Estilo de dirección Burocrático
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB
Teorías
-
La dirección de personas y el comportamiento (teoría X eY Douglas mcGregor):
·Teoría X
Parte de las persona son perezosas e irresponsables se les tratara de acuerdo a estas suposiciones, medio utilizado el principio de autoridad.·Teoría Y
La persuasión y la ayuda profesional, unidas a factores motivacionales producen mejores resultados que el uso de la autoridad- El liderazgo como conducta (Teoría de la malla gerencial de Blake y Mouton):
en función de la conducta del líder: (·interés del mando por las personas · interés del mando por la tarea).- El liderazgo situacional de Paúl Hersey y Ken Blanchard
Se basa en la interacción entre la cantidad de dirección o conducta de un líder sobre la tarea y el nivel de madurez que demuestra el subordinado.·Nivel de madurez M1- Estilo de liderazgo S1
-dar ordennes y dirigir. Descendente · Persuadir, bilateral· Participar. Conseguir comunicación · Delegar. Máximo nivel; quieren realizar su tarea y tienen confianza ese mismos.ESTILOS DE Dirección a)
Estilo Participativo:
comparte la responsabilidad con los subordinados, incluyéndoles en el equipo que interviene en la toma de decisión.B)
Estilo autocrático
El jefe impone las normas y sus criterios, estableciendo la estrategia que se va seguir, planificando y diciendo quien debe hacerlo c)Estilo democrático:
Las tareas se discuten y determinan en grupo, el jefe solo orienta y apoya. D
Dejar hacer
El grupo toma decisiones libremente sin la participación del jefe, con lo que hay ausencia de liderazgo. E)Estilo Paternalista
Se da prioridad a los intereses personales frente a las necesidades de la organización. El jefe es quien toma las decisiones, estable una actitud protectora con los subordinados. F)
Estilo Burocrático
La organización una estructura jerarquía y con normas, bloqueándose la comunicación y estableciéndose unas relaciones donde dichas normas prevalecen a la persona.EL MANDO INTERMEDIO¿? El punto de contacto entre la dirección y los trabajadores, sujetos claves en la organización. Sujetos claves en la organización, reciben presiones de ambos lados, ya que tienen que conseguir unos objetivos establecidos por sus superiores.
Dificultades
-Objetivos y tareas ambiguas
Los grupos directivos no siempre les comunican lo que tienen que hacer.-Diferente punto de vista sobre los procedimientos de trabajo
Se ven presionados a utilizar los procedimientos de dirección.-Promoción limitada
Gran diversidad de puestos intermedios. Los grupos intermedios ven limitidas sus oportunidades de ascenso debido a la escasez de puestos superiores y la competencia que se establece para alcanzarlos-Conflictos interpersonales
Se producen debido a estrés y la ansiedad generados por los anteriores problemas.Características PRINCIPALES DEL GRUPO
- Tienen un fin y objetivo común - Sus componentes se relacionan unos con otros para lograr dichos objetivos. - Dispone de medios materiales - Cada miembro se percibe a si mismo como parte del grupo. - Tiene autonomía de decisión FASES DE Formación DE LOS GRUPOS- Etapa primera o inicial: Desconocimiento del entorno en que se encuentran. - Etapa segunda o de conflicto: se buscan objetivos. - Etapa tercera o de desarrollo: Desarrollo de los objetivos - Etapa cuarta o de trabajo: Resultados TIPOLOGIAS HUMANAS EN EL Ámbito LABORAL
-