El espíritu de la vanguardia el Surrealismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

 

Vanguardias


Viene del vocablo francés avant-garde este término adquiere carta de naturaleza en las letras francesas en los días de la 1GM y se extiende después a los demás países, tiene un carácter bélico por que se van a revelar contra el arte tradicional. Cuando finaliza la 1GM aparecen las vanguardias artísticas los postulados de las vanguardias se resumen en el internacionalismo y antitradicionalismo.
La Literatura e la época de las vanguardias fue esencialmente poesía.

Carácterísticas:


Internacionalismo, se preocupa por los problemas sociales, los artistas de la vanguardias se preocupan por cuestiones universales.
Antitradicionalismo, desprecias todo lo heredado tanto en las formas, temas. Están en contra de lo anterior: Renuncian a toda ilusión de la realidad, carácterísticas:-Renuncian a toda ilusión de realidad, expresan su visión de vida mediante la deliberada deformación de los objetos naturales.- Arte deshumanizado,  falto de sentimientos y pasiones humanas-Arte intelectual, el receptor participa de manera activa en la comunicación artística  y comparte los principios innovadores de los que parten sus autores- Cambian continuamente, buscan la originalidad, la individualidad, la novedad, etc. De aquí el término vanguardia.

Es un arte fiel a su época refleja el espíritu fiel a su tiempo: el humor, deporte, máquinas, los aspectos negativos, etc.
Existe contradicción entre los distintos movimientos, algunos destacan lo positivo y otros lo negativo del mundo moderno.
Se basa en tres herramientas, el humor, la metáfora y la espontaneidadLa libertad absoluta rompe con la lógica, con la distribución tipográfica o con los idiomas conocidos.

Las primeras vanguardias:

Cubismo
Guillaume Apollinaire, se le asocia con el Cubismo destaca su obra:
Alcoholes donde su tema principal es


el avance del mundo moderno sin la presencia del yo íntimo, hay acumulación de imágenes, está expuesto de manera desordenada y caótica; también escribe Caligramas,
Poemas de la Paz y la Guerra trata la guerra, la ciudad de París se utiliza como símbolo, utiliza caligramas con esto pretende la separación de las artes y la disposición tipográfica.

Futurismo:

destaca en Italia, Filippo Tommaso Marinetti se caracteriza por su positivismo vital, odio a la inteligencia, Sus temas son: el canto a la modernidad y el progreso, el peligro, la violencia, etc. La literatura futurista se define por la destrucción de la sintaxis y la puntuación sustituida por símbolos matemáticos se pretende dar premisa a la imaginación. El primer manifiesto futurista de pública en 1909 .Obras:
Batalla de Trípoli, El Aeroplano del Papa.
Otra obra de Marinetti
: Manifiesto Técnico de la Literatura Futurista, algunos de sus poemas son Al automóvil de carreras, Máquina  lírica

Dadaísmo:


Tristan T`zara pretende destruir el arte existente y construir las nuevas convenciones regidas por la libertad absoluta por ello propone acabar con la lógica, el dadaísmo se burla del arte y todo lo que es aceptado socialmente. Publica:

Receta para hacer un poema dadaísta

Otro autor a destacar es Francis Picabia escribíó:

Poemas y dibujos de la hija nacida sin madre, Pensamientos sin lenguaje


Expresionismo

Cuaja en 1910 con la revista y galería Der Sturm dirigidas por Walden .En el catálogo de la primera exposición del Jinete Azul se imprime una especie de manifiesto. El expresionismo emplea elementos del mundo interior; el yo del artista que se impone a la naturaleza y a las cosas concretas ejerce una violencia sobre ellas, termina con reconstruir la realidad. Destaca Trakl quien publica en el último año de su vida:


Poesías y Sebastián en el sueño, es un poeta hermético desconsolado y un humanitarismo doloroso. También destaca: Rilke  autor de Elegías de Duino , en la novela destaca Werfel con su obra

: El asesino no es el culpable, sino la víctima


Surrealismo:

André Bretón publica en 1922 Aprés Dad , Dejad todo pretende que dejen Dada, se interésó por descubrir los mecanismo del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y irracional , pretendía crear un nuevo individuo por medio del humor negro.El primero que utiliza la palabra Surrealismo es Apollinaire en Las Tetas de Tiresia. Las obras más carácterísticas de Bretón

: Nadja, Los vasos comunicantes, L`Amour fou

Su estilo es pulido, refinado, ligeramente Barroco, con un lenguaje preciosita

Entradas relacionadas: