Es un esquema donde aparecen los colores ordenados
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 9,88 KB
10.1. ¿Qué es el color?
Puesto
Que el concepto “color” no tiene correspondencia física con lo
Que procesa nuestro
Cerebro, ya que se trata de interpretaciones que realiza el cerebro
En función de los estímulos que el ojo le trasmite cuando recibe la
luz.
Podemos definirlo como:Sensación que recibe el cerebro, a
Través del nervio óptico, producida cuando undeterminado
Tipo de radiación incide en el ojo.Modificación física en la
Reflexión de las radiaciones luminosas emitidas por unafuente
Y basadas en teorías ondulatorias y corpusculares. Como la composición pigmentaria
Del objeto, que absorbe todos los colores menos el suyo.
10.2. ¿Por qué existen las variantes de un mismo color?
Como
Consecuencia de las condiciones de aplicación y el suministro de
Pintura.Por el trato recibido, como la
Exposición al sol, a productos químicos, cambios de.Temperatura
O el mantenimiento realizado10.3.
¿Cuáles son los factores que intervienen en la apreciación del
Color?
La
Fuente luminosa.La composición pigmentaria del
Objeto.El observador.
10.4. Indica de qué tipo son las siguientes luces:
LUCES Monocromáticas Y DIFERENTES RESULTADOS DE SUS COMBINACIONES
10.5.
¿Qué relación existe entre la luz y el color de los objetos?Que
Los objetos no tienen luz, pero son visibles gracias a que pueden
Reflejar la luz, totalo
Parcialmente.
10.6.
¿Qué es la reflexión de la luz?
Es El fenómeno físico por el cual los objetos son capaces de reemitir, En diferente grado,la Luz que reciben
10.7. Cuando una pieza recibe un haz de luz incidente intenso y lo refleja Muy disperso y con poca intensidad, ¿cómo se denomina a ese tipo de Reflexión?Luz Difusa.
10.8
¿Qué Condiciones pueden hacer que varíe el color reflejado por un objeto?
El Color puede cambiar por:
La composición pigmentaria de la
Materia que lo recubre.
La dimensión o tamaño del objeto
Que observamos.
La distancia a que se encuentra.
El entorno o marco en el que se
Encuentra el objeto.
La rugosidad del objeto.
10.9. Anota las partes principales del ojo humano
La
PupilaEl cristalino.La retina.10.10.
¿Qué función tienen los bastones de la retina?
Los
Bastones son los que indican al cerebro los niveles de luz, y solo
Distinguen los grises
Especialmente con niveles de luz bajos (visión escotópica o de los
Grises).
10.11. ¿Qué es la metamería?
Es
El fenómeno por el cual un mismo objeto, sin modificarlo, aparece
Con tonalidades o incluso colores diferentes.10.12.
¿De qué elementos depende la metamería?
Del
Tipo de fuente luminosa.
Del observador.
De la composición de los básicos
Con los que se elabora el color.
10.13.
Si un color verde se puede conseguir con un básico verde o con la
Mezcla de un amarillo y un azul, ¿por qué se puede producir la
Metamería o cambio de tono bajo diferentes luces?
Por
Emplear pigmentos en diferentes cantidades: Bajo luces diferentes,
Los coloresreflejados
Pueden cambiar.
10.14. ¿Cuáles son las cuatro carácterísticas que definen un color?
El
Tipo.La claridad.El tono.La vivacidad.
10.15. ¿Un color puede ser al mismo tiempo muy vivo y muy claro?
No
Puesto que la viveza de cualquier color disminuye si es muy claro.10.16.
En la representación de los colores, ¿cuáles son más vivos, los
Que se encuentran más cerca o los más alejados del eje central?
Los Que están más alejados, ya que cuanto más cercanos son más Grises.
10.17. ¿Cuáles son las carácterísticas principales de los pigmentos?
Poder Cubriente.Poder colorante.Transparencia.Brillo.
10.18. Define brevemente qué es la colorimetría
La Colorimetría es el estudio de la medida del color.
10.19.
Cuando se proyectan diferentes haces de luz sobre una misma zona, ¿se
Llegan a mezclar los tonos o se puede apreciar en la zona de
Coincidencia los diferentes colores?
Los Colores de la luz se mezclan totalmente dando lugar a nuevos tonos.
10.20. En el caso anterior, ¿la luminosidad aumenta al mezclar mayor número De colores o disminuye?
Aumenta Siempre.
10.21. ¿Qué luz es una fuente de tipo A ?
Es La luz que emite un filamento de tungsteno que se calienta a 2.856 OK.
10.22. Si se mira a través del microscopio, la mezcla de los pigmentos es Homogénea o no. Indica por qué
No Puede ser homogénea, ya que físicamente es imposible (a pesar de Que estén
finamente Molidos), pues donde se encuentra una partícula no puede estar otra Al mismo tiempo. Si se observa a través del microscopio se puede Comprobar la existencia de los diferentes pigmentos.
10.23. Anota las diferencias entre un objeto opaco y otro translúcido
El Opaco no deja pasar nada de luz.
El Translúcido deja pasar una parte de luz y refleja el resto, además Tanto la luz
reflejada Como la que deja pasar pueden resultar de tonos o colores diferentes.
10.24.
¿Dentro de la representación del círculo cromático se encuentran
Todos los tonos de los colores o sólo los primarios y secundarios?
Se Encuentran todos los colores, generalmente agrupados por familias y En los pasos de unos a otros todos los tonos de cada uno de ellos.
10.25. Para incluir la escala de grises en la representación gráfica de Los colores, ¿dónde aparecen representados?
En
La parte central plana de la representación tridimensional formada
Por dos conos unidos
Por la base, en cuyo eje están, abajo los negros y arriba los
Blancos.
10.26. Enumera los colores neutros
Marrones
Y beiges o achampanados.
10.28. Para el ajuste de tono en los colores cromáticos, ¿qué básico se Debe utilizar?
Hay Que coger el básico mayoritario en la fórmula del color de Referencia,
correspondiente Al tono hacia el que se desea avanzar (máximo un 5% de su porcentaje En la fórmula).
10.29. Si el color que se necesita para el ajuste no está en la fórmula, ¿cómo se conseguiría?
Se
Pueden utilizar, de entre los de la fórmula, aquellos de los que
Está compuesto. Porejemplo,
Si se necesita un verde y no está en la fórmula, se puede conseguir
Este verde con sus primarios: amarillo y azul, que normalmente se van
A encontrar en ella.
10.30.
¿Cómo se aclaran los colores cromáticos?
Se
Consigue añadiendo las bases claras que aparecen mayoritariamente en
La fórmula.
10.31. ¿En qué gama o gamas de colores se pueden añadir básicos que no Aparezcan en la fórmula?
Solamente
En los colores acromáticos.
10.32. ¿Por qué se anula el efecto metalizado si se ajusta el tono con las Bases de color?
Porque
Disminuye la transparencia del color anulando la reflexión de las
Partículas metálicas.
10.33
. En los colores metalizados, ¿qué se consigue añadiendo la base Metalizada?
Aumentar la Luminosidad.