Esquemas titulo VIII constitución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,52 KB

 

LA TRANSICIÓN

 Tras los gobiernos de 1962, 1965 y 1969, en 1973 comienza el declive de la dictadura franquista. Carrero Blanco es designado presidente del Gobierno en medio de una crisis económica internacional. Esta crisis se refleja en:

  - Déficit de la balanza comercial por el aumento de gastos por la importación de crudo.

 - Estancamiento del turismo y reducción de los recursos de los emigrantes, que son obligados a volver.

 - Disminución de la tasa de inversión y un aumento del paro.

 - Elevación del déficit público.

 - Subida de la inflacción.

  El 20 de Noviembre de 1973, Carrero Blanco es asesinado por el comando Txikia de E.T.A., que reconoce el magnicidio mediante la “Operación Ogro”, lo que hace entrar en crisis la política del bloque dominante.

Carrero Blanco había posibilitado la entrada de los tecnócratas al poder en 1957 e influido en la designación de Juan Carlos como rey. Se mostró siempre contrario a la creación de asociaciones políticas y a la construcción de poderes autónomos. A su muerte le sucede interinamente Torcuato Fernández Miranda

 Arias Navarro, quién era Ministro de la Gobernación y por tanto responsable de , la seguridad de Carrero Blanco, es designado presidente del Gobierno en Enero de 1974. El 12 de Febrero presenta ante las Cortes el programa del Gobierno con algunas medidas liberalizadoras y preparatorias para la transición a la monarquía:

 - Elección de los alcaldes por los vecinos.

 - Reforma de la organización sindical.

 - Creación de un estatuto de asociaciones políticas.

Esta liberalización contrasta con el ajusticiamiento del anarquista Puig Antich y la pretensión de expulsar de España a monseñor Añoveros.

 Se produce una división en el seno del Gobierno que se ve avivada por la Revolución de los Claveles en Portugal, ante esto se pronuncia el ex ministro Girón en el diario Arriba, lo que se conoce como “el gironazo”.

 El 14 de Julio el príncipe Juan Carlos es designado jefe de Estado.

El descontento con el Gobierno aumenta por un atentado de E.T.A en Madrid dónde mueren once personas. Esto ocasiona la destitución del ministro de Información Pío Cabanillas el 29 de Octubre y otros ministros aperturistas debido a la presión ultra.

 Respecto a la oposición en los años 70 crece la afiliación sindical y política.

- Líderes de CC.OO se ven involucrados en el “Proceso 1001” por el que son condenados a penas de hasta veinte años de cárcel.

- Movilizaciones en las universidades.

- Prosigue la escalada terrorista por parte de grupos como E.T.A, FRAP (Frente Revolucionario Antifascista Patriótico) y GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre).


- El 29 de Julio de 1974 se crea en París la Junta Democrática de España en la que participan PCE, liberales y monárquicos como Calvo Serer y García Trevijano, Partido Socialista Popular (PSP) de Tierno Galván, Partido Carlista y Partido del Trabajo de España (PTE) de Eladio García Castro.

- El PSOE en el congreso de Suresnes de Octubre de 1974 elige a Felipe González secretario general.

- El PSOE, PNV y organizaciones comunistas como ORT y MCE deciden no integrarse en la Junta Democrática de España y forman la Plataforma de Convergencia Democrática en Octubre de 1975.

- El ejército reivindica el establecimiento de las libertades políticas y la modificación de la política de defensa y organizan la Uníón Militar Democrática (UMD).

  La evolución final del gobierno de Arias Navarro comienza siendo represiva:

Se fusilan miembros de E.T.A y FRAP. En la Plaza de Oriente de Madrid se vuelve a convocar un acto de adhesión a Franco. La opinión pública internaciona está en contra de esa política represiva.

 El 16 de Octubre el rey de Marruecos, Hassan II, amenaza con invadir el Sáhara occidental con la Marcha Verde. El 18 de Noviembre se firma un acuerdo tripartito por el que Marruecos y Mauritania se reparten las colonias españolas.

 El 20 de Noviembre de 1975 Franco muere. El consejo de Regencia asume provisionalmete la jefatura del Estado. El día 22 Juan Carlos es nombrado rey de España y en su discurso anuncia una monarquía integradora y un futuro de concordia nacional. Las primeras medidas que la corona adopta son:

- Indulto a los presos políticos exceptuando líderes comunistas y los acusados de delitos de sangre.

- Nombramiento como presidente de las cortes de Torcuato Fernández Miranda.

- La confirmación de Arias Navarro como presidente del Gobierno comenzando así su segundo gobierno.

 Este segundo gobierno de Arias Navarro se caracteriza por:

- Aprobación del Proyecto de Asociaciones políticas.

- Gran movilización obrera. En Marzo se da una larga huelga general que acaba con cinco muertos en Vitoria en los sucesos de Montejurra (enfrentamiento entre dos ramas del carlismo: la democrática de Carlos Hugo de Borbón y la franquista de Sixto de Borbón).

- Uníón de la Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia Democrática en Coordinación Democrática o la “platajunta”.

- Deterioro y dimisión de Arias Navarro en Julio de 1976.

 Tras este hecho es nombrado presidente del gobierno Adolfo Suárez que adopta los siguientes compromisos políticos:

- Instauración de la Soberanía popular

- Concocatoria de elecciones libres para Junio de 1977

- Amnistía para presos políticos

- Contactos políticos con la oposición

- El Rey renuncia a la prerrogativa de nombrar obispos


- Ley de Reforma Política que premite la legalización de partidos políticos tras la renovación del código penal que deja fuera al PCE.

- El surgimiento de nuevos partidos políticos como AP (Alianza Popular) y UCD (Uníón de Centro Democrático)

- Aprobación del Proyecto para la reforma política: el congreso será elegido por sufragio universal y parte del senado por la Corona

 Este proyecto es votado de forma favorable por el pueblo español el 15 de Diciembre de 1976 en referéndum.

 Suárez a partir de Octubre de 1976 consigue aglutinar en la platajunta a las distintas organizaciones unitarias de Galicia, Cataluña, Baleares, Islas Canarias y País Valenciano. Esta plataforma exige la desaparición del Movimiento, una nueva ley electoral y la legalización de todos los partidos políticos. De hecho el 9 de Abril se legaliza PCE. Y Juan Borbón renuncia a sus derechos históricos a favor de su hijo.

 El día 15 de Junio de 1977 se celebran las primeras elecciones después de cuarenta y un años desde que comenzase la Guerra Civil. Los partidos con mejores perspectivas son AP, UCD,  PSOE, PSP, PCE, ID (Izquierda Democrática), Plataforma Democrática de Cataluña y PNV.

 Los resultados electorales no dan mayoría absoluta a ningún partido y el 14 de Julio UCD forma un Gobierno minoritario. Las tareas esenciales respecto a pilítica interior son:

- La gestación de un nuevo ordenamiento constitucional que se inicia con la apertura de las Cortes el día 22 de Julio.

- El tratamiento de la grave crisis económica

- La respuesta a las reivindicaciones nacionalistas.

Con respecto a la política exterior destaca el inicio de los contactos para el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea.

 Para hacer frente a esa grave crisis la democracia utiliza los Pactos de la Moncloa, que son el instrumento de concenso de las distintas fuerzas políticas y agentes sociales para solucionar sobre todo los altos niveles de inflacción, el paro y el déficit de la balanza comercial. Estos pactos se firman el 25 de Octubre de 1977 y contienen medidas fundamentales relativas a actuaciones presupuestarias, rentas, reforma fiscal, reforma educativa, energía y empresa pública. Estos pactos no llegan a desarrollarse en su totalidad.

 En 1978 se promulga una nueva constitución que consta de 179 artículos, 10 títulos, un preámbulo, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, 1 disposición derogativa y 1 disposición final.

A su vez la Constitución se divide en una parte dogmática (art 1-55), está dedicada a los principios, derechos y deberes fundamentales del Estado y el individuo; y una parte orgánica (art 56-165) dónde precisa la estructura del Estado, sus instituciones, sus funciones y funcionamiento.

En el preámbulo de la Constitución define a España como una monarquía parlamentaria, con un modelo de Estado pluralista, no centralista pero si unitario. En el título preliminar (art 1-9) Españase define como un estado social,

democrático de derecho, también se garantiza la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
España es una nacíón formada por varias nacionalidades.

En el Título I expresa los derechos y deberes fundamentales de los españoles (art 10-55). Estos derechos y deberes están basados en la declaración universal de los derechos humanos.

El Título II (de la Corona) (art 56-65) hace referencia a la monarquía, lo más destacado es que el Rey es el jefe del Estado, el orden de sucesión, la regencia, etc.

El Título III habla de las Cortes generales (art 66-96). Las Cortes Generales tienen la potestad legislativa y son bicamerales.

El Título IV hace referencia al Gobierno y a la administración (art 97-107). El Gobierno tiene el máximo poder ejecutivo.

En el Título V se establecen las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales (art 108-116). En este título se determinan los mecanismos de colaboración entre el Gobierno y las Cortes Generales. Estos dos mecanismos son la cuestión de confianza y la moción de censura.

El Título VI hace referencia al Poder Judicial ( art 117-127). El Poder Judicial es un poder independiente a pesar de estar vinculado al Ministerio de Justicia y se rige por el Consejo General del Poder Judicial.

El Título VII hace referencia a la economía y a hacienda (art 128-136).

El Título VIII organiza la distribución territorial del Estado (art 137-158). El Estado español se organiza en municipios, provincias y comunidades autónomas.

El Título IX nos explica los mecanismos de funcionamiento del Tribunal Constitucional (art 159-175). Se crea la institución del Tribunal Constitucional.

El Título X hace referencia a la reforma de la Constitución (art 166-169).

 Los rasgos fundamentales de esta nueva constitución son

- Se reconoce una amplia declaración de derechos y garantías individuales. Se obole la pena de muerte.

- No se exige religión oficial del Estado

- La forma política del Estado es una Monarquía parlamentaria. Se regulan las funciones de la Corona cuyos actos han de estar refrendados por el Gobierno.

- Las Cortes son elegidas por sufragio universal por los mayores de dieciocho años compuestas por Congreso y Senado

- El presidente del Gobierno es propuesto al Congreso de los diputados por el rey y debe obtener mayoría absoluta de los votos, o mayoría simple en segunda votación

- Se declara la independencia del poder judicial. El Tribunal Constitucional es el último garante del ejercicio de los derechos constitucionales.

- Se garantiza la insolubile unidad de la nacíón española.

Entradas relacionadas: