Esquilo y la economía

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El primer autor que introdujo cambios al ditirambo, fue Arión (SVII A.C).
Este hace cantar el ditirambo por 15 coreutas que bailaban alrededor de
una estatua del Dios. El coro es de carácter lírico y el tema es la vida de
Dionisio, de la que se hace una exposición. También le impone una
estructura: estrofa, anti estrofa y épodo. Primero alguien cantaba, luego
alguien respondía, y por último, había una conclusión.
Luego, Tespis (SVI A.C) le enfrenta un antagonista al coro. Esto
consistía en que uno de los integrantes del coro se separara del resto y les
contestara, surgiendo el dialogo. Se evoluciona de lo lírico a lo dramático.
También comienzan a utilizar la máscara humana, dejando de lado la de
los sátiros y chivos.
Posteriormente, Frínicos (SVI A.C) le suma al ditirambo el asunto
heronico-profano; ahora no solo habla de Dionisos si no que también va a
aparecer en el contenido héroes. Acá se da una evolución de lo religioso a
lo profano.
Más adelante, Esquilo (SV A.C) le da a la tragedia la estructura
definitiva. Muchos autores dicen que es el creador de la tragedia en el
sentido artístico e imaginativo. Esquilo dice que la tragedia debe tener un
prólogo, el cual te ubica en tiempo y espacio. Un actor hace el prólogo.
Introdujo como cambio también los episodios (son las partes
representadas por los autores) y las estásimas (son partes líricas al cargo
del coro). La primera intervención del coro se llamaba párado y el último
éxodo; las demás son estásimas.
Agrega también el segundo autor.
Por último, Sófocles introduce al tercer actor. El primer actor era el
protagonista, el segundo actor el denteragonista y el tercer actor
tritagonista


Esquilo, Agamenón. Episodio III. Discurso del coro ante la llegada de
Agamenón
Casandra es hija de Príamo, Rey de Troya, por lo tanto ella es la
princesa de Troya. Por una maldición que le hicieron, ella tiene la
habilidad de saber lo que va a pasar pero nunca nadie le cree lo que dice
(esta maldición se la hace Apolo por haberse enamorado de ella sin ser
correspondido). El hecho de que Casandra vaya detrás de Agamenón es un
exceso del Rey ya que es una sacerdotisa de los dioses.
El discurso del coro tiene una triple presentación, busca el equilibrio,
la sofrosine; comienza con un reconocimiento de su jerarquía: “¡Oh rey!”,
reconoce el lugar que verdaderamente ocupa Agamenón. Luego lo llama:
“¡Oh destructor”!, haciéndole una critica que lo descalifica del exceso y
por último: “¡Oh hijo de Atreo”!. De las tres presentaciones es el peor, ser
hijo de Atreo no es ningún mérito. Tener sangre de Atreo no es bueno,
debido a que tenés su maldición (Atridas y la leyenda de los Pelopios,
Atreo desciende de los Pelopios).
Luego continúa el discurso con dos preguntas retóricas: “¿Cómo te
saludaré yo? ¿Con que honores… falte en nada?”. No esperan respuestas,
y lo que buscan es lo justo, el equilibrio. No quiere ni pasarse de elogios ni
dejar de reconocer lo que le corresponde.
“Los más de los hombres van siempre más allá de lo justo”, la mayoría de
los hombres halagan más de lo que deberían, el pueblo alaba más de lo
que debería. Los hombres van siempre más allá de lo justo. El coro hace
una primera advertencia: “antes que ser estiman parecer”, una cosa es ser
y otra parecer. No todo lo que es parece.
Todos los hombres prefieren
parecer antes que ser. Clitemnestra parece ser una esposa fiel, lo alaba,
mientras que en realidad lo quiere matar, pero hacía esto porque no quería
que hubiese sospechas.
Por otra parte da a entender que la mayoría de las personas lloran con los
que están tristes pero verdaderamente no tienen dolor y están bien con la
gente que esta feliz. Por ello nadie es ni feliz ni verdaderamente triste. Las
personas son hipócritas. Le advierten que Clitemnestra esta mintiendo.
Hay una segunda advertencia hacia Agamenón, el coro trata de hacerle ver
que él debería saber quien es quien: “Más el buen que conoce su ganado
nunca se engaña”. Agamenón es el pastor, sí conoce a Clitemnestra, a su
pueblo, pero los conoce como eran hace 10 años, y la gente en este
período cambia. La función del coro es buscar el equilibrio (el coro
aconseja y al tener experiencia de vida por ser ancianos pueden aconsejar).
El buen pastor debería darse cuenta mirando a los ojos de las personas,
que fingen, que mienten: “No se le oculta… que finge”. El tema del
tiempo esta en juego, como acabo de mencionar en 10 años la gente
cambia y no logra reconocerlos. Esta cegado por la Hybris.
Luego el coro le hace un reproche: “Por lo que… recibir la muerte”. Se
diría que no se justifica la guerra por una muerte (Helena). Un coro
machista.
Existe una contradicción por parte del coro con lo anteriormente
mencionado: “Más ahora… amor de Corazón”. Como ganaron la guerra,
todo lo que hizo esta bien. Entonces para los griegos parece estar todo
bien. “son dulces las penas sufridas”, para el coro todo parece bien y todo
se justifica porque se gano la guerra.
Por último el coro quiere hacerle ver a Agamenón que hubo gente que no
le fue fiel: “Bien que el tiempo… la han conculcado”. Le advierte para que
“abra los ojos” y se de cuenta de que la gente no es lo que parece ser.
Porque en esos 10 años han cambiado

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