La Estadística: Ciencia Formal Deductiva para el Análisis de Datos

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La estadística es una ciencia formal deductiva, con un conocimiento propio, dinámico y en continuo desarrollo obtenido a través del método científico formal, que se vale del cálculo de probabilidades. Se encarga de hacer inferencia de una P (de sus parámetros y de la forma de su distribución) a partir de la descripción de datos de una muestra extraída de ella. En ocasiones, las ciencias fácticas necesitan utilizar técnicas estadísticas durante su proceso de investigación, con el fin de obtener nuevos conocimientos. En estos casos, la aplicación de la estadística permite el análisis de datos provenientes de una muestra representativa, que busca seleccionar datos, caracterizarlos y extraer condiciones de estas. Por lo que el análisis de datos es un conjunto de procedimientos estadísticos, una herramienta metodológica al servicio de la investigación científica aplicada a la psicología.

La estadística se divide en 2: Descriptiva, que se dedica a la recolección, ordenamiento, presentación, resumen y análisis, y Inferencial, que engloba una serie de estrategias que permiten inferir las propiedades de ese conjunto de datos empíricos (M) al conjunto total de datos (P) a la que representan. Su objetivo es obtener conclusiones útiles para hacer deducciones sobre una totalidad p, basándose en la información numérica de la muestra.



La función inferencial de la estadística: el resultado de 2 disciplinas independientes:

Cálculo de probabilidades y Estadística. La teoría de la probabilidad estudia la regularidad en la aparición de las diferentes maneras de presentación de los fenómenos aleatorios (aquellos que pueden presentarse de 2 o más maneras). Y la estadística se ocupa de la regularidad en un conjunto de fenómenos naturales en cuanto a sus tendencias a agruparse alrededor de ciertos centros de gravedad. El estudio de la regularidad es el punto de unión entre ambas disciplinas.

Inferencia es la conclusión a la que se llega por razonamiento. La inferencia estadística es la conclusión sobre la propiedad de una P a partir de la inferencia contenida en un M extraída de esa P. El salto de lo concreto (la M) a lo general (la P) es lo que se conoce como inferencia estadística.

Para realizar una inferencia, es imprescindible que los datos recogidos (M) sean representativos del conjunto total (P). Esto se consigue mediante técnicas de muestreo.Población: conjunto de elementos que poseen una o más características específicas en común.Muestra es el subconjunto de la P. Como un subgrupo o subconjunto representativo de la población, extraída seleccionada por algún método de muestreo. La muestra siempre es una parte de la población. Si se tienen varias poblaciones, entonces se tendrán varias muestras. Muestreo: procedimiento mediante el cual se selecciona una M. Muestreo probabilístico: se conoce (o puede calcularse) la probabilidad asociada a cada una de las M posibles, además cada elemento de la P posee una probabilidad de conocido o calculable de ser seleccionada. (U3)



De 2 problemas se encarga la inferencia:1 Estimación de parámetros cada estadístico describe la M que midió y tiene un parámetro equivalente que describe la P a la que pertenece dicha M.Parámetro: valor numérico que describe una característica de la P. Estadístico: valor numérico que describe una característica de la M con el propósito de caracterizar la P de la que forman parte. (Llenar con U3) 2 Prueba de hipótesis la estadística brinda herramientas para afrontar el problema de la verificación de las hipótesis. La prueba de hipótesis es el procedimiento mediante el cual se trata de establecer si la hipótesis científica es consistente con la información muestral obtenida. El salto entre lo que conocemos de la M y lo que no conocemos de la P para que sea confiable se debe seleccionar correctamente la M, esta debe ser representativa de la P, es decir que tenga la misma característica de la P. A través de fórmulas podemos conocer cuán confiable es la M. (U4) La legitimidad del uso de la estadística en psicología: la EI proporciona herramientas de gran utilidad para el análisis de fenómenos psicológicos grupales. Si se analiza las respuestas de un conjunto de sujetos se observa que estas no varían de forma errática e impredecible, sino que presentan una cierta regularidad. Esa regularidad es la que permite definir al comportamiento humano como un fenómeno probabilístico por su estudio. El valor de las afirmaciones que hagamos sobre la P estará condicionado no solo por la calidad de las herramientas que utilicemos para efectuar la inferencia sino por el parecido que existe entre la P sobre la que afirmamos algo y la M en la que nos apoyamos para extraer las conclusiones.

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