Establecimiento de la II República en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,78 KB

Después de las elecciones convocadas por Aznar, que dieron el triunfo a los republicanos, se proclama la II República.

El gobierno provisional

En Madrid, el Comité revolucionario se hizo con el poder sin derramar sangre. El rey, tal y como se recoge en su Manifiesto a la Nación en el Documento 1, renuncia a la potestad real y parte hacia el exilio.

El gobierno provisional, presidido por Niceto Alcalá Zamora, decretó:

  • Amnistía general
  • Proclamó las libertades públicas y sindicales
  • Hizo una declaración de intenciones y comenzó a elaborar las líneas de las grandes reformas.

Reformas y conflictos

La II República nació con una economía desfavorable derivada del crac de 1929, una sociedad dividida y enfrentada y una fragmentación política. Existían cuatro grupos políticos:

  • Autoritarios
  • Derechas
  • Republicanos
  • Izquierdas

El gobierno provisional, constituido el 14 de abril, inició las reformas anunciadas a través de decretos relacionados con la cuestión agraria, la educación y el ejército. El 28 de junio se celebran elecciones a las cortes tal y como se observa en el Documento 2, no se modifica el gobierno.

Elaboración de la constitución

Las cortes presididas por Julián Besteiro crearon una comisión encargada de elaborar un proyecto de constitución, formada por republicanos y socialistas. Los temas más conflictivos fueron la República, el voto femenino, la cuestión religiosa y el territorio del estado.

La constitución

La constitución, aprobada el 9 de diciembre de 1931, definía a España como una república de trabajadores de toda clase. Fue establecida la república parlamentaria. Las cortes solo tenían una cámara, tenían el poder legislativo, el control de los presupuestos y del gobierno. El presidente era elegido por los diputados por un mandato de 6 años, nombraba y cesaba al presidente del gobierno y podía disolver las cortes. El presidente del Gobierno tenía el poder ejecutivo.

Se garantizaba la igualdad absoluta ante la ley, la educación y el trabajo y no la discriminación por sexo, origen o riqueza y se instauraba la educación primaria obligatoria gratuita. Derecho a voto desde los 23 años, se concedía el voto a las mujeres, se declaraba la laicidad del estado, se eliminaba la financiación de la iglesia y se reconocía el matrimonio civil y el divorcio.

Conclusión

El primer periodo se caracteriza por una actividad reformista, pretendían democratizar la vida española, modernizar sus estructuras y mejorar el nivel de vida. Afectaban a los grupos acomodados los cuales rechazaron todo tipo de leyes que supusieran la pérdida de su predominio.

Entradas relacionadas: