Estadio de madurez patrones básicos

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7. FUENTE PSICOLÓGICA (APARTADO 13)

(A)


La psicología del desarrollo estudia los cambios físicos, fisiológicos y psicológicos que se suceden en el individuo desde su nacimiento. Existen varios modelos para explicar el desarrollo humano. A esta asignatura le interesan los modelos que describen los cambios que se producen en la ejecución de los patrones y habilidades motrices. Optamos por el modelo de Desarrollo Motor de Gallahue.

(b) El modelo de Gallahue se fundamenta  en las carácterísticas comunes que se aprecian en el proceso de desarrollo de los individuos y en los patrones motores que lo expresan. Esto permite establecer conjuntos o agrupaciones para facilitar el estudio. Este autor divide el desarrollo motor en fases y dentro de ellas en estadios. Modelo del desarrollo motor:

1.- Fase de movimientos reflejos

1.1.- Estadio de reflejos arcaicos hasta 4 meses. (0-1)

1.2- Estadio de reflejos de enderezamiento de 4 a 1año

2.- Fase de movimientos rudimentarios. (1-2)

2.1.- Estadio de inhibición de reflejos de 0 a 1 año

2.2.- Estadio de precontrol de 1 a 2 años

3. Fase de movimientos fundamentales. (2-7)

3.1.- Estadio inicial de 2 a 3 años

3.2.- Estadio elemental de 4a 5 años

3.3.- Estadio de madurez de 6 a 7 años

4. Fase de movimientos aplicados al deporte. (7-14)

4.1 Estadio general de 7 a 10 años

4.2 Estadio especifico de 11 a 13 años

4.3 Estadio especializado desde 14 años

B) FASE DE MOVIMIENTOS REFLEJOS

Las carácterísticas generales son:

A) Esta fase surge en el primer año de vida

B) Tiene patrones de carácter filogenético

C) Están determinados por la maduración

D) Aparecen y desaparecen en una secuencia predeterminada

E) Son involuntarios

F) Son estereotipados

El estudio de los reflejos viene motivado por las siguientes causas:

  • Manifiestan la integridad del proceso de maduración nerviosa

  • Facilitan la aparición de patrones motores voluntarios.

  • Algunos movimientos reflejos permanecen durante toda la vida en el individuo, y pasan a formar parte de sus patrones motores y habilidades deportivas.

1.- Estadio de los reflejos arcaicos

Las carácterísticas generales son:

A) Transcurre hasta los cuatro meses de vida

B) Están provocados por estimulaciones unisensoriales y producen reacciones que no se pueden controlar

C) Las reacciones no están adaptadas a una situación, es decir, que ocurre de la misma forma

d) Algunos permanecerán durante la vida adulta. Unos ejemplos de reflejos arcaicos pueden ser los estornudos, el hipo o el bostezo.

E) Los reflejos arcaicos permiten:

  • Tomar información acerca del entorno inmediato.

  • Buscar alimento.

  • Protección ante las agresiones del medio.

2. Estadio de reflejos de enderezamiento

Las carácterísticas generales son las siguientes:

A) Transcurre desde los cuatro meses hasta el primer año

B) Están provocadas por estimulaciones múltiples

C) Las reacciones sí son respuestas adaptadas a la situación

D) El principal logro como su nombre indica, es la adquisición de la verticalidad, de la posición bípeda

e) Este estadio transcurre a mismo tiempo que el Estadio de inhibición de reflejos de la Fase de movimientos rudimentarios.

C) FASE DE MOVIMIENTOS RUDIMENTARIOS

Las carácterísticas generales son las siguientes:

A) Esta fase transcurre hasta los dos años

B) Los patrones son de tipo filogenético

C) Aparecen en una secuencia determinada por la maduración

D) Son sensibles al entrenamiento

E) La ejercitación de los patrones rudimentarios una vez aparecidos aumenta su destreza

f) La falta de ejercitación puede suponer una demora sustancial tanto en la aparición de los patrones como en el logro del nivel de destreza.

G) Son movimientos voluntarios

H) Están adaptados al objetivo que se persigue

- Los movimientos rudimentarios y los movimientos reflejos coinciden en que ambos están determinados por la maduración y tienen un origen filogenético.

- Se diferencian en que los rudimentarios están gobernados por la voluntad y también se diferencian en que las respuestas se ejecutan adaptándose al objetivo.

1.- Estadio de inhibición de reflejos:

Se produce la sustitución del control automático por el control voluntario para relaizar las mismas funciones pero con mayor eficacia.

A) Transcurre hasta el primer año

B) Los movimientos son voluntarios

C) Los movimientos tienen poca precisión y control

D) Las adquisiciones de este estadio están relacionadas con:

- Iniciar los movimientos manipulativos debido a un control suficiente de la musculatura.

- Aprender a manejarse respecto a la gravedad.

- Iniciar el control de los desplazamientos, los primeros movimientos locomotores.

2. Estadio precontrol

Transcurre durante el segundo año de vida.

En este estadio sucede todo lo del estadio anterior, pero con un aumento mayor de la precisión y control de movimientos.




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