Estetica del dibujo tecnico

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 Renacimiento: Leonardo da vinci realizó numerosos estudios sobre anatomía y ello le llevo a considerar el tema de las proporciones. Durero describe varios métodos que permiten, partiendo de proporciones geométricas, distorsionarla figura a modo de caricatura. Siglo XIX:  Para el científico también ha sido éste un tema atractivo.En el siglo XIX se llevan a cabo una serie de mediciones en esqueletos y seres vivos y se llega a una serie de conclusiones realmente asombrosas, por ejemplo: La cabeza desde su nacimiento hasta su completo desarrollo, crece el doble de su primitiva longitud; el tronco, el triple; el brazo, cuatro veces; y las piernas cinco. Siglo XX: El hombre, en la actualidad, crea cosas para servirse de ellas; las dimensiones de éstas han de estar, por lo tanto, en relación con las de su cuerpo. El arquitectoo suizo Le Corbusier estableció un canon basado en los principios de la division áurea, al que llamó Le Modulor. LOS ÓRDENES CLÁSICOS Se entiende por orden arquitectonico la disposicion y proporcion de los cuerpos principales que componen un edificio. En el arte griego se distinguen tres ordenes arquitectonicos: dorico, jonico y corintio. Más adelante los romanos incorporaron el toscano y el compuesto. En las columnas de todos ellos podemos distinguir las siguientes partes de abajo a arriba: 1 Pedestal; 2 Columna; 3 Cornisamento. FRISO: un friso se obtiene mediante traslacionesmediante traslaciones de vector cons+tante de una misma figura en una misma direccion. MOSAICOSUn mosaico es periodico es el que rellena todo el mismo plano con la repeticion de una misma forma o de una forma fundamental. DESARROLLO DE UN DISEÑO: Cualquier diseño tiene 3 fases: planeado, proyectado y construido. Necesita unas condiciones : 1. que el proyecto se desarrolle en un lenguaje grafico generalizado para que otros profesionales los puedan comprender (descripcion descriptiva) 2. que la presentacion de planos del proyecto y de sus contenidos este tambien generalizada en cuanto su presentacion y simbologia (normalizacion) 3 que las partes que configuran el proyecto esten perfectamente resueltas en cuanto a trazdo y disposicion de las mismas (parte aplicada del dibujo tecnico) 4. estas ideas habran sido representadas graficamente sobre un soporte inalterable e indeformable. 5. la informacion grafica presentada debera ser completa

PORPORCION:Las proporciones llamadas normales corresponde a la experiencia habitual que tenemos de los seres y las cosas,La proporcion tiene un origen claro de logica funcionalidad y unos especiales significados de belleza,Para poder decidir si un objeto está bien proporcionada habra que saber primero cual es la funcion que se espera que realice y si el objeto es para el hombre,habra que referir los tamaños y configuraciones de estos objetos al tamaño humano.El hombre aparece como una constante con la cual hay que relacionar todo lo que el fabrica para si mismo.Esa constante es lo que se denomina módulo y de esa manera resulta que el hombre es el módulo o unidad de medida para todas las cosas relacionadas con el.En la antiguedad clasica Pitagoras observa como toda armonia depende de una proporcion y está de una relacion numerica.La filosofia de su escuela se resume en  la idea de numero como esencia o simbolo de toas las cosas.Los griegos la denominaron LA SECCION O NUMERO DE ORO,DIVINA PROPORCION,SECCION AUREA Esta proporcion tiene como valor un numero algebraico 1,618.Durante la Edad Media,la teoria  dela proporciones en el arte perdio importancia reduciendose a una serie de esquemas practicos y reglas de oficio.El Renacimiento vuelve a recuperarse el concepto.A comienzos del siglo XIX los simples trazados geométricos son sustituidos por trazados mas rigurosos basados en la seccion áurea.El neoplasticismo se llamó asi para fijar las ideas de la nueva plastica.Es un arte subceptible del control  matematico y hablar de relaciones significa hablar en lenguaje matematico.LAS PROPORCIONES DEL CUERPO HUMANO:Llamamos canon a la regla de la proporciones de la figura humana,conforme al tipo ideal aceptado por los escultores egipcios y griegos.El teama de la figura humana es un arte de los mas interpretados y mas discutidos pero una cosa queda fija atraves de todos los tiempos y es la preocupacion de llegar a ese arquetipo,a ese modelo.El canon sobre las proporciones humanas mas antiguos que se conoce se encontró en las piramides de Menfis.Egipto:Parece ser que los egipcios usaban como modulos con que medir susu figuras,la largura del  dedo medio de la mano,su altura de 19 a 22 módulos.Asi resultan de una elegantisima esbeltez que sobrepasan la normal proporcion humana.Se trato por tanto de un arte estilizado.Grecia:.El modulo de los griego fue la longitud de la cabeza,contenida 7 veces y media.aunque sus canones varian segun los distintos conceptos esteticos en el transcurso de varios siglos,podemos considerar a policleto como el primero en esculpir el canon en una figura.Mas tarde Lisipo le dara una mayor esbeltez.Roma:Vitruvio dedico gran parte de su esfuerzo al estudio de las proporciones del cuerpo humano.

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