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Grecia. PERIODO MITOLÓGICO-POÉTICO

S.VI a.C. Apenas encontramos fuentes sobre la música.
A través de los mítos y leyendas los griegos expresaron sus concepciones musicales. Los mitos vinculan la música con la poesía

Musiké


Música, poesía, danza y gimnasia

Aedo


Músico de la antigüedad, músico profesional capaz de suscitar sentimientos, variado repertorio de cantos, no todos pueden serlo, la inspiración la otorgan las divinidades (musas)

Nomoi


Costumbre, ley o norma social. Ámbito musical: establecimiento de melodías compuestas rigurosamente para ocasiones. Término que inventó Terpandro, músico y poeta, opta por una enseñanza musical y perfecciona la lira (le añade 2 cuerdas más, 7 cuerdas)

Physis


Ley o norma natural

Ethos


Convicción de que la música afecta el carácter y que los diferentes tipos de música lo alteran de diversas maneras. Existían diferentes tipos de música. La música que tendía hacia la calma y elevación, culto a Apolo, lira, formas poéticas la oda y la épica. Y la música que tendía hacia la excitación y entusiasmo, culto a Dionisio, aulos, formas poéticas ditirambo y drama.

LA ESCUELA PITAGÓRICA

Concepto de armónía --> punto central --> deriba el concepto de música, en significado metafísico. La armónía es la unificación de contrarios, términos que se hallan en confusión.

Armónía - universo - todo

Cosmos: conjunto de todas las cosas donde rige un orden dinámico

Cosmos=armonía/Alma=armonía ----- Armónía se completa con el concepto de número (relación de los sonidos expresables en números)

Música es la producida por los instrumentos, el estudio teórico de los intervalos musicales y la producida por los astros al girar en el cosmos conforme a leyes numéricas.

El objetivo de los pitagóricos es la purificación del alma (catarsis), la música tiene un poder especial sobre el espíritu


PLATÓN

Mundo de los sentidos --> materia que se desgasta, cambia constantemente y solo obtenemos ideas dudosas a través de los sentidos. Cuerpo fluye.

Mundo de las ideas --> conocimientos ciertos a través de la razón. Alma inmortal.

La razón : eterna y universal

Música considerada como ciencia, objeto de la razón, se acerca a la filosofía, concebida como la suprema sabiduría --> Sophia. Belleza y sabiduría se identifican en la música. El músico más perfecto proporción de gimnasia y música en el alma. Platón contradicción de música real y concreta con música abstracta.

ARISTÓTELES

El mayor grado de realidad es lo que percibimos con los sentidos. Considera la música dentro de las materias educativas a pesar que está considerada como mero entretenimiento. Música --> placer --> ocio

No es una disciplina indispensable como la gramática o la gimnasia. El hombre debe saber ejecutar para poder juzgar, pero no profesionalmente y debe dejar de hacerlo en la madurez. Aprender en la juventud para luego dejar de practicar y ejercer el juicio.  Adoptamos una disposición diferente al escuchar la música dependiendo de la naturaleza de la armonía.

EL CRISTIANISMO Y LAS IDEAS ESTÉTICAS

Recoge una doble herencia musical:

1. Tradición pagana grecorromana

2. Tradición hebrea

Problemas:

1.Acoplar el nuevo canto cristiano a dos tradiciones distantes entre sí

2.Crear una nueva jerarquía de valores para la música que nace ahora

Provoca contradictorias: unos asocian la música con lo corrupto y otros la consideran elemento de elevación espiritual.

Distinguen entre:

Música pagana: antes del cristianismo, mitos primitivos

Nueva música cristiana: nuevo canto, instrumento de salvación, universo = música, muchas voces --> divino

SAN AGUSTÍN

Obra: la música es la ciencia del bien medir. La define como ciencia porque implica la razón, el placer no es el fin.

Dos niveles de música:

1. Música instintiva: ruiseñor

2. Música de los tañedores: Arte aprendido por imitación, que no es propia de la razón

Distingue entre:

Trabajo: ejercicio práctico de la música

Ciencia: conocimiento teórico de la música. La música será ciencia solo si se mueve bien, según las leyes del número y proporicones de tiempos.

BOECIO

Concibe la música como un hecho consustancial a la naturaleza humana y animal. El animal puede sentir la música pero sólo el hombre puede conocer sus propiedades y relacionarlas de forma racional. Música = ciencia. Distingue 3 tipos:

1. Música mundana: Música de las esferas, mov. De los astros, música que no se oye, es la verdadera música

2. Música humana: armonía psicofísica, en el interior del hombre, no se oye, refleja la música de las esferas

3. Música de los instrumentos: se rechaza, valorada negativamente, es mas importante saber lo que se hace que hacer lo que se sabe.

Musico no es quien toca un instrumento, es quien ha adquirido la ciencia del canto racionalmente, sin experimentar la esclavitud de la practica.

GUIDO D'AREZZO

Tetragrama: líneas horizontales que fijan la altura del sonido. Práctico y teórico. Establece dos categorías:

1. Los que saben música, conocen la música. Ciencia

2. Los que cantan, no conocen la música. Bestias

Musico superior al ejecutante. La amiguedad se establece entre:

-La música como placer sensible: se repudia

-La música en su utilidad litúrgica

LA REFORMA PROTESTANTE

En el mundo germánico surge la reforma protestante, se desarrolla una concepción de la música como lenguaje autónomo. El mundo luterano concibe la música como la elevación del alma, poder tranquilizador. Lutero atribuye mucha importancia a la educación musical, inst de elevación para todos los fieles, eleva y evoca el espíritu. Los fieles deben tomar parte activa cantando su fe, todos pueden cantar y aprender sin dificultad por esto se dispone de himnos en lengua alemana. Otros reformadores como Calvino separa la música que es para entretener a los hombre y los salmos que se cantan en la iglesia, Calvino recomienda un uso restringido del canto. En los últimos siglos de la Edad Media la iglesia se aleja de sus funciones por tanto se genera malestar y viene la reforma de Lutero:

-la justificación por la fe: religiosidad se basa en relación con Dios, fe intensa y sin la iglesia

-sacerdocio universal: el creyente se puede salvar por su fe y ser su propio sacerdote

-autoridad de la biblia: se rechaza la tradición de la iglesia y se reconoce la biblia como única fuente de inspiración cristiana.

Lutero negaba la soberanía del papa y la jerarquía episcopal, elimino la ordenes religiosas y el culto a las imágenes.

CONCILIO DE TRENTO:


quejas por el espíritu profano, misas basadas en cantus firmi o chansons y polifonía compleja que dificultaba la comprensión de las palabras. El concilio no tocó aspecto técnico alguno.

Música Y Poesía. Imitación DE LA NATURALEZA


Barroc. S.XVII aprox. La postura oficial de la cultura es el rechazo del melodrama. La música se dirige a los sentidos y la poesía a la razón. La unión de estos dos dará un producto absurdo. La tragedia no gana nada añadiendole música, ridículo y antinatural. A pesar de todo, el melodrama triunfa con éxito en los teatros de Europa. Música no comunica nada, solo deleite a nuestros sentidos. Solo existe un lenguaje valido para el hombre, es la razón, y por tanto solo se admitirá la poesía.

Concepto de arte como imitación de la naturaleza adquiere significados distintos:

-en el s.XVII como sinónimo de razón y verdad, solo poesía

-2a mitad del s.XVIII como sentimiento y expresividad

RAMEAU

Pretende convertir la música en ciencia. Afronta el problema desde el punto de vista físico-matemático. Si la música es ciencia por sus fundamentos, no se le debe considerar solamente como placer sensorial ajeno a la racionalidad. En su pensamiento no hay contraposición entre razón y sentimiento, sino una concordancia perfecta. Para rameau la música es racionalidad y el lenguaje más universal. La armonía será el principio del que derivarán las demás cualidades de la música.

WILHELM HEINRICH WACKENRODER

Adopta una actitud puramente contemplativa, del simple amante del arte. Las artes son el medio para manifestar los sentimientos más profundos. La música es el arte por excelencia. Es el lenguaje originario de los sentimientos. A través de ellos se accede a la esencia de las cosas. Hace hincapié en el aspecto pasivo y contemplativo de la música al insistir en el elemento inastible (que no se puede coger) resaltando su contenido inefable(que no se puede expresar con palabras). A pesar de rechazar el estudio analítico de la música siente atracción por el elemento matemático de la música. Siente atracción por la música instrumental sinfónica y por la polifonía del Renacimiento, y el canto gregoriano por su carácter indefinido.

ARTHUR SCHOPENHAUER

A través del arte se debe llegar a conocer la IDEA, entendida como fundamento del mundo o como el infinito nouménico (las cosas en sí antes de ser). Lo que rige el mundo es la voluntad (fuerza que tiende a oponerse a las causas de la destrucción). La música representa la voluntad misma, su efecto es más poderoso que del resto de las artes. La música expresa la ESENCIA. El problema es que por lo alejada que se encuentra del munco fenoménico solo podemos hablar de ella mediante metáforas. Dos expresiones diferentes de la misma cosa: música es reproducción y explicación del mundo -- mundo fenoménico. La música es la forma pura del sentimiento. Schopenhauer se inclina por la música instrumental pura y limpia, no debe estar al servicio de la palabra, permite la unión de la música y poesía, pero ahora la palabra subordina a la música.


Wagner

Su base se centra en:

-el concepto de arte ROMántico como expresión

-aspiración de convergencia de todas las artes para más expresividad

El concepto de obra de arte total conecta íntimamente con la idea de revolución que es una constante en el pensamiento musical y filosófico de Wagner.
La obra de arte total es el drama, es el único arte completo, verdadero y posible que podrá restablecer a la expresión artística su unidad. La música pura por si sola no es autosuficiente. En el drama wagneriano se quiere reimplantar el lenguaje originario, haciendo que los acentos de las palabras permitan acceder al canto como melodía siendo la culmiinacion de expresión del sentimiento. El término revolución, regeneración (Purificación, Renacimiento, redención) de la humanidad y del pueblo alemán siempre está presente en Wagner.

EDUARD HANSLICK

Se desarrolla una Concepción intelectualista de la música. Escribíó de lo bello en la música. Perfil de estudioso. El arte es forma y no expresión. Todo es forma. La ténica musical no es un medio para expresar sentimientos, es exclusicamente la música. La música se somete a un estudio científico. La belleza esta en función de los materiales que conpongan la obra. La forma perdura, los sentimientos no. No hay diferencia entre contenido y forma, todo es forma. La autentica música es la instrumental. Determina que las formas musicales son un producto histórico que está sujeto a cambios, depende de la época y culturas determinadas.

SCHÔNBERG Y LA POÉTICA DODECAFÓNICA

Concepto que sienta las bases de la dodecafonía es la emancipación de la disonancia que es la supresión de la base de la armónía que se regía por el hecho de que el oído se había habituado a advertir ciertos acordes como disonantes y pretender una resolución de los mismos en una consonancia. El demantelamiento de la armónía tonal comportaba el abandono de una estructura formal que garantizaba el orden y la comprensibilidad de cualquier obra musical. Encontró infinitas posibilidades de combinaciones sonoras con una libertad ilimitada. La forma es la condición ineludible de la comprensibilidad de la música. El nuevo lenguaje dodecafónico planteó problemas de orden musical y filosófico existencial, el problema radica en definir la libertad en la obra de arte. Pretendía enseñar a componer música armónicamente pero superando la armonía clásica.

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