Estilo francorromanico
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ARQUITECTURA románico
A partir del año 1000, las peregrinaciones potenciaron la construcción de iglesias y catedrales. En primer lugar se orientaron de este a oeste, de manera que el primer rsyi del luz solar-identificada con la luz del Cristo-entrase por el ábside y que el último lo hiciese pornla portada principal.
En segundo lugar, se recuperó el transepto, compuesto por una o más naves que cruzan perpendicularmente el cuerpo longitudinal;de esta manera se consigue una forma símbolica de cruz.La estructura cruciforme pidia tener los brazos iguales(planta de cruz griega) o desiguales(planta de cruz latina).La cruz latina era más utilizada en iglesias de peregrinación y catedrales.
En el lugar de encuentro entre la nave central y la del transepto se halla el crucero, cubierto habitualmente por un cimborrio.
De los tres elementos que configuran la cabeza de los templos ROMánicos, el transepto, el presbiterio(donde se situaban el coro y el altar mayor) y el ábside.
En estos centros de peregrinación(como la catedral de Touluse en Francia y la de Santiago de Compostela en España) se ideó el deambulatorio o girola, un pasillo semicircular que prolonga las naves laterales rodeando la parte posterior del presbiterio, en el cual se abren pequeñas capillas radiales o absidiolos.
Este pasillo facilitaba el tránsito de los peregrinos dentro de la iglesia cuando iban a venerar las reliquias del santo,guardas en la cripta.
La nave central esta cubierta con una bóveda de cañón reforzada por arcos fajines que descargan el peso en pilares;las naves laterales, de menor altura y anchura, están coronadas con bóveda de aristas. En los muros que separan las naves se distinguen:las alquerías, que comunican la nave cental con las laterales, y la tribuna, un corredor superior en el que se abren pequeñas ventanas por las que se filtra parte de la luz que ilumina el interior.
El peso de la bóveda de cañón obligaba a los arquitectos a utilizar muros muy anchos y macizos a los que se abrieron pocas ventanas. Además del cimborrio, también destacan las dos torres campanario que flanquean la fachada occidental.
Arco Formero:Arcos que corren paralelas al eje longitudinal de la nave central
ESCULTURA románica
La escultura ROMánica estuvo íntimamente ligada a la arquitectura.Con la intención no sólo de decorar, sino también de acompañar las lecturas de la Biblia, el recinto eclesial y monacal se transformó en una especie de libro de imágenes.
Temas, extraídos del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento y de las vidas de santos, solían ser de carácter religioso, también se esculpieron animales fantásticos o escenas de la vida cotidiana,además de motivos florales, vegetales y geométricos.
Decoración de los capiteles de los claustros y los interiores de iglesias.
En las portadas de las catedrales y las iglesias destaca el tímpano como núcleo escultórico clave, donde se representa la Teofanía o Cristo en Majestad acompañado por el tetramorfo(símbolos de los cuatro evangelistas).Rodeando este espacio, las alquivoltas, las jambas, el dintel, y el mainel o parteluz fueron decorados con relieves geométricos o figurativos de tipo religioso o simbólico.En el parteluz o también llamado Pantocrátor, muchas veces se sitúa la imagen de la Virgen.
Formalmente, en este tipo de escultura pueden distinguirse las siguientes carácterísticas:
a)Figuras hieráticas, rígidas e inexpresivas.
b)Falta de perspectiva y ausencia de fondos arquitectónicos o paisajisticos.
c)Adaptación de los personajes representados al marco arquitectónico.
d)Tendecia a rellenar todo el espacio compositivo, efecto conlcido con el nombre de horro vacui(miedo al vacío)
e)Uso de la perspectiva jerárquica(a mayor importancia del personaje,mayor tamaño).
f)Tendecia de la geometrizacion y la simetría de las formas.
g)Uso de la policromía(hoy casi toda perdida).
h)Función didáctica.
i)Ausencia de trabajo del volumen y proporción de las figuras.
j)Antinaturalismo, no se presenta la realidad.
k)Carencia de destreza técnica.
l)Desconsideración hacia el autor(anónimo).
PINTURA románico
La pintura ROMánica, al igual que la escultura, estuvo también muy supeditada a la arquitectura.La pintura al fresco, que decoraba los muros,las bóvedas y los Ábsides de las iglesias y la pintura al temple sobre tabla, utilizada básicamente en frontales de altar.
Temática religiosa con uso de iconografía símbolica o alegórica.Las inagenes del Cristo en Majestad presidiendo el Juicio Final y de María, se reservaban, respectivamente, para la decoración del ábside del muro occidental y para la zona central de los frontales del altar.
Es posible encontrar algunas carácterísticas generales comunes a la pintura ROMánica y compartidas en parte con la escultura:
a)Adaptación de las figuras al espacio físico y marco arquitectónico.
b)Ausencia de perspectiva y tendencia a crear fondos monocromáticos en lugar de paisajes o arquitecturas.
c)Horro vacui(Miedo al vacío) o tendencia a rellenar todo el espacio compositivo.
d)Perspectiva jerárquica, es decir, representar el personaje más importante a mayor tamaño.
e)Tendecia a la geométrizacion y la simetría de las formas.
f)Definición de las formas mediante zonas de color uniforme y delimitación de los contornos con trazos oscuros.
g)Variedad cromática de tonalidades intensas.
h)Ausencia de volumen y proporción.
i)Hieratismo e inexpresividad.
j)Frontalismo.
k)Antinaturalismo.
l)Función didáctica.
ESTILOS Pictóricos
Dos líneas pictóricas distintas:
a)Estilo francorromanico:se localiza en el oeste de Francia y Castilla.Muestra un Naturalismo escénico más evidente, en em que destacan el gusto por el detalle, la expresividad, el movimiento y la espontaneidad, así como una predilección los fondos claros.
b)Estilo bizantino o italorrománico:se localiza en Italia y en Cataluña.Ausencia casi total de efectos especiales y volumetricos.Destacan el hieratismo,la voluntad de representar figuras de manera frontal, el alargamiento y la estilización de los cuerpos, la grandiosidad compositiva y la obsesión por la simetría.
FRESCOS DEL Ábside DE SAN CLEMENTE DE TAHULL
DESCRIPCIÓN FORMAL
El conjunto se divide en tres partes o registros superpuestos
El superior formado por la bóveda del ábside,representando el cielo con la Dextera Domini dentro de la mandorla mística y el Agnus Dei;el intermedio(la parte superior del cilindro)remite la Iglesia, y la parte inferior, perdida prácticamente en su totalidad.
Otro elemento importante es la simetría compositiva que se observa, por ejemplo, en el Cristo.
La simetría solo se rompe en la posición de las manos de Cristo, repreesntado según el modelo iconográfico de ma Maiestas Domini.
Un claro antinaturalismo reforzado por el hieratismo, la frontalidad de las figuras, que infunden respeto y autoridad(sobre todo en la imagen del Cristo)
Intento de volumetría que el artista pretende infundir en los personajes a través de los círculos rojos pintados en sus mejillas y de los pliegues de sus vestiduras.
Otro aspecto formal importante y muy carácterístico del periodo ROMánico es la utilización de la perspectiva jerárquica, con la que el artista consigue que la imagen de Cristo en Majestad, de grandes proporciones respecto a los otros personajes, domine toda la escena.
Una línea negra delimuta todas las figuras y hay una utilización de colores puros e intensos aplicados de un modo plano, sin claroscuros(carencia de técnica)
TEMÁTICA
El conjunto iconográfico de San Clemente de Tahull muestra una representación de la teofanía(manifestación de la divinidad de Dios),Parusía o segunda venida de Jesucristo a la Tierra,narrada en el Apocalipsis de San Juan.
La imagen de la Maiestas Domini, el Cristo Juez, de cuerpo entero e inscrito en una mandorla o marco en forma de almendra.Cristo bendice con su mano derecha y con la izquierda sostiene un libro con una frase latina.
Las letras alfa y omega(primera y ultima del alfabeto griego) que simbolizan que El es el inicio y fin de todo.
La representación símbolica de los cuatro evangelistas acompañadas cada una por un ángel.
Debajo de esta imagen esta representada la virgen María, que sostiene el Santo Grial, acompañada por algunos apóstoles.
En la parte superior de la bóveda se halla la representación de la Dextera Domini(Mano de Dios que bendice), y la imagen del Agnus Deu, el corderi místico de siete ojos,símbolo del poder ilimitado de Cristo.