Estatuto de autonomía del País Vasco 1979 comentario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,01 KB

Introducción:


la segunda República (1931-1936) fue una experiencia de implantación en España de un régimen político democrático. Los desafíos que tuvo que afrontar el régimen fueron muchos y además en el contexto de una coyuntura de profunda crisis económica mundial y mientras duro pase debatía entre el fascismo y la democracia. La permanente inestabilidad política, la fuerte radicalización de las posturas y finalmente un Golpe de Estado protagonizado por una parte del ejército harán que el segundo intento republicano español fracase, ahogando en la triste experiencia de la Guerra Civil.

5.1 problemas del bienio de izquierdas


En este periodo comenzaron a tomar fuerza las organizaciones de derechos reflejándose con: conspiraciones contra la República que culminaron en Agosto de 1932 con la sublevación del General Sanjurjo en Sevilla pero el gobierno reacciónó he hizo fracasar el golpe; las organizaciones de derecha comienzan a ascender. En 1933, se creó la CEDA cuyo líder era José María Gil Robles; existencia de muchos problemas sociales ya que la extrema izquierda era partidario de la revolución armada y los choques más trágicos contra la guardia fueron en Castilblanco y sobre todo en Casas Viejas.

Las protestas cundieron por el país y estas tensiones agotaron al gobierno de Azaña que se vio obligado a dimitir, se disolvíó el parlamento y se convocaron nuevas elecciones en 1933

6.Bienio de derechas en un contexto de crisis económica internacional y el tiempo de los extremistas en Europa con el triunfo de Hitler en Alemania y de Stalin en la URSS la lucha política se va a radicalizar en nuestro país con un panorama de:

-Derechas. La CEDA de Gil Robles agrupaba a las clases medias y populares católicos; en renovación española dirigida por Calvo Sotelo agrupaba a los monárquicos; comunión tradicionalista era el partido carlista que utilizará una estrategia violenta contra la República; la falange española de José Antonio Primo de Rivera que se fusionará en 1934 con las juntas de ofensiva nacional sindicalista(JONS) 

-Izquierdas. La izquierda republicana de Manuel Azaña que había optado por la política de reformas y alianzas con el movimiento obrero; el PSOE dirigido por un grupo de líderes enfrentados representaban el ala más moderada; el PCE buscaba una alianza de izquierdas contra el fascismo; la C.N.T. Seguía ligada a la acción revolucionaria.

-Centro.El partido radical de acción republicana. En 1933 se convocaron elecciones, la CEDA se consiguió el número mayor de diputados pero Alcalá Zamora mandó formar gobierno a Alejandro Lerroux del partido radical y el segundo el número de diputados, evitando un cambio radical de gobierno de izquierda derecha.


La ceda apoyo al gobierno desde el parlamento pero Lerroux se vio obligado iniciar una política de rectificación de las reformas del bienio anterior: paralización de la reforma agraria, militar y amnistía para los participantes en el golpe de Sanjurjo; conciliación de la Iglesia Católica; paralización de la reforma educativa y anulación de la enseñanza mixta; y enfrentamiento con los nacionalismos periféricos. Entre los dos partidos políticos había una tensión que dio lugar a la radicalización de la izquierda teniendo como consecuencia una huelga general contra el gobierno. La reacción del gobierno fue el endeudamiento de su política: se suspendíó el estatuto de autonomía de Cataluña y se redacto una nueva ley de reforma agraria que era una verdadera contrarreforma.


7

Elecciones de 1936 y el Frente Popular


Era un ambiente radicalizados se presentaron las candidaturas A las elecciones de 1936: el frente popular, pacto electoral formado por la izquierda republicana, PSOE, PCE y POUM; Y la cualicion del grupo de derechas, formado por la CEDA y la Renovación Española. La victoria fue para el frente popular y la derecha triunfo en el norte y en el interior del país. Tras las elecciones Manuel Azaña fue nombrado presidente de la República y subjetivo era que Indalecio Prieto ocupara la jefatura de gobierno pero el partido socialista formó un gobierno presidido por Casares Quiroga y informado por republicanos de izquierda. Dicho gabinete inició la acción reformista: amplia amnistía para las represalias tras 1934; restablecimiento del Estatuto Catalán, alejamiento de Madrid de los generales más sospechosos de golpismo; reanudación de la reforma agraria tras la cual los jornaleros se lanzaron a la ocupación de cintas y la tramitación de nuevo Estatuto de Autonomía en Galicia y País Vasco. Todo esto llevó a enfrentamientos entre falangistas y milicias socialistas, comunistas y anarquistas. Y mientras la conspiración militar contra frente popular avanzada, Emilio mola va a convertirse en el jefe de la conspiración ayudado por Franco, Varela Goded y líderes políticos. 

Al ser asesinado el teniente Castillo el 12 de Julio la respuesta fue el asesinato de José Calvo Sotelo. Y el 18 de Julio el Golpe de Estado se extendíó a la península y así comenzó una Guerra Civil de tres años que dio lugar a una dictadura de 40 años.

8.Conclusión


La República había fracasado una vez más, el régimen republicano que con su reforma había contribuido A fortalecer la izquierda y mejorar las condiciones de las clases populares no fue aceptado por la élite y los grupos conservadores agrupados en torno a la derecha. Además la dinámica revanchista iniciada en la II República, con reforma y contrarreforma hace difícil la reconciliación nacional. La dictadura franquista que seguir a la Guerra Civil no sólo hereda la trayectoria si no le da continuidad. Habrá que esperar 40 años para que el sistema democrático se haga realidad y poder apreciar los primeros signos de reconciliación nacional.


2.La sublevación militar


La sublevación militar estuvo precedida por varios meses de violencia y conspiraciones desde la victoria del frente popular. Los anarquistas ocupaban tierras y amenazaban con la revolución social y el ejército preparaba la sublevación contra la República y los asesinatos políticos sucedían a diario. La situación internacional era el enfrentamiento entre fascismo y comunismo. 

la sublevación militar fue preparada por el General Mola, contando con el apoyo de Marruecos y de Franco. También el apoyo de partidos monárquicos, falangistas, carlistas y de Juan March. La excusa de la sublevación fue el asesinato de Calvo Sotelo como venganza por el asesinato del Teniente Castillo. Se inició en Marruecos el 17 de Julio y al día siguiente en la Península. El Golpe de Estado fracaso y la República no domino dicha sublevación. 

5.La evolución política de las dos zonas


En 1936 ninguna respetaba el conflicto fuera tan largo, y había tendencias políticas diferentes y si liderazgo claro.

Parte del éxito fue la capacidad de organizar un mando unificado y fuerte


5.1.La república. La desarticulación de la República tuvo la consecuencia Del estallido del movimiento revolucionario de obreros en la República. Ante la pasividad e impotencia del gobierno de Casares, los comités se armaron y dicho gobierno fue sustituido por el Gobierno Giral. -El Gob.De
 Largo Caballero se trasladó a Valencia en intentó unificar el poder político para dirigir la guerra aunque tuvo dificultades en Cataluña. La situación de genero un conflicto entre grupos obreros y provocó la dimisión de Largo Caballero. -El Gob.De
 Negrín y los comunistas. Negrín dirigíó un gobierno socialista con fuerte apoyo de comunistas y lucho por la unidad política y militar para conseguir resistir el máximo tiempo posible. El apoyo de comunistas era esencial ya que contaba con el apoyo de la URSS. -El Golpe de Estado del Coronel Casado. La sucesión de derrotas de la República de la conferencia de Múnich alejaba la posibilidad de Guerra Mundial y llevo a buscar una paz negociada con Franco. Por ello el Golpe de Estado de derribo al gobierno de Negrín y negocio la paz con Franco. Dich república provoco un fuerte déficit agrícola.

Entradas relacionadas: