Esquizofrenia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,91 KB

Para Bleuler (Las cuatro Aes)

Síntomas primarios
Asociaciones inconexas, fragmentadas, sin sentido
Afectividad inadecuada, no apropiada a la realidad
Autismo: pensamiento egocentrista, narcisista.
Ambivalencia: ideas, sentimientos e impulsos contrapuestos

Síntomas secundarios
Alucinaciones
Ideas delirantes

Para K. Schneider.

Síntomas de primer rango.
Ideas delirantes de influencia o de intervención ajena.
Sonoridad del pensamiento y fenómenos afines como eco del pensamiento, divulgación del pensamiento y robo del pensamiento.
Percepciones delirantes
Audición de voces dialogadas y voces comentadoras de la propia actividad.

Síntomas de segundo rango.
Otras ideas delirantes
Otras alucinaciones auditivas
Perplejidad
Distimias depresivas y eufóricas
Embotamiento afectivo

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LA ESQUIZOFRENIA SEGÚN DSM-IV.
A. Síntomas característicos:
Al menos dos de los siguientes; cada uno presente durante un tiempo significativo, en el periodo de un mes (o menos si se trata con éxito):
- delirios,
- alucinaciones,
- habla desorganizada (por ejemplo: frecuente incoherencia),
- comportamiento extraordinariamente desorganizado o catatónico y/o
- síntomas negativos (por ejemplo: pobreza afectiva, alogia o avolición).

(Nota: sólo se requiere uno de estos síntomas si los delirios son extravagantes o si las alucinaciones consisten en una voz quecomenta el comportamiento o pensamiento de la persona, o dos o más voces conversando entre sí.

B. Disfunción social / ocupacional:
Durante un periodo significativo de tiempo desde el inicio del trastorno, una o más áreas principales de funcionamiento, tales como trabajo, relaciones interpersonales o autocuidado, se encuentran a niveles marcadamente inferiores a los alcanzados antes del inicio ( o cuando el comienzo es en la infancia o adolescencia, el sujeto fracasa en la consecución del nivel esperado de relación interpersonal, académico u ocupacional).

C. Duración:
Signos continuos del trastorno persisten durante, al menos, 6 meses. Este periodo de 6 meses debe incluir, como mínimo, un mes con los síntomas que cumplen el criterio A (por ejemplo: síntomas de la fase activa), y pueden incluir períodos prodrómicos o residuales durante los que el criterio A no se cumple totalmente. Durante estos períodos, los signos del trastorno pueden manifestarse por síntomas negativos o por dos o más síntomas de los listados en el criterio A en forma atenuada (por ejemplo: creencias raras y experiencias perceptivas inusuales).

D. Exclusión del trastorno esquizoafectivo y del trastorno del humor con
características psicóticas:
Pueden excluirse puesto que:

  • ningún episodio depresivo o maníaco ha tenido lugar
    concurrentemente con los síntomas de la fase activa,
  • o si los episodios de humor han ocurrido durante el episodio psicótico, su duración total ha sido breve en relación con la del episodio psicótico (por ejemplo: duración total de los periodos activos y residuales).

    Exclusión secundaria / sustancia:
    El trastorno no es inducido por una sustancia ni es un trastorno psicótico secundario.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:

Trastornos Mentales Orgánicos. Abuso de sustancias y toxicidad por drogas (cocaína, LSD, mezcalina, marihuana, alcohol, antidepresivos, l-dopa, efredina, cimetidina, carbamazepina, etc.), Lesiones expansivas cerebrales, TEC, Infecciones cerebrales, Endocrinopatías, Lupus, ACV., Porfiria, Delirio, Demencia, etc.
La presencia de trastornos de conciencia, orientación, juicio,
memoria, orienta al cuadro orgánico.

Trastornos Afectivos. Cuando los cuadros afectivos van acompañados de psicosis es difícil diferenciarlos de la Esquizofrenia en la fase aguda. El diagnostico diferencial dependen de la relación temporal entre los síntomas afectivos y los Esquizofrénicos y de su duración relativa.

La psicosis reactiva breve. Se presenta menos de 4 semanas y esta relacionada con un estrés psicosocial.

Los Trastornos delirantes paranoides. No se asocian con delirios extraños, asociaciones inconexas, incoherencia o alucinaciones.

Trastornos de la personalidad (paranoide, esquizoide, fronteriza).- Pueden ir con síntomas sicóticos transitorios que remiten en el curso de horas o días.

Trastorno obsesivo compulsivo e hipocondría.- El sujeto afectado puede justificar sus síntomas con razones exageradas y casi delirantes, pero admite el carácter irracional de sus preocupaciones.

Trastorno autista.- Trastorno que se presenta antes de los 12 años.

El retardo mental. Con conducta extraña, pude parecerse a la esquizofrenia, pero la presencia de delirios y alucinaciones que no sean atribuibles a problemas de comunicación dan el diagnóstico.

La simulación y el trastorno ficticio.- Los síntomas son manejados a voluntad o se deben a situaciones especiales (cárcel). Los síntomas se presentan en forma atípica.

FORMAS CLINICAS

Tipo Desorganizado o Hebefrénico.
Es una forma precoz, de comienzo lento, aparece en la adolescencia.
Hay empobrecimiento de la personalidad, apatía, afecto aplanado o inapropiado (Ej. euforia insulsa y estereotipada), grave desorden del pensamiento, del lenguaje y el comportamiento (risas y comportamientos tontos o incongruentes), ideas delirantes de pobre contenido y alucinaciones
Tipo catatonico. Caracterizado por trastornos de la psicomotricidad marcados (inmovilidad o agitación), flexibilidad cérea, catalepsia negativismo extremo, mutismo, ecolalia, ecopraxia, estereotipias, manierismos, catalepsia o estupor.

Tipo paranoide. Caracterizado por alucinaciones auditivas, ideas delirantes de daño o grandeza, preservación del afecto y de las funciones cognoscitivas. Es la variedad más frecuente y la que aparece en edad más avanzada.

Tipo residual. Caracterizado por síntomas negativos como afecto aplanado, pobreza del habla, abulia y síntomas positivos atenuados como comportamiento excéntrico, desorganización leve del habla, creencias estrambóticas. Este variedad es crónica aparece después de un brote agudo.

Tipo Indiferenciado. No tiene características específicas para un subtipo o tiene características mixtas de varios subtipos.

Tipo simple. Es una forma crónica caracterizada por un empobrecimiento de la actividad psíquica, con cambios en la personalidad de tipo perdida de iniciativa, retraimiento, aparición gradual de síntomas negativos, y disminución marcada de los rendimientos sociales, académicos o laborales.

Síntomas positivos: alucinaciones (percepciones sin objeto o estimulo externo); Ideas delirantes (falsa creencia con ruptura de la realidad y donde el individuo tiene plena convicción de que lo que esta viviendo es cierto.); trastornos del curso formal del pensamiento y conducta bizarra.
Síntomas negativos: Aplanamiento afectivo, alogia y apatía.


Entradas relacionadas: