Estatuto de autonomía del País Vasco 1936 comentario de texto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 22,05 KB

 


estatuto de autonomía del País Vasco 4-10-1936

Naturaleza del texto:  Se trata de un texto histórico primario de carácter político.

Circunstancias espacio - temporales:7 de Octubre de 1936 en la gaceta de Madrid, lo que era el BOE en aquella época.
Autor: La autoría del texto se le atribuye al congreso de los Diputados por lo que es colectivo.

Destinatario


Sociedad española

Análisis:  La idea principal de este texto a comentar, es el propio Estatuto, que recoge las tres ideas esenciales para su aplicación.

  1. Ámbito de aplicación del Estatuto.

  2. Sus competencias respecto a la seguridad ciudadana.

  3. La distribución de los poderes políticos.

ANÁLISIS DE TÉRMINOS:

Estatuto


: Ley especial básica para el régimen autónomo de una regíón

Disposición transitoria:


es un parte de la norma en la que se regulan los aspectos temporales de la misma,ejemplo puede ser el que regula lo que pasa desde el momento de publicación de una ley, hasta que entra en vigor.

Contextualización:

1876 cuando el entonces presidente Cánovas del castillo abolíó el sistema foral del País Vasco al finalizar la tercera guerra carlista <segunda en EH>

Además, el auge de la industrialización que trajo consigo una fuerte inmigración y un gran cambio en poco tiempo para la sociedad vizcaína,Sabino Arana interpretó el nacionalismo ROMántico haciéndose eco de la corriente nacionalista europea, y fundó el Partido Nacionalista Vasco en 1895

Buscban conseguir un Estatuto de Autonomía

Sólo la llegada del Frente Popular (1936) llevará  al Congreso de los Diputados español a aprobar el primerEstatuto de Autonomía del que el texto nos presenta tres artículos.

Desarrollo

La idea principal de este texto a comentar, es el propio Estatuto, que recoge las tres ideas esenciales para su aplicación.

  1. La primera  que se desarrolla es la constitución de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya como una región autónoma dentro del Estado Español.

  2. La segunda  permite que el Gobierno Vasco tener su propia policía para mantener el orden público poniendo de condición que su jurisdicción queda restringida al territorio autónomo

  3. La tercera, que se se ve reflejada en el artículo 10, recoge los principios fundamentales  del liberalismo ; uno la soberanía popular y la división de poderes.

CRÍTICA

El recuerdo de la foralidad perdida en 1876 se mantuvo vigente durante todo el período de la Restauración.

La llegada de la II República y el apoyo que el nacionalismo dio al Frente Popular en la Guerra Civil llevó a buen puerto la aprobación en 1936 del Primer Estatuto.

El 7 Octubre se formará nuevo gobierno con nuevo lehendakari

Bizkaia, franja del gorbea, etc, pero Alava y Navarra que están con los sublevados, no verán el estatuto aplicado en sus territorios.


DECRETO DE Abolición CONCIERTOS 23-06-1937

Naturaleza del texto: Se trata de un texto histórico-jurídico-político.

Circunstancias espacio temporales: Este decreto fue redactado nada más haberse iniciado la Guerra Civil Española en 1936 en Burgos.

La etapa más dañina para el territorio del País Vasco será entre el Julio de 1936 y Junio de 1937.

Autor: La autoría de este texto se le atribuye a  Francisco Franco (individual).

Destinatario: Está dirigido a un colectivo y su finalidad es pública.

Anáisis: La idea principal de este decreto, es la abolición de los conciertos económicos de las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa como castigo a la oposición a la causa sublevada y al apoyo a la república.

Contextualización:

Con la dimisión de Primo de Rivera y la proclamación de general de Berenguer, comienza una época en la que los militares comenzarán a replantearse el valor de la monarquía, y comenzarán a ver con buenos ojos la República.

En este contexto, el 14 de Abril de 1931 es proclamada la segunda República.

El dvenimiento de la República, no estuvo acompañado de un panorama económico favorable en Europa ni de uno político, ya que aún se vivían las pésimas repercusiones que había tenido el crack del 29 para todo el mundo y el debilitamiento de los sistemas democráticos había propiciado el ascenso de los totalitarismos //Alemania e Italia próximamente acompañados por España//, tanto de derechas como de izquierdas.


la República tuvo que hacer frente a multitud de problemas, que acarrearon la toma de medidas y cambios de gobierno que propiciaron el ascenso de fuerzas radicales favorables al Golpe de Estado.

Emilio Mola. Éste junto con otros altos cargos del ejército distribuidos por diferentes partes de la península, comenzaron a planear el golpe.

El plan consistía en conseguir que el máximo número de cuarteles


Las distintas fuerzas derechistas fueron creando una red de enlaces y apoyos militares y civiles que se extendía fuera de España, a Italia y Alemania.

El golpe se precipitó debido al encadenamiento de una serie de acontecimientos, ya que el 12 de Julio, fue asesinado el teniente José del Castillo

el 13 de Julio, como represalia, sus compañeros decidían asesinar a José Calvo Sotelo. Entonces el Golpe de Estado se inicia el 17 de Julio en Melilla

Antes de terminar el mes de Julio España había quedado dividida en dos zonas: una, con la República; la otra, al lado de la sublevación militar. Comenzaba el enfrentamiento entre ambas. Era la Guerra Civil, que durará tres años (Julio de 1936 – Abril de 1939).

Tras diversas ofensivas como la de Jarana para cortar la conexión entre Madrid y el resto de la República sin éxito, Franco, decide abandonar Madrid para dedicarse a la conquista de otros frentes.

Mola, con la ayuda de las tropas de aire alemanas, bombardeó Guernica el 26 de Abril de 1937. Rápidamente el frente norte pasaba a estar bajo el control de los sublevados, y tras la batalla del Ebro, llegó a Barcelona, conquistándola, por lo que en Madrid se firmó la rendición.

Desarrollo:  

La idea principal de este decreto, es la abolición de los conciertos económicos de las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa como castigo

  • La primera idea, a la que hace alusión Franco es el poco sacrificio o el poco peso que tienen estas provincias a la hora de contribuir con las cargas públicas.

  • La segunda idea, reafirma aún más la primera idea ya que en esta hace una clara mención a las diputaciones, ya que en ese momento los impuestos que pagaban los ciudadanos iban directamente a las diputaciones y no al Gobierno.

  • La tercera idea, en la cual Franco justifica aún más la razón de abolir los conciertos es el alzamiento que hubo por parte de Bizkaia y Gipuzkoa.

CRITICA

Al final se procedíó con el decreto y los conciertos económicos de Bizkaia y Gipuzkoa, fueron abolidos, esta abolición duro durante toda la etapa franquista.

Estas provincias fueron además declaradas como traidoras. Y lo primero que demandan será la recuperación de los conciertos económicos



Entradas relacionadas: