Estética trascendental. Sensibilidad. Receptividad necesaria para construir representación de la realidad. Especies, capacidad, aparato sensorial, percibir mundo de forma particular. Kant lo intuyó: nos abre al mundo, nos condiciona a un fragmento de él, nos limita a recibir impresiones (Hume). Espacio y tiempo: formas a priori (situamos en un lugar y momento determinados). Kant: impresiones = síntesis del material sensorial y espacio y tiempo.
Analítica trascendental. Entendimiento. Juicios de intuiciones de sensibilidad mediante conceptos (impresiones). Conceptos empíricos: experiencia, comparación para extraer características comunes de objetos y crear conceptos. Categorías: Aristóteles-realidad, Kant-sujeto. No experiencia, sino entendimiento. 12 categorías: sustancia, causa (conceptos vacíos, necesitan sensibilidad para conocimiento).
Dialéctica trascendental. Razón. Buscar principios generales. Razonamientos, juicios y leyes del entendimiento, explicar más fenómenos. Formas a priori de razón, las 3 ideas trascendentales: Alma, Mundo, Dios. Descartes habla de ellas y partió de la subjetividad: “Cogito, ergo sum” (“Pienso, luego existo”) - veracidad del sujeto. El “yo” posee tres tipos de ideas, destacan las ideas innatas. Sujeto no posee la perfección pero sí la idea. Aceptar la existencia de Dios, garantía de conocimiento, mundo tiene veracidad. Hume rechaza esto. La sustancia no tiene continuidad que Descartes le atribuye al mundo solo da soporte a las impresiones, es fruto de nuestra imaginación. Critica la idea de Dios, no posee impresión que la legitime. Cree en Dios, no en él como ciencia. Analizar el “yo”: sujeto que tiene percepciones, pero es diferente de éstas: ninguna impresión lo corrobora. Alma: fenómenos subjetivos de experiencia. Los unifica bajo la idea de Yo. Mundo: fenómenos de la experiencia externa. Dios: fenómenos internos y externos. Metafísica para Kant, Descartes la sostiene y Hume rechaza. Ideas trascendentales como realidades últimas que dan sentido. Acceder a la realidad en sí, el noúmeno es inaccesible. La metafísica no es una ciencia, Alma o Dios no podrán ser demostradas. Kant, posición coherente es la agnóstica.
Entradas relacionadas: