Estilo de dirección Burocrático

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

 

Teorías


-

La dirección de personas y el comportamiento (teoría X eY Douglas mcGregor):

 

·Teoría X

Parte de las persona son perezosas e irresponsables se les tratara de acuerdo a estas suposiciones, medio utilizado el principio de autoridad.·

Teoría Y

La persuasión y la ayuda profesional, unidas a factores motivacionales producen mejores resultados que el uso de la autoridad

- El liderazgo como conducta (Teoría de la malla gerencial de Blake y Mouton):

en función de la conducta del líder: (·interés del mando por las personas · interés del mando por la tarea).

- El liderazgo situacional de Paúl Hersey y Ken Blanchard

Se basa en la interacción entre la cantidad de dirección o conducta de un líder sobre la tarea y el nivel de madurez que demuestra el subordinado.·

Nivel de madurez M1- Estilo de liderazgo S1

-dar ordennes y dirigir. Descendente · Persuadir, bilateral· Participar. Conseguir comunicación · Delegar. Máximo nivel; quieren realizar su tarea y tienen confianza ese mismos. 
ESTILOS DE Dirección a)

Estilo Participativo:

comparte la responsabilidad con los subordinados, incluyéndoles en el equipo que interviene en la toma de decisión.
B)

Estilo autocrático

El jefe impone las normas y sus criterios, estableciendo la estrategia que se va seguir, planificando y diciendo quien debe hacerlo c)
Estilo democrático:
Las tareas se discuten y determinan en grupo, el jefe solo orienta y apoya. D


Dejar hacer

El grupo toma decisiones libremente sin la participación del jefe, con lo que hay ausencia de liderazgo. E)

Estilo Paternalista



Se da prioridad a los intereses personales frente a las necesidades de la organización. El jefe es quien toma las decisiones, estable una actitud protectora con los subordinados. F)

Estilo Burocrático

La organización una estructura jerarquía y con normas, bloqueándose la comunicación y estableciéndose unas relaciones donde dichas normas prevalecen a la persona.
EL MANDO INTERMEDIO¿? El punto de contacto entre la dirección y los trabajadores, sujetos claves en la organización. Sujetos claves en la organización, reciben presiones de ambos lados, ya que tienen que conseguir unos objetivos establecidos por sus superiores.

Dificultades

-

Objetivos y tareas ambiguas

Los grupos directivos no siempre les comunican lo que tienen que hacer.-

Diferente punto de vista sobre los procedimientos de trabajo

Se ven presionados a utilizar los procedimientos de dirección.-

Promoción limitada

Gran diversidad de puestos intermedios. Los grupos intermedios ven limitidas sus oportunidades de ascenso debido a la escasez de puestos superiores y la competencia que se establece para alcanzarlos-

Conflictos interpersonales

Se producen debido a estrés y la ansiedad generados por los anteriores problemas.

Características PRINCIPALES DEL GRUPO

- Tienen un fin y objetivo común - Sus componentes se relacionan unos con otros para lograr dichos objetivos. - Dispone de medios materiales - Cada miembro se percibe a si mismo como parte del grupo. - Tiene autonomía de decisión FASES DE Formación DE LOS GRUPOS
- Etapa primera o inicial: Desconocimiento del entorno en que se encuentran. - Etapa segunda o de conflicto: se buscan objetivos. - Etapa tercera o de desarrollo: Desarrollo de los objetivos - Etapa cuarta o de trabajo: Resultados TIPOLOGIAS HUMANAS EN EL Ámbito LABORAL
-

Papel conductor

Le interesa la estrategia· Fija metas· Modera reuniones· Anima al grupo · se compromete <yo el primero> -

Papel orientado a la tarea

Va el grano· Lo importante son los resultados· Aunque te encuentres mal ante todo eres profesiona

- Cohesionar

· Anima en las reuniones· Proporciona cariño a las personas· Da noticias· Se solidariza con los débiles del grupo-

A las agendas ocultas

Siempre piensa en negativo, no es bueno para el grupo.- Eso no puede funcionar - Otras personas lo harían mejor- Esta empresa es un desastre

Entradas relacionadas: