Esplendor y Desafío del Barroco Literario Español

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Literatura española del Barroco

El Barroco español se desarrolla en medio de los llamados Siglos de Oro de la literatura española. Debido a la crisis del período, el hombre adopta una actitud escéptica, desconfiada y pesimista, con una visión negativa del mundo.

La realidad en las artes y la literatura se presenta complicada, recargada, llena de contrastes, contradicciones y dinamismo. El hombre barroco percibe el mundo como un lugar caótico, obsesionado con la brevedad de la vida y el paso del tiempo, reflejando el pesimismo y desengaño.

En la literatura, la evasión de la realidad se logra mediante la exageración y la decoración, distorsionando la realidad para marcar los contrastes. Las cosas no se describen como son, sino como las ve el escritor.

El artista y escritor barroco buscan la originalidad para provocar admiración y sorpresa, sin someterse a modelos o reglas, a diferencia de los autores renacentistas.

La lengua literaria del siglo XVII destaca por la complicación en forma y contenido, resultando difícil de entender. La dificultad formal se considera sinónimo de belleza artística.

Temas de la literatura barroca:

  • La muerte.
  • El sentimiento amoroso vivido de forma desgarradora.
  • La apariencia engañosa de las cosas (teatralización: la vida como representación teatral, con Dios como autor y los humanos como actores).
  • La insatisfacción y la soledad (el hombre se siente solo ante el caos).

Autores Destacados

Lope de Vega

Estilo más renacentista que barroco: naturalidad y sencillez.

Calderón de la Barca

Barroco, cultiva el conceptismo y el culteranismo. Abunda en recursos como la hipérbole, las correlaciones, los paralelismos y las metáforas. Riqueza de vocabulario y expresividad.

Fray Luis de León

Poesía ascética. Fiel a los principios del renacimiento, busca la transformación amorosa de lo material a través del alma neoplatónica. Tradujo el Cantar de los Cantares en verso.

Poesía Mística

San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Quevedo y el Conceptismo

El Conceptismo

  • Se centra en la expresión de ideas y conceptos mediante la ingeniosidad verbal.
  • Las ideas brotan del contacto o choque entre palabras.
  • Dirigido a un lector culto, capaz de entender su complejidad.
  • Prefiere la profundidad del pensamiento, el juego de palabras, la antítesis y las paradojas.
  • Estilo lacónico, breve y conciso, de carácter didáctico o moral.

Ideas de Quevedo

  • Utiliza estilos variados, culto e infantil/popular.
  • Muestra una actitud pesimista, rechazando la vida y la sociedad de su tiempo.
  • Su pesimismo aporta violencia y pasión a sus escritos.

Estilo de Quevedo

  • Representa la intensidad del sentimiento barroco.
  • Maestro del conceptismo: frases cortas, contrastes expresivos, juegos de palabras, densidad y retorcimiento del mensaje.
  • También aborda temas amorosos.

Góngora y el Culteranismo

El Culteranismo

  • Utiliza la palabra por su sonoridad y poder de evocación, no solo por su significado.
  • Prioriza la creación de un mundo sensorial a través de las palabras.
  • Busca una poesía colorida y bien escrita, empleando figuras literarias como:
    • Metáforas
    • Hipérbaton
  • Lenguaje culto, con musicalidad y dificultad para sorprender al lector. Uso de esdrújulas y palabras cultas.

Obra de Góngora

  • Introduce la lírica culta con metáforas y figuras rebuscadas.
  • Sonetos dedicados a monumentos, personajes célebres y temas amorosos.
  • Fábula de Polifemo y Galatea: Relata los amores de un pastor.
  • Las Soledades: Un joven náufrago es acogido por pastores, con imágenes deslumbrantes.

Estilo de Góngora

  • Representante del culteranismo: metáforas, hipérbaton, voces cultas y referencias mitológicas.
  • El adorno se convierte en el motivo central del poema, creando armonía de sonidos y colores.
  • Redescubierto por la Generación del 27 como precursor de la poesía contemporánea.

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