Como es el estilo de Azorín

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

 

Modernismo:


Presenta carácterísticas de raíz ROMántica que se oponen Al Realismo. Su objetivo es la creación de obras que sean ejemplos de belleza Suprema, frente a la fealdad del mundo, como forma de rebelión contra la sociedad Burguesa.Los autores modernistas se distinguen por su cosmopolitismo.
Admiran París y otras ciudades en las que tienen su residencia elegantes élites Artísticas, alejadas de la mediocridad burguesa. Sus obras se caracterizan por La sensualidad y recrean pasiones que la moral imperante Obligaba a ocultar.Presentan personajes enfrentados a la Vulgaridad burguesa, y valoran la elegancia aristocrática del dandi o el Radicalismo de los bohemios. Recurren con frecuencia a escenariosexóticos ambientados En lugares lejanos y en el pasado (antiguas civilizaciones, Edad Media), en los Que se pueden encontrar palacios, princesas y seres mitológicos.En Cuanto al estilo, las obras modernistas destacan por su belleza sensorial, Pues los autores recurren a ritmos marcados, a un léxico elevado, versos de Distinta medida y gran riqueza de símbolos, como el jardín, el Cisne o el otoño.El principal autor modernista es el poeta Rubén Darío, aunque otros autores como Juan Ramón Jiménez o Ramón María del Valle-Inclán atravesaron etapas modernistas.

///Generación Del 98:

Se conoce como generación del 98 a un grupo de Escritores de ideología similarque vivieron acontecimientos históricos como El desastre del 98, que afectó considerablemente a los problemas relacionados Con la idea de España. Son coetáneos del Modernismo, con el que comparten el Rechazo hacia la sociedad del momento y la preocupación por la Situación del país.
Las carácterísticas fundamentales de este Grupo, cuyo cauce de expresión más extendido es la novela, son las siguientes:

/- Temas

 El principal es la reflexión sobre la situación de España y sobre sus valores como nacíón, encarnados fundamentalmente Por Castilla. Además, los escritores del 98 abordan asuntos filosóficos Y religiosos, como el sentido de la existencia o el destino del hombre. También son temas frecuentes la historia anónima de las gentes de España (intrahistoria)
Y el paisaje, especialmente el paisaje castellano, que adquiere el Tratamiento de un personaje más.

/- Estilo

 Comparten un Estilo sobrio que se vale de la lengua tradicional, Y adoptan como modelos a reconocidos escritores de la literatura hispánica como Jorge Manrique, fray Luis de León, Miguel de Cervantes o Mariano José de Larra.

/- Autores

 Los principales escritores del 98 son Antonio Machado, José Martínez Ruiz, Azorín, Pío Baroja, Miguel de Unamuno y Ramón María Del Valle-Inclán.

//-Antonio Machado:

Sus poesías están recogidas En las obras SoledadesCampos de Castilla y Nuevas.
//José Martínez Ruiz, Azorín: Tienen un tono autobiográfico.
Suelen tratar temas como la religión, la historia y la literatura Españolas, la visión subjetiva del paisaje, el paso del tiempo y la Fugacidad de la existencia.En cuanto al estilo, en la Prosa de Azorín destacan las descripciones detalladas y evocadoras y Su lenguaje claro y sencillo.
Algunas de sus obras más importantes Son La voluntad, Antonio Azorín y Doña Inés.

// PÍO BAROJA, Miguel de Unamuno,//Ramón María del Valle-Inclán:

Valle-Inclán Destacó también como dramaturgo, y sus obras contribuyeron a la renovación Del teatro mediante la creación de un nuevo enfoque de la realidad Profundamente renovador e irónico: el esperpento.

///G.27:Carácterísticas y etapas:

Aunque cada poeta tiene su estilo personal, todos se caracterizan fundamentalmente por su intento de renovar la poesía aunando tradición y vanguardia.
Así, aglutinan influencias muy distintas: poesía popular y tradicional, autores clásicos como Garcilaso, Manrique o Góngora, corrientes de vanguardia y autores contemporáneos como Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado.Recuperan versos y estrofas de la tradición española (especialmente el romance y el soneto) y desarrollan el empleo del verso libre, cuyo ritmo se asienta en la reiteración de ideas, palabras, acentos o estructuras sintácticas.Estos escritores evolucionan paralelamente, y se distinguen tres etapas:
Una primera (hasta 1927) influenciada por las vanguardias y por Juan Ramón, quien los orienta hacia la poesía pura; una segunda (1927-1936) de rehumanización por la influencia del Surrealismo; y una tercera (1936-1939) en la que, con motivo de la Guerra Civil, se reflejan la política y la lucha. 

Autores: Pedro SALINAS, RAFAEL ALBERTI, Jorge GUILLÉN, GERARDO DIEGO, Vicente ALEIXANDRE, Luis CERNUDA

Entradas relacionadas: