazado al crucificado. Murillo concentro toda su gracia pictórica en las apoteósicas visiones de la inmaculada.

Muchachos comiendo empanada

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