Espiritualista

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IMPERATIVO CATEGORICO: la exigencia de obrar moralment se expresa en un imperativo q no es hipotetico sino categorico.K ha ofrecido diversas formulaciones del imperatico categórico:1)"obra segun una maxima tal q puedas querer al mismo tiemp q se torne en ley universal" Esta formula muestra su caracter formal; en efecto no establece ninguna forma ocncreta, sino la forma q han de tener las normas q determinan la conducta d cada uno: cualkier maxima ha de ser tal q el sujeto pueda kerer q se convierta en norma para todos los hombres, en ley universal. Esta formulacion del imperativo categorico muestra la exigencia d universalidad propia d una moral racional.2)"obra d tal modo q uses la humanidad, tanto en tu persona como en tu persona como en la persona d cualkier otro, siemp como un fin y nunca merament como un medio!. Al = q la anterior, sta formula muestra su caracter formal y su exigencia d universalidad, a diferencia d akella, en sta se incluye la idea d fin. Sólo el hombre, en tanto q ser racional, es fin en sí mismo. No ha de ser utilizado nunca como simple medio./// LAS ETICAS MATERIALES: xa comprender el significado d la teoria kantiana es necesario entender q es una etica material. En primer lugar, no debe confundirse etica material con etica materialista: lo ocntrario d una etica materialista es una etica espiritualista; lo contrario d una etica material es una etica formal. D modo general, podemos decir q son materiales las eticas q fijan un bien supremo para el ser humano como criterio d la bondan o de la maldad d su conducta; por tanto los actos seran buenos cuando nos acerken a la consecucion de tal bien y malos cuando nos alejen. D acuerdo con sta definicion, en toda etica material encontramos estos dos elementos:1)hay bienes, cosas buenas para el hombre (el placer, la felicidad,etc).2) y una vez establecido el bien supremo, la etica propone unas normal o preceptos encaminados a alcanzarlo./ Con otras palabras la etica material es una etica q tiene contenido, y lo tiene en el doble sentido q acabamos d señalar: en cuanto q stablece un bien supremo y en cuanto q dice lo q ha de hacerse para conseguirlo.////CRITICA DE KANT A LAS ETICAS MATERIALES:K rexazó las eticas materiales porq presentan las siguientes deficiencias:1) las eticas materials son empiricas, son a posteriori, es decir, su contenido está extraido de la experiencia. Tal vez a un epicureo le procupe poco q su etica sea empirica, a posteriori. A K esto le preocupa muxo, xq pretnde formular una etica cuyos imperativos sean universales y K considera q d la experiencia no puede extraerse principios universales.2) los preceptos d las eticas materiales son hipotéticos o cndicionales: no valen absolutament, sino solo d un modo condicional, como medios para conseguir un fin. Cuando el sabio epicureo aconseja "no bebas en exceso" quiere decir "no beas en exceso si kieres alcanzar una vida moderada y largament placentera2 pero si la otra persona le contesta q no kiere alcanzar una vida de placer moderado y continuado, el precepto epicureo carece de validez para él. 3) ls eticas materiales son heteronomas. Heteronomo es lo contrario d autonomo: si la autonomia consiste en q el sujeto se de a si mismo la ley, en q el sujeto se determine a si mismo a obrar, la heteronomia consiste en recibir la ley desd fuera de la propia razon.7 las eticas materiales osn heteronomas porq la voluntad es determinada a obrar d ste modo o del otro x el deseo o la inclinacion.

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