Espiración forzada activa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 8,01 KB

 

Fisiología Respiratoria:



Clasificación de las técnicas:

espiración lenta-
Espiración forzada-
Inspiración lenta-inspiración forzada.

Técnicas coadyuvantes:

técnica postural – ventilación con espiración positiva espiratoria – vibraciones – llanto.

Técnicas ESPIRATORIAS LENTAS Características:

antes de las forzadas, basadas en mecanismos unidos a la desinsuflacion, generan una acción depurativa en el árbol bronquial medio. Las técnicas lentas son (espiración lenta prolongada-bombeo traqueal espiratorio-drenaje autógeno- espiración total con glotis abierta en infralateral 1) ELp= técnica pasiva donde se hace presión manual toracoabdominal lenta que se inicia al final de una espiración espontanea, para tener un volumen espiratorio mayor, el paciente tiene que estar en decúbito dorsal, se le aplica presión en abdomen y tórax, y no se debe hacer presión en la primera parte de la espiración. Como indicación esto se debe hacer cuando haya acumulación de secreciones bronquiales, como contraindicación, no se hace en atresias esofágicas, malformaciones cardíacas ni afecciones neurológicas centrales, además , jamás se debe hacer cuando exista algún tumor abdominal.
2) BTE= arrastra las secreciones , y se realiza cpn una presión del pulgar a lo largo de la tráquea extratoraxica con el niño en decúbito dorsal y el cuello en hiperextensión.Esta técnica se hace cuando hay acumulación de secreciones bronquiales, en enfermedades neuromusculares, se hace en menores de 2 años, y no se debe hacer cuando hay patologías de la tráquea extratoraxica.
3)
DA= técnica con inspiraciones y espiraciones lentas controladas por el paciente, moviendo secreciones desde bronquios medios al árbol bronquial proximal. Se puede aplicar desde los 5 años y uan sola sesíón dura de 30 a 45 minutos.         
4)ELTGOL=es una espiración lenta que comienza con la capacidad residual y termina en el volumen residual, se hace al haber secreciones bronquiales en la zona media del árbol respiratorio en pacientes que son cooperadores. Se indica en pacientes crónicos o broncoreactivos donde cualquier maniobra que es forzada favorece colapsos en las vías proximales.
Técnicas ESPIRATORIAS FORZADAS sustituyen a las tenicas lentas cuando las secreciones pasan a las vis altas, la elección de una técnica se adapta a la edad del niño.
1)
Técnica de respiración forzada= espiración forzada realizada a alto medio o bajo volumen pulmonar que se obtiene en un niño mayor a 2 años, gracias a una contracción de los músculos abdominales. En un niño menor a dos añosse realiza por presión toracoabdominal y es pasiva, la presión intratoracica y del flujo bucal aumentan simultáneamente y se produce un flujo inicial menos elevado que durante la tos.
2) TOS DIRIGIDA= es un esfuerzo de tos voluntaria basada en los principios de aumento de la velocidad de las partículas de aure en el segmento con flujo limitadoque resulta de la existencia del punto de igual presión sobre el trayecto bronquial.
3) TOS PROVOCADA= tos refleja a la que se recurre en el niño cuando es incapaz de cooperar y se realiza una tos activa voluntaria. Se estimulan los receptores mecánicos situados en la pared de la traquea extratoracica. Se realiza una presión con el pulgar al final de la inspiración o principio de la espiración , con la mano se sujeta la regíón abdominal impidiendo la disipación de la energía y se logra la explision de la tos.

Técnicas DE Inspiración LENTA estiramiento del paremquima pulmonar, favorece la insuflación y la depuración del pulmón profundo. Con el objetivo de luchar con el síndrome restrictivo, consecuencia de un colapso pulmonar como la atelectasia l un edema.
Espirometría INCENTIVADA= inspiraciones lentas y profundas ejecutadas para prevenir y tratar el síndrome restrictivo , sus indicaciones son en situaciones que dan lugar a un síndrome restrictivo como el periodo postoeratorio de cirugía torácica , abdominal u abdominal baja, pacientes con afecciones broncopulmonares crónicas, y patologías de la función muscular, miopatías afecciones neurológicas hemiparesias etc, y sus contraindicaciones son cuando hay dolor o compresión.

2) EJERCICIO DE DEBITO INSPIRATORIO CONTROLADO =

Son maniobras lentas y profundas ejecutadas en decúbito lateral situando la regíón que hay que tratar en supralateral. Serealizan con la ayuda de mismos ejercicios inspiratorios que losutilizados en EI.• La posición de decúbito lateral utilizada por los EDIC aprovecha los efectos de expansión egional pasiva de los espacios aéreos periféricos obtenida por la hiperinsuflación relativa del pulmón supralateral y el aumento del diámetro transversal del tórax obtenido por la inspiración profunda Indicaciones • En presencia de ruidos respiratorios bronquiales, ruidos normales disminuidos y de crépitos, en las afecciones pulmonares donde la acumulación de secreciones en los espacios aéreos periféricos es la dominancia fisiopatológica, especialmente en el paso de la neumonía y de la atelectasia localizadas. • Colaboración del paciente Técnicas DE Inspiración FORZADA:
depuración de vías respiratorias extratoracicas y contribuyen a reducir el uso de antibioticoterapia. 1) Desobstrucción rinofaríngea retrógrada Maniobra inspiratoria forzada destinada a la limpieza de las secreciones rinofaríngeas, acompañada ó no de la instilación local de una sustancia terapéÚtica. Esta técnica se dirige al niño de menos de 24 meses. • En niños más grandes, se recurre a la nasoaspiración. Indicaciones: • Bebés con obstrucción bronquial ontraindicaciones: • Ausencia de tos refleja • Presencia de estridor laríngeo.

Drenaje postural

Finalidad: colocar los segmentos a drenar en la posición más vertical posible, para que las secreciones vayan pasando hacía los bronquios más grandes y a la traquea, donde serán evacuados por la tos ó por una aspiración mecánica. Son necesarias otras técnicas para evacuar las secreciones al exterior. Duración: de 30 a 45 minutos, dependiendo de la tolerancia del paciente.
Posturas según el segmento a drenar Lóbulo superior:
– 1) Segmento apical. – 2) Segmento posterior. – 3) Segmento anterior. • Lóbulo medio:
– 4) Segmento lateral. – 5) Segmento medio. • Lóbulo inferior: –
6) Segmento superior. – 7) Segmento basal anterior.– 8) Segmento basal lateral. – 9) Segmento basal posterior.

Indicaciones:

• Bronquiectasias, abscesos pulmonares. • Paciente intubado Contraindicaciones:
• Presiones intracraneales (PIC) elevadas • Descompensaciones cardíacas • Pacientes con embolia pulmonar • Hemoptisis Efectos secundarios:
• Arritmias cardíacas • Elevación discreta de la PIC.
Espiración con labios fruncidos la maniobra consiste en poner un freno labial mas o menos importante al flujo espirado para hacerlo mas lento. Se ocupa para combatir la disnea.

Vibraciones
fenómenos ondulatorios de presión aplicados al aparato respiratorio complementando a limpieza bronquial a través de un aclaramiento de las secreciones bronquiales, porque a tarves de las secreciones se generan una agitación ciliar inducida por la liberación de mediadores químicos a la luz brinquial. Llanto tiene implicancias mecánicas sobre el calibre de las VA, el volumen sanguíneo pulmonar, la producción de surfactante y el desarrollo del pulmón.

Entradas relacionadas: