La estética y su estudio: belleza, juicios de gusto y arte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,64 KB

  1. ¿Qué es la estética y qué estudia? La estética es la rama de la filosofía encargada de estudiar la manera en la que el ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo y cómo reacciona sentimentalmente. La estética es la que estudia la belleza o los juicios de gusto, así como las maneras de interpretarlos. Está ligada al arte. El término viene del griego: aísthesis, que significa sensación, por eso, podríamos decir que nació en Grecia.

  2. Valores estéticos predicados y valores estéticos constituidos. Los valores estéticos predicados son aquellos que están presentes en cosas o procesos no construidos por el hombre (más allá de la propia predicación). Los valores estéticos construidos o actuados son aquellos que están en obras o procesos construidos por los hombres: máquinas, productos, ceremonias, etc.

    1. Diferencia entre artes espaciales y arte representativo. Las artes espaciales son aquellas que “describen” o presentan un estado de cosas, una imagen fija, y la poesía, arte temporal que narra acciones que se suceden en el tiempo. Ejemplos: la arquitectura, la escultura y la pintura (también la fotografía). Las artes temporales, donde el artista es un psicagogo, conduce al espectador para que vea, oiga o lea en cada momento lo que el autor le impone. El espectador acepta ser guiado, acepta exponerse a los estímulos que el autor quiere en cada momento, acepta ser llevado de la mano. El autor maneja sus emociones, despierta y duerme sus deseos, altera sus sentimientos y sus pasiones construyendo sus composiciones en el tiempo.


    2. 10. Diferencias entre arte abstracto y arte representativo. Las artes representativas se refieren a cosas que están fuera de la obra de arte. La doctrina de la modalidad son las variedades de las artes representativas. Si se representan cosas imposibles, como la ciencia ficción en las que se violan los principios de las ciencias. Si se representan cosas posibles, pero no existentes, estaremos en el terreno de la narrativa de ficción. Si se representan exclusivamente cosas existentes o necesarias nos salimos del ámbito de las artes para entrar en el de las ciencias. Si se representan cosas que existieron, estamos en el terreno de la historia y si se representan cosas necesarias, estaremos en el terreno del resto de las ciencias.

    3. 10. Diferencias entre arte abstracto y arte representativo. Las artes representativas se refieren a cosas que están fuera de la obra de arte. La doctrina de la modalidad son las variedades de las artes representativas. Si se representan cosas imposibles, como la ciencia ficción en las que se violan los principios de las ciencias. Si se representan cosas posibles, pero no existentes, estaremos en el terreno de la narrativa de ficción. Si se representan exclusivamente cosas existentes o necesarias nos salimos del ámbito de las artes para entrar en el de las ciencias. Si se representan cosas que existieron, estamos en el terreno de la historia y si se representan cosas necesarias, estaremos en el terreno del resto de las ciencias. El arte abstracto, no pudiendo ser representativa, habrá que entenderla en mayor medida como una función apelativa, de modo que la obra de arte aparece como una construcción enigmática que nos invita a su exploración, como enigmáticas resultan en tantas ocasiones las estructuras abstractas que aparecen en las ciencias.

    4. 12. Arquitectura ​in fieri.​ Características. Es el proceso operatorio de transportar, amontonar materiales, pero amontonarlos de modo ordenado. Esto lo observamos desde hace milenios entre los hombres pero también entre los animales. Encontramos que el modo humano de construir supone una prolepsis, algo que no ocurre en los animales.

      13. Arquitectura​ in facto esse.​ Características. La obra arquitectónica, considerada​ in facto esse, se nos ofrece como un nuevo género que ya no pertenece al género de las operaciones constructivas, sino al de utilización, uso o disfrute de la obra construida. La obra solo alcanzará su condición desde la idea de habitación: el acto u operación de habitar, y el local en el que el acto de habitar se ejercita. La operación de habitar implica la operación de entrar en el interior del edificio acabado, así como la operación de salir hacia el exterior. Esta correlatividad de relaciones entre el exterior y el interior del edificio, qué está implicada en las operaciones de entrar y salir, caracteriza a la idea de habitar y de la habitación.

      14. Arquitectura​ ex post facto.​ Características. Es la obra arquitectónica destruida. Las ruinas son la arquitectónica arruinada o reducida a ruinas, es lo que queda de la obra perfecta en cuanto a la obra arquitectónica: es una reliquia y, por tanto, una realidad histórica. Aunque las ruinas arquitectónicas han de mantenerse intactas como tales ruinas, el proceso de reconstrucción es el mismo proceso de construcción de la obra arquitectónica.

    5. 15. Diferencia entre la escultura y la arquitectura. La escultura es la contrafigura de la arquitectura. El cuerpo escultórico mantiene el volumen, pero en él ha desaparecido el interior. Aunque algunas esculturas tienen un interior accesible, este interior carece de significado escultórico, si bien tiene relevancia arquitectónica. Pero la escultura es una forma de arte superficial, es “el arte de eliminar el interior constituido de la arquitectura” no implica que la arquitectura deba eliminar el exterior, o reducirlo al mínimo. La arquitectura puede ofrecer caras externas, como una fachada. La arquitectura no desaparece, aunque adquiera un exterior de aspecto escultórico

Entradas relacionadas: