Los estereotipos ETARIOS

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Estereotipos

Es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.
Con unos pocos datos sobre el mundo que nos rodea somos capaces de hacer juicios generales
sobre todo ese mundo.
Es una idea, creencia, opinión sobre alguna carácterística de los miembros de un grupo. Puede
ser positiva, negativa (estaríamos situando en los prejuicios) o neutra.
Los estereotipos influyen en nuestras relaciones con los otros. La mayor parte de nuestras
relaciones se basan en estereotipos.
En ocasiones los estereotipos si tiene una base real. En otras ocasiones no. Por supuesto, que
ese rasgo corresponda al grupo no significa que lo tenga un individuo “concreto”.
Los estereotipos condicionan:
• La percepción: actúa como un filtro (deforman los rasgos de un individuo para
ajustarle al estereotipo del grupo).
• La valoración: condiciona la manera de valorar a los demás.
• Las expectativas: proporciona una expectativa sobre cómo se va a comportar ese
individuo (si es andaluz, será gracioso).
La variación de los estereotipos:
• Los estereotipos varían según el tiempo. También varia de un grupo social a otro: la
imagen que tiene Francia de nosotros o China de nosotros.
Tipos:
• Étnicos: los negros corren mucho
• Regionales: andaluces simpáticos
• Profesionales: los fontaneros son muy caros
• Autoestereotipo: la imagen de mi grupo (suele ser buena).
• Hetereotipo: la imagen del otro grupo (puede ser buena o mala, neutra).

Funciones:
• Nos facilita la forma de actuar en una receta.
• Nos ahorra energía. Es un atajo.
• Nos dice que puedo esperar del otro y, en consecuencia, como debo comprender.
• Sirve para justificar nuestro comportamiento (y lograr la coherencia cognitiva).
Ejemplo: no contrato a alguien andaluz porque son unos fiesteros.
Investigaciones sobre los estereotipos:
• Estereotipos sobre las regiones españolas: andaluces (graciosos), vascos (fuertes y
brutos), catalanes (prácticos, ambiciones y emprendedores) y gallegos (sentimentales).
• Imagen de los latinoamericanos (cultos, amables, muy abiertos, extrovertidos,
fiesteros, disfrutan de la vida, marchosos y tienen costumbres parecidas a las
nuestras).
• Autoestereotipos: español (pocos religiosos, amantes de su tierra, alegres, pocos
atrasado y demócratas).
• Estereotipos europeos: alemán (trabajadores, serios y desarrollados) y belgas (cultos,
serios, civilizados y trabajadores).
• Estereotipos sobre el hombre y la mujer: se tiende a asociar a las mujeres con
carácterísticas de personalidad relacionadas con la dimisión “expresivo y comunal”
(afectivo, cuidado con los demás y dependencia). Se asocia a los hombres con la
dimensión “instrumental y agente” (indiferencia, preocupación por uno mismo y
agresividad).
• El efecto Pigmalion: la influencia de la imagen que un profesor tiene de un alumno
influye en su clasificación. (ejemplo del decano con una alumna excelente y una muy
mala) Explicación: el profesor se fija especialmente en los aciertos de esos alumnos y
pasa por alto sus errores. La actitud del profesor también influye en los alumnos (se
esfuerzan más, tienen más confianza en sí mismo, están más estimulados).
• Experimento de Kurt Lewin: la mala imagen que los otros tiene de mi grupo influye en
mi propia imagen (el autoconcepto). Experimento de niñas negras que escogen
muñecas blancas porque piensan que la etnicidad blanca es la perfecta por la opresión
que han tenido.
• El enigma del accidente: un padre y un hijo sufren un accidente y el padre muere. El
hijo está muy grave en el hospital. En la mesa del hospital, rodeado de profesionales
de la salud, se eleva una voz: ¡NO PUEDO OPERARLA, ES MI HIJO! (es su madre). Esto
se explica porque según em la sociedad que vivas nunca pensaras que es su madre
porque hay una gran desigualdad entre las mujeres y los hombres. 

Entradas relacionadas: