Estática social y dinámica social de comte
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB
Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, así como predicciones y reglas de inferencia que sirven para explicar de manera económica cierto conjunto de datos e incluso hacer predicciones, sobre qué hechos serán observables bajo ciertas condiciones. Las teorías además permiten ser ampliadas a partir de sus propias predicciones, e incluso ser corregidas, mediante ciertas reglas o razonamientos, siendo capaces de explicar otros posibles hechos diferentes de los hechos de partida de la teoría PROGRESO
Es un producto social que ha evolucionado con los siglos. Enriqueciendo su contenido Adquiriendo lentamente su complejo significado contemporáneo.
Se guía por los principios evolucionistas de Darwin. Establece una analogía entre los organismos vivos y la sociedad. La evolución tiende a la diferenciación estructural y funcional, de lo simple a los complejo, de lo amorfo a la articulación de las partes, de la homogeneidad a la especialización, de la fluidez a la estabilidad. Este mecanismo produce una secuencia de estadios distinguibles en la especie humana, desde las sociedades simples a las complejas (división social del trabajo) en que la organización adquiere relevancia.
Su centro de interés fue la influencia de las grandes estructuras de la sociedad y la soc. Misma, sobre los pensamientos y acciones de los individuos. Consideraba que la sociedad estaba integrada por órganos o estructuras, las llamó “hechos” sociales, que constituían el objeto de estudio de la sociología Para él, la evolución de la sociedad ha de buscarse en la división social del trabajo. Su análisis se basa en la concepción de 2 tipos ideales de sociedad: el tipo más primitivo, caracterizado por una solidaridad mecánica, arraigada en la similitud de funciones y tareas no diferenciadas, y el tipo más moderno, caracterizado por la solidaridad orgánica, presentando una mayor complementariedad, cooperación e interdependencia funcional altamente diferenciada. (factores demográficos, crecimiento población intensifica relaciones so., las complejiza) El aumento de la pob, más el de las relaciones = pasar de la S. Mecánica a la orgánica.
VISIÓN CÍCLICA DEL CAMBIO SOCIAL: EL MATERIALISMO HISTÓRICO La Teoría Marxista comparte varios supuestos evolucionistas respecto al desarrollo de la historia humana: Concibe al progreso como al paso de sucesivos estadios, hasta llegar a la constante mejora de la sociedad, la historia era empujada hacia delante por fuerzas endógenas. Marx también se percató de la complejidad y la diferenciación creciente en la sociedad producto de la división social del trabajo. El quiebre con el evolucionismo se produce cuando introduce su concepción dialéctica de la realidad, rompe con la visión causal de las ciencias naturales Marx propone que los modos de producción determinan el carácter general de los procesos sociales, políticos y espirituales de la vida. Los modos de producción, generan una base material y relaciones sociales, que se plasman en formas ideológicas dominantes que se expresan a través del Estado, el cual representa las ideas dominantes de las clases que detentan el poder.
Es un producto social que ha evolucionado con los siglos. Enriqueciendo su contenido Adquiriendo lentamente su complejo significado contemporáneo.
LOS CLÁSICOS DEL EVOLUCIONISMO
Los avances en las Cs. Naturales, dieron lugar a las propuestas sobre la evolución (nacimiento, desarrollo, muerte) de los organismos vivos. De ahí la Sociología adhiere al paradigma positivista, adaptando su método de estudio y estableciendo analogías entre organismos vivos y la sociedad, para comprender su dinámica social.Las raíces del organicismo las encontramos en: Aguste Comte
Iniciador de la Sociología. Asume los influjos del positivismo y adopta el método científico para estudiar los fenómenos sociales. Su gran interés por llevar a la sociedad a un estadio de orden y progreso, lo hacen estudiar la evolución del pensamiento en la sociedad. Su apuesta teórica se fundamenta en una concepción lineal de la historia y se sustenta en que la evolución es independiente a los hombres. Hay una ley divina que rige el progreso.La ley de los 3 estadios:
Determina los estadios por los que tiene que pasar el desenvolvimiento general de la especie humana. El 1er estadio es teológico, busca la naturaleza de las cosas, su origen (Dioses). Un 2do estadio es la época metafísica y jurídica, se trata de un estadio transitorio, donde se recuurre a las fuerzas de la naturaleza para explicar porqué las cosas son como son. El 3er estadio “positivo” es el final, las personas abandonan sus ideas no científicas y se orientan a la búsqueda de leyes invariantes, el predominio de la razón, la sociedad llega entonces al progreso y orden social Herbert SpencerSe guía por los principios evolucionistas de Darwin. Establece una analogía entre los organismos vivos y la sociedad. La evolución tiende a la diferenciación estructural y funcional, de lo simple a los complejo, de lo amorfo a la articulación de las partes, de la homogeneidad a la especialización, de la fluidez a la estabilidad. Este mecanismo produce una secuencia de estadios distinguibles en la especie humana, desde las sociedades simples a las complejas (división social del trabajo) en que la organización adquiere relevancia.
Emile Durkheim
Su centro de interés fue la influencia de las grandes estructuras de la sociedad y la soc. Misma, sobre los pensamientos y acciones de los individuos. Consideraba que la sociedad estaba integrada por órganos o estructuras, las llamó “hechos” sociales, que constituían el objeto de estudio de la sociología Para él, la evolución de la sociedad ha de buscarse en la división social del trabajo. Su análisis se basa en la concepción de 2 tipos ideales de sociedad: el tipo más primitivo, caracterizado por una solidaridad mecánica, arraigada en la similitud de funciones y tareas no diferenciadas, y el tipo más moderno, caracterizado por la solidaridad orgánica, presentando una mayor complementariedad, cooperación e interdependencia funcional altamente diferenciada. (factores demográficos, crecimiento población intensifica relaciones so., las complejiza) El aumento de la pob, más el de las relaciones = pasar de la S. Mecánica a la orgánica.
Que constituyen el núcleo de la Teoría Evolucionista
Se asume que la totalidad de la historia humana tiene un formato o modelo único. Se asume la soc. Humana como totalidad en términos orgánicos, aplicando la analogía organicista: Es un sistema integrado de componentes y subsistemas, todos ellos individual y colectivamente, contribuyen al mantenimiento y continuidad total. La evolución de la sociedad es considerada como un rasgo natural, necesario e inevitable de la realidad social.VISIÓN CÍCLICA DEL CAMBIO SOCIAL: EL MATERIALISMO HISTÓRICO La Teoría Marxista comparte varios supuestos evolucionistas respecto al desarrollo de la historia humana: Concibe al progreso como al paso de sucesivos estadios, hasta llegar a la constante mejora de la sociedad, la historia era empujada hacia delante por fuerzas endógenas. Marx también se percató de la complejidad y la diferenciación creciente en la sociedad producto de la división social del trabajo. El quiebre con el evolucionismo se produce cuando introduce su concepción dialéctica de la realidad, rompe con la visión causal de las ciencias naturales Marx propone que los modos de producción determinan el carácter general de los procesos sociales, políticos y espirituales de la vida. Los modos de producción, generan una base material y relaciones sociales, que se plasman en formas ideológicas dominantes que se expresan a través del Estado, el cual representa las ideas dominantes de las clases que detentan el poder.