Esperpento en luces de bohemia
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EL ESPERPENTO. Raíces históricas y estéticas del esperpento
La época en que vive Valle es una de las más
Revulsivas y dramáticas: la humillación de la derrota en Cuba (1898), la
Sangría incesante de jóvenes por la Guerra del Rif en Marruecos (1909), la Semana
Trágica de Barcelona (1909) desatada al oponerse los obreros al nuevo envío de
Tropas al Rif, la I Guerra Mundial (1914), la huelga revolucionaria de 1917,
Las profundas convulsiones 1919-1920, ladictadura de Primo de Rivera (1923), y
El atraso y pobreza secular del pueblo español. Ante esta situación, la actitud de Valle fue
Siempre de compromiso y de denuncia. Su crítica es demoledora, no propone
Soluciones nialternativas, no pacta con ninguno de los personajes ni con las
Ideas que representan. Según Valle, se trata dever a los personajes
Desde un plano superior, como demiurgo (Dios creador) o titiritero, y así se
Convierten en seresinferiores, como “enanos y patizambos” que juegan una
Tragedia y a los que se observa conindiferencia, ironía, sin implicarse
Sentimentalmente con ellos. Desde este distanciamiento se puedejuzgar críticamente
La realidad presentada.
Rasgos esenciales del esperpento•
Libertad de forma: el esperpento puede manifestarse en cualquier forma literaria
Tradicional, prosa o verso, novela o drama con tal de que se dé esa nueva
Visión de la realidad.•
Mundo irreal: el mundo, a veces, da la impresión de ser un puro escenario
Teatral. Mundo recreado con cierto gusto por lo cinematográfico.•Constante rebajamiento de la realidad: animalización de los personajes o la
Personificación de animales o de objetos para rebajar lo humano. Con la misma
Intencionalidad llega a reducir a los seres humanos y a los mismos animales a
Puros objetos inanimados, en una especie de burlesca“cosificación”
Inmovilizadora•Deformación
Sistemática de la realidad: consiste en subrayar los rasgos más acusados de la
Realidad para subrayar las contradicciones entre el comportamiento de una
Determinada sociedad y la escala de valores que predica •
Humor satírico: exageración deformadora y el juego de contrastes violentos que
Se logran generalmente acercando situaciones vitales esencialmente distintas o
Categorías lingüísticas inusualmente combinables. •Personajes extraordinarios,
Fuera de lo corriente.•Máscaras
O caretas: las máscaras valleinclanescas tienen por objeto descubrir la
Realidad esencial de los seres que están tras ellas.•
La muerte, personaje principal:•Espejos,
Luces y sombras: siguiendo el ejemplo de Goya, Valle-Inclán nos dice que se
Sirve de unos espejos “especiales” que tienen la virtud de reflejar en su una
Imagen retorcida y deformante de ella; una imagen que se parece más a la amarga
Realidad interior de cada cosa o ser que no a su aparencial y muchas veces
Falsa superficie visible·El
Desgarro lingüístico: uso constante del habla coloquial, de la lengua hablada:
Expresiones, vocablos, modismos considerados como ordinarieces o groserías. En conclusión, el esperpento deforma la
Imagen que tenemos de la realidad para mostrarnos la auténtica: la grotesca y
Absurda vida española contemporánea.
CarácterÍSTICAS DEL ESPERPENTO EN LUCES DE BOHEMIA
a.
Esperpentización de las situaciones
La deformación, la distorsión de la realidad,
Está en la base del esperpento. Como ejemplo, es muy significativo que un
Parque público con mujerzuelas se transforme en “parodia grotesca del jardín”.
La bohemia es la vida que se aparta de las normas y convenciones sociales,
Propia de los artistas y literatos rebeldes ante la cultura oficial. El
Ambiente bohemio se desenvuelve más en la noche que en el díade Armida” en intencionada referencia a un modelo de épica culta. O, que al presentar a la policía a caballo se
Hable de “trote épico” y de “soldados romanos”, escena IV. La deformación
Paródica no retrocede ante nada. Y así se esperpentiza incluso la muerte:
Muerto Max, don Latino le roba la cartera y su muerte es confundida con una
Borrachera También en la obra se acumulan hechos y
Referencias históricas y literarias en un confuso anacronismo: pérdida de las
últimas colonias (1898), reinado de Alfonso XIII, Semana Trágica deBarcelona (1909)…Esta acumulación de hechos
Temporalmente anacrónicos también sirve a Vallepara producir el efecto
Deformador que pretende. Fundamental es el empleo de contrastes,
Especialmente entre lo doloroso y lo grotesco. En este sentido, la cima sería
El velatorio de Max, escena XIII, recreando el velatorio de Alejando Sawa con
Lavisita de Basilio Soulinake que pone en duda la muerte de Max. Estos
Contrastes también los observamos en el uso magistral de la lengua. b.
Esperpentización de los personajes
Valle degrada a los personajes y los Imposibilita para ser héroes. Este degradación se manifiesta mediante distintos Recursos: La animalización: Valle confiere a sus Personajes carácterísticas y rasgos de los animales. Los hombres se transforman En “perros”, “camellos”, “cerdos”, etc. La cosificación: Valle describe a los Personajes por los objetos que los caracterizan y elude los rasgos que los Harían personas La muñequización: los personajes son vistos Como muñecos, fantoches y peleles: Presencia de máscaras o caretas que tienen Por objeto descubrir la realidad esencial de los seres que están tras ellas: También La degradación se extiende a la autoridad. La desmitificación de la autoridad Se observa en sus gestos: A esa desmitificación de la autoridad Contribuye el desclasamiento. Delito y golfería, ignorancia y desidia ejercen Una función niveladora Otro aspecto ridículo de lo grotesco lo Hallamos en las denominaciones personales; los diminutivos y los nombres Esperpénticos son utilizados por el demiurgo para desclasar a los denominados. Nadie puede ser más que nadie cuando la incultura es una epidemia que afecta a todos Los sectores de la sociedad, hasta a los dirigentesPor último, señalar la Presencia de la muerte que acompaña al protagonista y se convierte también en Personaje principal y que con su sola presencia reduce al personaje al nivel de “infrapersona”
c.
Esperpentización de espacios y ambientes
En la obra se representa la España más Degradada de la época. Por ello los personajes se mueven en unos espacios casi Siempre mal iluminados, sucios y chabacanos.
La luz es en la obra un elemento simbólico de Primer orden, de este modo los espacios mal iluminados o la falta de luz, de Luces, es común a casi todos los ambientes y personajes de la obra
También los espacios oficiales son descritos A través del gusto vulgar y chabacano que preside estas estancias
Significativo son los espejos del Callejón Del Gato, escena XII, que tienen la virtud de reflejar una imagen retorcida, Deformada de la realidad; como si se tratase de la radiografía que reproduce el Fondo, no la apariencia.
d.
Esperpentización mediante el lenguaje
De todos los rasgos que caracterizan al Esperpento, cabe destacar la riqueza lingüística de Luces de Bohemia. Asombra la riqueza y la variedad de registros Empleados. Los más diversos tonos y modalidades aparecen ya con fines Caracterizadores de los personajes, ya al servicio de la parodia o de la Intención crítica. Es un lenguaje caracterizado por los contrastes, donde el Lenguaje pedante o cursi, el uso paródico de frases literarias alterna con el Desgarro coloquial y los vulgarismos, junto con el léxico y los giros del habla Madrileña castiza… La tendencia de Valle es hacia un lenguaje Sintético, hacia la concisión densa en cuanto a contenidos léxicos, “estilo Telegráfico” que evita las palabras “vacías” que son , en lo posible, Sustituidas por innovaciones léxicas o sintácticas: predominio del estilo Nominal Todo Ello nos conduce al arte del diálogo Paralelamente, Debe destacarse el arte de las acotaciones, con predominio estilístico culto. No menos carácterístico es el tipo de humor: La mordacidad, la risa agria. Risa que, según un personaje, sirve a los Españoles como consuelo “del hambre y los malos gobernantes”. El humor más Frecuente es de raíz intelectual, basado en la inteligencia de las alusiones, En las réplicas ingeniosas, intencionadas, de comicidad puramente verbal. Con Todos estos recursos Valle pretende denunciar la injusta realidad que percibe En su entorno.
PERSONAJES
Valle-Inclán presenta
Descripciones que llegan a ser caricaturas, sobre todo el caso de algunos
Personajes del mundo oficial. En cuanto a los personajes más importantes, se
Centra en sus cualidades internas, para ello se sirve de adjetivos poco usuales
En las acotaciones dramáticas. Otra de las técnicas que utiliza Valle-Inclán
En las acotaciones para caracterizar a los personajes es la evocación basada en
Una comparación que connota al personaje de que se trate. Por último, cabe señalar que uno de los
Recursos más utilizados por Valle-Inclán es la caracterización de los
Personajes mediante el habla. Los personajes de procedencia extranjera son
Caracterizados por los errores sintácticos y de concordancia que cometen o por
Las confusiones entre el uso de ser y estar La autodefinición por parte de algunos
Personajes es otra técnica. En ocasiones puede tener una intención cómica, como
En el caso del rey de Portugal. También una intención provocadora o a una
Exhibición de ingenio como en la escena V cuando Max da su filiación a Serafín
El Bonito o aclara las circunstancias del personaje, como en la escena VII
Donde Don Latino nos aclara el porqué de su seudónimo. La autodefinición cobra
Especial importancia en las declaraciones de Max Estrella sobre su propio
Carácter, su marginación voluntaria de la sociedad. Por último, cabe señalar que uno de los
Recursos más utilizados por Valle-Inclán es la caracterización de los
Personajes mediante el habla. Los personajes de procedencia extranjera son
Caracterizados por los errores sintácticos y de concordancia que cometen o por
Las confusiones entre el uso de ser y estar Los únicos personajes que aparecen como
Héroes trágicos son el preso catalán y la madre del niño muerto. Valle no
Quiere esperpentizarlos, y los presenta en toda su desolación ante la que el
Autor solo puede mostrar respeto y rabia.
Personajes Protagonistas
Max Estrella, ciego, hiperbólico, andaluz,
Representa el último bohemio. Valle nos lo presenta como un héroe clásico. Pero
A pesar de superioridad intelectual y moral frente al mundo que le rodea, o
Precisamente por ser consciente de ello y provocar con orgullo, casi con
Soberbia, almundo burgués, se le cierran todos los caminos. Se despierta, así,
En el protagonista una agudaconciencia de fracaso. Cercado por la miseria, el
Alcohol y su ceguera que le impide trabajar,consciente de la situación de su familia,
Es un inadaptado social. De estas dos carácterísticas básicas del personaje
Surgen actitudes, en principio, contradictorias lo que le caracteriza como un
Antihéroe. Es un personaje complejo y espléndido. Dista de ser una figura
Noble, pero alcanza momentos de indudable grandeza. El habla de Max reproduce los rasgos más
Marcados de su personalidad. Sus réplicas vivísimas son unas veces de una
Mordacidad afilada y otras de singular profundidad. Madama Collet yClaudinita
Son dos personajes unidos a Máximo Estrella de los que no se habla demasiado,
Pero quedan unidas al destino del personaje principal suicidándose al final de
La obra, tal como propone Max al principio. DON
LATINO DE HISPALIS. Según Zamora Vicente, vemos también en Don Latino algunos
Datos biográficos de Alejandro Sawa,correspondería a un desdoblamiento de la
Contradictoria personalidad de Sawa; capaz de comportarse con grandignidad en
Ocasiones y de extrema bajeza en otras. Don Latino es la contrafigura necesaria
De Max,su cara oscura. Cínico, parásito, desleal y canalla, apenas hay en él un
Resto de dignidad.
TEMAS
En la obra podemos encontrarnos dos temas
Principales que van indisolublemente unidos: a.La reflexión sobre el papel del artista en
La sociedad. La bohemia. b. La denuncia y crítica social; la obra es
Una "portentosa radiografía de la sociedad contemporánea y de los años
Juveniles de Valle-Inclán en particular", como ha escrito Zamora Vicente.
La reflexión Sobre el papel del artista en la sociedad. La bohemia
Max Estrella, en su itinerario, adquiere la
Conciencia de que el artista ha de comprometerse con la sociedad. En ese
Sentido, cuestiona las luces y sombras de la bohemia en que ha vivido. Valle se
Burla de esta bohemia, tan inoperante y estéril. Muchas escenas y episodios
Tienen como función ilustrar o recrear algún aspecto de esta vida:La bohemia es
Ante todo una forma de vida. Los artistas bohemios se marginan voluntariamente
Del medio social burgués con la intención de crear otra sociedad nueva donde satisfacer
La pasión del arte. La bohemia tiene sus orígenes en la Francia ROMántica y se
Concentra a finales del Siglo XIX enParís; por eso Máximo Estrella y Rubén
Darío añoran el Barrio Latino y admiran a Víctor Hugo o Verlaine. Desde un punto de vista literario, el bohemio
Busca la consagración, por eso, aunque rechaza ser asimilado por el mundo
Literario oficial,al mismo tiempo no admite no ser reconocido por aquellos a
Quienes desprecia. La reacción contra el mundo literario establecido se traduce
En el rechazo del Realismo literario de finales del Siglo XIX (despectiva
Referencia a Pérez Galdós, “Don Benito el Garbancero”) y la admiración por el
Modernismo (Rubén Darío aparece como personaje, tributo de la admiración de
Valle). Y la búsqueda de nuevas formas expresivas para reflejar la “verdadera”
Realidad. Valle-Inclán, en boca de Max, define una nueva estética literaria, la
Del esperpento (Escena duodécima). La estética seguida en la obra se convierte
Así en uno de sus temas: el esperpento concreto que es Luces de bohemia habla acerca del esperpento considerado como
Procedimiento estético. El bohemio conlleva la miseria como una
Consecuencia de su voluntaria decisión de vivir el arte al margen del mundo
Burgués y, por ello, frecuentará el mundo de la marginación social,
Trasnochador y errante por cafés y buñolerías en el Madrid de comienzos de
Siglo XX. En LB Max en su vagabundeo
Por la noche madrileña se relaciona con prostitutas y delincuentes. Desde una perspectiva política, la bohemia
Reacciona contra el poder establecido, contra aquello que constituya una forma
De autoridad. En Max es constante la provocación: al capitán Pitito, al sereno,
A los guardias, a Serafín el Bonito, ante el ministro y Dieguito. Se critica
Constantemente a los políticos contemporáneos, denunciándose continuamente la
Corrupción política.
Denuncia de La situación histórica-social
LB es una obra profundamente renovadora desde
El punto de vista teatral y de denuncia desde el punto de vista social. Toda la
Crítica ha destacado el aire de protesta que el esperpento encierra. Se
Aproxima así Valle a las inquietudes de la generación del 98, preocupados por
La decadencia de España. La obra refleja el clima de violenta
Agitación social y de represión, de estado de excepción permanente que desde la
Semana Trágica (1909) al periodo revolucionario de 1917-19 marcan lasprimeras
Décadas del siglo. Valle Inclán presenta ese malestar social
Motivado por unas injusticias agudísimas, la explotación y miseria creciente de
Las clases trabajadoras, auténticos “parias”,que comienzan a organizarse y a
Luchar. Con voluntad de denuncia se presenta el hambre y las miserias del
Pueblo, una constante en laépoca. Las manifestaciones tumultuosas, con asalto y
Saqueo de tiendas, se relatan con frecuencia en la prensa de 1919 y se reflejan
En la obra: “Corren por la calle tropeles de obrero. Resuena el golpe de muchos
Cierres metálicos” o “El pueblo que roba en los establecimientos públicos...
Las huelgas se encadenan. Y con ellas la violencia de los empresarios para
Atajarlas. De especial fuerza es la protesta ante la represión policial (la
Muerte del obrero catalán condenado a morir en la aplicación de la Ley de fugas
O la muerte del niño a consecuencia de la represión callejera). De este modo,
Se critica la acción del gobierno y de la policía que incluso amparaba a
Organizaciones patronales como laAcción Ciudadana que participaba protegiendo a
Los esquiroles o cargando contra los manifestantes.De ahí que en Luces de bohemia se hable del “cate” que le alcanzó a Crispín o del
Enfrentamiento entre manifestantes y “polis honorarios” con el resultado de la
Muerte de uno de ellos..En lo estrictamente político, se muestra la
Descomposición del sistema en que se había sustentado la Restauración: los
Partidos que se turnan y la transición a los gobiernos de “concentración”que
Inútilmente intentan mantener una situación cada vez más deteriorada. Tal
Visión incluye críticas a políticos de diversos signos: Castelar, Romanones y,
Especialmente, el conservador Maura Tampoco el reyAlfonso XIII se libra de las
Ironías. Se arremete de diversos modos contra el mal gobierno y contra la corrupción.
Se condena el capitalismo y el conformismo burgués. Y a la Iglesia, que aparece
Apoyando el poder establecido Pero la corrupción se extiende no solo en los
Políticos más o a los periodistas que losMinisterios de Gobernación y Estado
Distribuían sin ningún control y que se empleaban, sino también a los miembros más
Miserables de la sociedad.Otro aspecto que merece la pena señalar es la
Crítica a una religiosidad tradicional y vacía y la crítica de figuras,
Escuelas o instituciones También Valle-Inclán pasa revista a un cúmulo de
“vicios hispánicos” que aparecen inherentes a nuestro país: la vacua
Patriotería –que no es sino el complejo de inferioridad de país atrasado frente
Al extranjero- y el triunfalismo oficial que tanto se azuzaría en las guerras
Coloniales.En conclusión, Valle cuestiona los puntos más
Críticos de la España de su tiempo: la corrupción generalizada, la eterna
Pobreza y la miseria del pueblo español; así como la falta de ideales y de amor
Por la cultura.
La religión:
Siente predilección por tratar
Hechos, concepciones, teorías, personajes que se mueven más dentro de una
Heterodoxia religiosa que en un ámbito de ortodoxia cristiana o católica.
La muerte
De forma implícita o
Explícita, la muerte está presente desde el comienzo y a lo largo de toda la
Obra siendo el pilar básico del desenlace. Desde la primera escena se habla del
Suicidio. En realidad el suicidio siempre está en las reflexiones de Max como
Fórmula para escapar de una realidad que le ahoga. En este sentido es uno de
Los motivos que estructura la obra
Los
Presagios sobre la muerte de Max son constantes en sus propias intervenciones
Los asesinatos del anarquista catalán y el
Niño de la escena XI completan las muertes. Son las víctimas inocentes que nos
Muestran la falta de valores éticos de la sociedad española (el tabernero
Comenta “Son desgracias inevitables para el restablecimiento” y para don Latino
“Hay mucho de teatro”).
La ceguera:
El Motivo de la ceguera de Max Estrella presenta muy diversas formulaciones. En Primer lugar, ya hemos visto como los seres que pueblan la bohemia, están más Cerca de la oscuridad que de la luz, son en muchos casos sombras y fantoches. En otras ocasiones, las alucinaciones de Max le hacen recobrar la visión, pero Como él mismo aclara, lo que recobra Max es la visión deformadora del Esperpento. Finalmente, Valle-Inclán utilizará el motivo de la ceguera para Caracterizar la extremosidad del personaje, en momentos de autoconmiseración.